Viaja sin retenciones arroz entrerriano a Venezuela

Esta semana saldrá el primer cargamento de 15.000 toneladas de arroz y se comenzará a cargar el segundo embarque con otras 10.000 toneladas del producto con el mismo destino. El 100 % del precio neto va al productor.
Así lo hicieron saber las autoridades de Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar). La entidad había acordado el negocio tras la intervención del gobierno provincial ante Cancillería y la embajada en aquel país. La operación fue calificada de "histórica" por los empresarios no sólo por el volumen, sino porque el 100 % del precio neto va al productor. También le hicieron saber al primer mandatario que este año se sembraron alrededor de 90.000 hectáreas, es decir, 25.000 más que en la campaña anterior.

"Estos acuerdos para vender nuestra producción en más mercados internacionales nos permiten proyectarnos y pensar que estamos cada vez más cerca del sueño de recuperar las 150 mil toneladas que llegaron a sembrarse en nuestra provincia", dijo el presidente de la entidad, Jorge Pauloni. "Lo importante es el estar codo a codo con el gobierno tratando de impulsar a Entre Ríos para salir al mundo, estamos convencidos de eso", resaltó.

El productor arrocero mantuvo junto al vicepresidente, Yack Roitman y el secretario de la entidad, Arturo Sequeira, y el secretario de Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (FECOAR) y presidente de la Cooperativa Villa Elisa, Claudio Francou, un encuentro de trabajo con el mandatario en la Casa Gris.

"Le informamos sobre la marcha del negocio que encausó el gobierno provincial a la República de Venezuela y sobre los aprestos para los embarques de 15.0000 toneladas que la semana que viene estarían saliendo y al mismo tiempo comenzando la carga del segundo barco que llevará otras 10.000 toneladas de arroz blanco", explicó Paoloni.

Plantearon además, de cara a la próxima campaña arrocera, la intención es que el gobierno siga acompañando a los productores para poder recuperar área sembrada. "Este año se sembraron alrededor de 90.000 hectáreas, de 65.000 que se hicieron la campaña anterior, queremos volver y recuperar las 150.000 que se sembraron en nuestra provincia, contamos con el acompañamiento del gobernador", indicó Pauloni.

Riego y electrificación en la zona arrocera

"Creo que el arroz es un motor en la provincia de Entre Ríos, más hoy con los problemas que ha habido con la sequía con los otros cultivos, se destacan los movimientos que hay en nuestra zona ya que, a pesar de sufrir este avatar climático, teniendo riego podemos asegurar el cultivo", resaltó por su parte Francou.

Agregó: "Estamos trabajando con el gobierno de la provincia. Está marchando la electrificación rural en toda la zona de Chañar 2, Lucas Sud se esté siguiendo con las obras, con lo que para fin de año habrá más pozos eléctricos, lo que abarata enormemente el costo de producción. Nuestra idea es que nuestro sector siga recuperando áreas, si podemos para la próxima campaña tener un piso de 100 mil hectáreas para poner en marcha parte de la industria que todavía esta ociosa en la provincia. Estamos muy conformes, el sector arrocero sigue trabajando y más aún por el gran apoyo que estamos teniendo en este contexto", dijo el cooperativista.

El gobierno está avanzando con la definición de la traza de un acueducto a cielo abierto y proveerá del agua del río Paraná a la zona arrocera del norte entrerriano. Se trata de obras de riego destinadas a alrededor de 30.000 hectáreas en áreas actualmente cultivadas o desmontadas. Se garantiza no incorporar ningún sector del bosque nativo al proyecto. Se verá beneficiada una importante cantidad de productores, básicamente pequeños y medianos, que se están dedicando a este cultivo.

Se están iniciando los trabajos de campo para realizar los trabajos topográficos que nos van a permitir la elaboración del proyecto final para presentar al Prosap y poder licitar la obra.

Anécdota

Roitman recordó que "todo este movimiento productivo y comercial comenzó con un encuentro con Urribarri que en 24 comprometió a la Presidencia de la Nación, a la Cancillería y a la embajada en Venezuela.Hoy, 90 días después ya están saliendo embarques con beneficios directos para los productores y sus trabajadores lo que nos pone muy felices porque en un trabajo conjunto por la positiva gobierno y cooperativas han logrado recuperar una economía regional importantísima".

Comentá la nota