Veteranos de Malvinas ampliarán denuncias por abusos durante la guerra

Veteranos de Malvinas ampliarán denuncias por abusos durante la guerra

El Centro de ex Combatiendes Islas Malvinas presentará ante el Juzgado Federal de Río Grande "nuevos elementos de prueba" en la causa por violación a los derechos humanos durante el conflicto bélico.

El presidente del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso, se presentará hoy en representación de esa entidad ante elJuzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, para aportar "nuevos elementos de prueba" en la causa por los abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur.

"Vamos a presentarnos para aportar diez nuevas denuncias a las más de 70 que se encuentran en ese Juzgado. Creemos que con los elementos de prueba que aportaremos, le daremos un nuevo impulso a esta causa en la que se investigan las torturas que padecieron nuestros compañeros en Malvinas", sostuvo Alonso.

El expediente por los casos de abusos y torturas que sufrieron los soldados conscriptos a manos de sus superiores cuando se desarrollaba la contienda bélica con Gran Bretaña en las Islas Malvinas está en manos de la jueza Lilian Herraez. En esta causa se investigan torturas con corrientes eléctricas, enterramientos, estacamientos, abandono de personas y muertes por situaciones de hambre.

Alonso aseguró que últimamente se hallaron, en el Ministerio de Defensa, archivos y actas en las que los soldados denunciaron las situaciones de abuso que padecieron en las islas, y que se conocieron por "la política de desclasificación que impulsó el Gobierno respecto a la cuestión Malvinas".

"Sabemos que en 1983, el entonces comandante en jefe del Ejército, el general Cristino Nicolaides, ordenó que esas denuncias fueran archivadas sin más trámite. Ni siquiera se dio la orden de que actuara la Justicia militar para sobreseer a los imputados", afirmó Alonso.

La presentación que hoy harán los excombatientes en Río Grande se produce seis meses después del fallo de la Corte Suprema, que en una sentencia de tres renglones ponía fin a la investigación que se seguía contra el ex subteniente Jorge Taranto, por abusos contra sus subordinados.

"Ese fallo de la Corte no implicó el fin de esta investigación que se lleva a cabo en Río Grande. Es más, en el caso (Jorge) Taranto apelamos ante la Corte Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH). Hay una jurisprudencia que nos avala. Si hubo torturas, el Estado debe investigar", precisó el veterano de guerra.

En ese sentido, Alonso recordó que, tras el fallo en el caso Taranto, el Máximo Tribunal emitió un aclaratoria de su sentencia a pedido del CECIM, en la que habilita la investigación de otros casos. "Creemos que con toda la información que tenemos y presentamos, más la que se puede aportar desde el Ministerio de Defensa, estamos ante el inicio de una mega causa por Malvinas", enfatizó Alonso.

Comentá la nota