Se viaja más rápido en colectivos y taxis que en autos particulares

Al cumplirse un año del relanzamiento de los carriles exclusivos sobre varias avenidas porteñas, un informe privado confirmó los datos oficiales sobre la reducción de los tiempos de viaje de esos medios por las vías preferenciales. Vuelven a analizar la doble mano sobre un tramo de Santa Fe
Sin embargo, el relevamiento muestra que un objetivo asociado a la medida, el desaliento del uso del auto particular, permanece lejos de ser alcanzado. Además circular por esas arterias se convirtió en un verdadero problema para los automovilistas.

Según el estudio, los autos particulares demoran hasta 40% más que los colectivos para recorrer la avenida Pueyrredón entre Las Heras y Belgrano. Paralelamente, el tiempo total del recorrido para el transporte público es 33% menor que antes de implementarse la medida.

Fue el 28 de septiembre del año pasado cuando el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha los primeros de una serie de carriles preferenciales y exclusivos para el transporte público en distintas avenidas, como modo de reordenar el tránsito para favorecer al transporte público, en el que viaja el 79% de los pasajeros que se mueven por la Capital Federal.

Los especialistas que realizaron el informe que destaca que los taxistas fueron los más favorecidos por los contracarriles, señalan que esto debería estar acompañadoo de estacionamientos periféricos, la extensión de las líneas de subte y la instrumentación de colectivos desde esos estacionamientos hacia puntos neurálgicos. Desde el gobierno aseguran que se está trabajando en ese sentido, con la licitación de cocheras subterráneas en la periferia de la ciudad.

A su vez, el gobierno porteño vuelve a analizar la instrumentación de la doble mano sobre Santa Fe, entre Gallo y Plaza Italia, para derivar a los contracarriles con sentido hacia la General Paz a los colectivos que hoy pasan por Charcas y Güemes. La idea es aprovechar para el lanzamiento los meses del verano, cuando menos autos circulan por la ciudad según informa el diario La Nación.

Según información de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito local, el 71% de las personas que se movilizan por calles porteñas lo hace en colectivos; el 8%, en taxi, y el 21%, en autos. En cambio, del total de vehículos que circulan los autos particulares representan el 62 por ciento.

Comentá la nota