Veto parcial a la ordenanza sobre edificios de valor histórico

Prosperó el veto parcial a la Ordenanza N° 2906 destinada a la conservación de edificios y fachadas de valor histórico cultural para la ciudad de Colón.
En la novena sesión ordinaria del HCD llevada a cabo el lunes por la noche, tras un prolongado debate, el veto fue confirmado por los cinco representantes del Frente para la Victoria, mientras que los otros seis concejales presentes se inclinaron por el rechazo. Recordemos que para no aceptarlo y dejar firme la ordenanza se necesita una mayoría especial de ocho votos.

El Ejecutivo vetó solo los puntos que afectan el presupuesto. Uno de ellos proponía declarar exentos del abono de tasas y contribuciones por tiempo indeterminado a los propietarios de los edificios y, a su vez, proponía declararlos de utilidad pública y destinar fondos para la adquisición. El otro punto vetado creaba una partida del 0,8% del presupuesto de cada ejercicio y el dinero debía destinarse a la refacción o reparación del inmueble. El último punto vetado, era una redundancia, porque establecía algo que ya está permitido para cualquier partida no utilizada, darle otro destino por el sistema de compensación.

Los argumentos del Ejecutivo fueron que la ordenanza se inspira en el loable propósito de preservar edificios de valor histórico cultural, algo que, dice, compartir, pero a continuación sostiene, "las limitaciones presupuestarias derivadas de la no aprobación del nuevo presupuesto y otras exigencias económicas sociales, hacen imposible implementar los artículos que contemplan desembolsos de dinero". Los argumentos de la oposición para rechazar el veto y mantener la ordenanza tal como había sido aprobada fue que sin recursos disponibles no tenía sentido, era incumpible.

El Frente para la Victoria recordó que cuando oportunamente el tema fue tratado pidieron un pase por el Consejo en Comisión para consensuar algunos cambios que hubiese evitado el veto. A continuación el debate subió de tono y derivó en la cuestión presupuestaria, y tras ello se habilitó un debate libre donde durante una hora y media se discutieron diversos temas. En síntesis, la ordenanza quedó parcialmente vetada.

Comentá la nota