"El veto del Ejecutivo no era con argumentos valederos"

De esa manera el concejal Enrique Lasaga se refirió a lo acontecido en la noche del jueves en el Concejo Deliberante, respecto a la ratificación de la ordenanza que el cuerpo elaboró en relación a los horarios que se implementarán para los comercios que funcionan en horario nocturno. También ironizó acerca de que "por primera vez nos votaron un proyecto".
En la noche del jueves se reunió en sesión el Concejo Deliberante local, tratando una amplia diversidad de temas.

Entre ellos quedó definido el tema de los horarios para la noctur-nidad, ya que se puso en votación el veto a la ordenanza efectuado por el Ejecutivo municipal.

A la hora de votar, Yagode y Bassi se retiraron del recinto. Graciela Bazzana y Jorge Paíz votaron a favor del veto, y el resto de los concejales lo desaprobó.

El edil de la Coalición, Enrique Lasaga, señaló a EL DEBATE que "mis reflexiones personales son que no se hizo lugar al veto porque no había un argumento valedero para modificar lo que habíamos hecho hace muy poquito tiempo atrás. Cuando hicimos la ordenanza aquellos que estuvimos de acuerdo con la redacción de la misma teníamos un convencimiento y un justificativo en cada uno de los casos del por qué dábamos estas pautas y sus modificaciones al decreto municipal".

Lasaga consideró que el veto promovido por el Intendente, "no fue muy comprensible, ya que en el inicio dice compartir el espíritu, pero evidentemente después vetaba cosas sin exponer cuál era el criterio por el cual querían modificarlo". Añadió que "por ejemplo en el caso del horario, nosotros sí tene-mos un justificativo. El horario de las 5.30 lo quería durante todo el año, pero nosotros previendo que el 15 de octubre va a haber un adelantamiento de la hora, también consideramos que era un punto a tener en cuenta para el desenvolvimiento de la nocturnidad y de hecho lo ampliamos hasta las 6,30".

La ordenanza quedó promulgada y en vigencia por 120 días, por lo que Lasaga destacó que "en ese período estamos abiertos a atender a todos los sectores que quieran expresar alguna modificación y lo vamos a analizar, pero básicamente ese fue el motivo del levantamiento del veto".

Con respecto a que el Departa-mento Ejecutivo dispondrá de inspecciones en las puertas de los lugares de esparcimiento noctur-no, el edil dijo que "es algo correcto. No es que tiene que estar todo el horario completo, pero sí creemos que es un poder de policía que tiene el Departamento Ejecutivo y específicamente a través del Área de Inspección para poder estar controlando en la puerta de los establecimientos de diversión nocturna el ingreso para ver si realmente controlan que no concurran los menores de edad".

Agregó además que "hubo por ahí una deficiencia técnica, pero siempre en esos casos remarcó la buena voluntad de las partes y si no hicimos lugar al veto del municipio es porque justificándolo, hubiera sido algo incoherente. Participé afirmativamente en la votación convencido de que creo que es lo mejor, y que es (un proyecto de ordenanza) bastante contenedor para varias partes. Porque justamente cuando se toma una medida de este tipo a veces si es muy drástica en algún sentido, por ahí beneficia a una parte y perjudica a otra, y acá tene-mos que contener a todos los sectores, tanto a comerciantes como a los chicos que disfrutan de la diversión, y el resto de los vecinos de la ciudad que viven en cercanías a los boliches, y tratar de que esto sea una ayuda para que mejore un poquito la nocturnidad", concluyó.

Primer proyecto aprobado

Posteriormente Lasaga se refi-rió a que anteanoche en el Concejo fue "aprobado por primera vez un proyecto presentado por la Coalición Cívica".

"Estamos bastantes contentos con la aprobación de este primer proyecto entre tantos otros que hemos presentado" dijo no sin cierta ironía. El mismo consiste en que se expongan a la vista con cartelería en los lugares de diversión nocturna las condiciones o los requisitos de ingreso al mismo. "Esto básicamente tiene como sentido evitar cualquier tipo de discriminación. Por eso, teniendo en claro cuales son las pautas de ingreso, tratamos de prever que esto se evite, y en el cartel tiene que constar que esto es una ordenanza". En otro orden insistió en la necesidad de aprobación de otro proyecto de su bloque, que ayer fue representado, debido a que en el año no se trató y es el que se refiere a que el municipio pueda disponer de padrinazgos en el cuidado y mantenimiento de plazas, parques y espacios públicos. "Mantuvimos algunas charlas previas con el resto de los concejales y algunos de ellos ya nos manifestaron que con alguna modificación sería interesante volver a tratarse en la comisión respectiva para finalmente darle despacho favorable", finalizó Lasaga.

Comentá la nota