Vetorial inicia en diciembre la construcción de la planta de arrabio en Puerto Vilelas

A pesar de que las primeras intenciones era comenzar la obra de la instalación de la planta Vetorial en Puerto Vilelas durante este mes de octubre, el gerente local del grupo brasilero, Oscar Ribone, hizo saber a NORTE que la crisis internacional retrasó las estimaciones efectuadas por lo cual, si bien se siguen haciendo los trabajos de limpieza y readecuación perimetral, todo lo que tiene que ver con la instalación del alto horno recién se comenzará a efectuar hacia fin de año.

No obstante confirmó que se mantiene el compromiso de empezar a producir hacia diciembre de 2010.

"En este momento estamos esperando que desde Brasil se terminen negociaciones con una planta que hemos comprado para luego de ello arrancar con los trabajos en el Chaco, por eso calculamos que en diciembre estamos largamos con todo el proyecto industrial y toda la parte de forestación". Ribonne aseguró que el lunes mantuvo conversaciones con el gobernador Jorge Capitanich, quién "me habló que hay un fideicomiso para hacer forestación en algo así como 80.000 hectáreas, en ello estaríamos apoyando al mandatario en lo que es la parte de vivero y plantación".

Con respecto a la planta reconoció que "pensábamos que en octubre largábamos pero surgieron inconvenientes que nos han postergado el inicio en dos meses. Más allá de eso estamos terminando el perímetro y haciendo todo lo que es limpieza del predio y el desarme de algunas estructuras, pero el proyecto sigue adelante, estamos un poco frenado porque todavía tenemos algunas restricciones económicas a partir de la crisis que sigue dando que hablar".

Ribonne expresó que los plazos de producción no se alteraron y seguirán siendo los de diciembre de 2010, donde de ser necesario se apresurarán las obras para poder cumplir con el compromiso. "en el mes de diciembre de este año estaremos iniciando las bases y todo lo que es infraestructura, lo que demandará una inversión de 10 millones de pesos. Todo lo que es metalmecánica lo tenemos comprado y proviene de Brasil".

Cabe recordar que hace unos meses atrás Vetorial inició un proceso para constituirse en uno de los principales productores mundiales de arrabio de mineral de hierro con base en el carbón vegetal. Para ello en su programa de inversiones que incluye la construcción de un alto horno en Puerto Vilelas, sumó la adquisición de las plantas productoras del grupo minero metalúrgico brasileño MMX en Corumbá (Brasil ) y Puerto Suárez (Bolivia).

Las dos plantas tienen capacidad para 450.000 toneladas anuales. Con esto Vetorial pasa a tener una producción de un poco más de un millón de toneladas por año y se transforma en una de las más grandes empresas a nivel mundial de producción de arrabio a partir de Carbón vegetal.

Comentá la nota