El veto a la rebaja de retenciones renueva la tensión con el agro

Scioli y Fellner salieron a defender la decisión anticipada por Aníbal Fernández de anular el beneficio; "Es otra afrenta y que hablen de error es absurdo", dijo Biolcati a lanacion.com; advirtió que la marcha atrás con la ley que aprobó el Congreso "cae muy mal" en las bases; Buzzi acusó al Gobierno de no respetar las instituciones
La confirmación de que el Gobierno vetará la ley de emergencia agropecuaria que prevé bajar retenciones en zonas bonaerenses afectadas por la sequía provocó cruces entre el oficialismo y el sector rural, que ya descargó su enojo.

"Es una nueva afrenta al sector. La ley fue votada por unanimidad", se quejó el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Luis Biolcatti, en diálogo con lanacion.com.

El dirigente no ocultó su molestia con el argumento oficial según el que la ley se aprobó "por error". "Invocar el error es un absurdo. El proyecto pasó por comisiones y después fue debatido por las dos cámaras por unanimidad", retrucó. No se detuvo allí. "El jefe de Gabinete no puede opinar sobre una ley elaborada y aprobada por el Congreso que incluso votó el oficialismo".

Respecto del contenido de la ley, y en particular de los beneficios a los productores afectados por la falta de lluvias, destacó las reducciones en el pago de retenciones y no dudó en calificar esas facilidades como "un paso adelante".

Impacto. Además, advirtió que el veto, que según se desprende de los dichos de Fernández sería inminente", "cae muy mal" en las bases. "La sensación de parálisis y de indefensión es tremenda. Y esto no hace más que violentar a la gente. Además, los argumentos del jefe de Gabinete son un cachetazo que genera mucha bronca", afirmó.

Biolcati insistió en que el veto "ahonda el disgusto y el malestar" de los productores y completó con una queja directamente dirigida a la Casa Rosada: "Nada de esto es bueno para encauzar el diálogo. Cada vez que parece que nos empezamos a acercar hacen este tipo de cosas".

Monarquía. En la misma línea, el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, opinó que la confirmación del veto "es una nueva agresión" del Poder Ejecutivo al campo.

"En esta monarquía de los Kirchner vetan la ley lo que demuestra que no hay respeto alguno por las instituciones. Es un disparate", bramó el dirigente en declaraciones a radio Continental.

Además, el presidente de FAA advirtió que los ruralistas podrían volver a organizar protestas, aunque aclaró que las eventuales manifestaciones no incluirían cortes de ruta.

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, afirmó hoy que sería "un error político muy grande" vetar la ley de Emergencia Agropecuaria en distritos de la provincia de la Buenos Aires y lo consideró como "un hecho hostil" para con el campo.

En defensa del veto. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró como "un error" aprobar la baja en las retenciones a través de esa ley y pidió "subsanarlo".

En diálogo con radio 10, aseguró que pese al veto a la rebaja impositiva, "cuando se declara emergencia o zona de desastre, se ponen en marcha distintos mecanismos de asistencia a los productores", por lo que serían atendidos los ruralistas necesitados de asistencia.

"Es de sentido común y está claro que fue un error, como lo han reconocido los legisladores, se ha pasado luego de haber hecho el tratamiento de esta ley y ahora está la facultad que tiene el Ejecutivo Nacional de corregir este error", añadió.

Discriminatorio. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, también defendió la decisión del Gobierno al asegurar que "adoptar una medida que le otorgue tratamiento diferencial a una región o provincia, sin ninguna causa que lo justifique, sería una acción tan discriminatoria como de naturaleza injusta".

"Jamás existió voluntad política de parte de los diputados de incurrir en discriminación entre provincias o regiones que sufrieron desastres naturales que fueron los que motivaron la declaración de esas zonas en emergencia", subrayó.

"Por eso mismo es que en la misma sesión del 5 de agosto se sancionó una legislación abarcativa y general para el abordaje de todas las emergencias agropecuarias, que de ningún modo contiene en sus alcances ni persigue el objetivo de fijar excepciones o tratamientos diferenciales respecto de las retenciones", completó.

Comentá la nota