Los veteranos de guerra se movilizan frente al PAMI: Declararon persona no grata a una médica

A las 8,30, los ex combatientes de Bahía Blanca, Punta Alta y la región se congregarán en la vereda de la obra social en calle San Martín. "Es por la deficiente prestación y el cobro del plus médico". Culpan a la Jefa de Prestaciones, Silvia Bertolachini.

Según explicaron "será un accionar pacífico, sin corte de calles ni veredas, ni alteración de los servicios del PAMI y mucho menos interrumpiendo los trámites que estén realizando los Adultos Mayores".

"Habiendo agotado todas las instancias de carácter administrativo y que son reglamentarias, los Veteranos de Guerra, continuamos reclamando por la deficiente atención de nuestra Obra Social, gerenciada por el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)".

"La consideramos paupérrima en sus prestaciones médicas, odontológicas, de provisión de prótesis e insumos, por la urgente la creación de un Consejo Consultivo de ex combatientes y por el cobro indebido de plus médico, con la anuencia encubierta del director ejecutivo político del PAMI, el médico Damián Vanzini".

"En el mismo sentido, tememos que se suspendan pronto las prestaciones en las clínicas y sanatorios, como lo está alertando la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) y que todos nos quedemos sin cobertura".

"Entre Bahía Blanca, Punta Alta y la región que comprende a la UGL Cinco, 4.500 personas, entre Veteranos de Guerra y sus familiares se encuentran en serio inconveniente. En Coronel Rosales, 3.500 beneficiarios no tienen cobertura médica".

"También expresamos nuestro descontento por el vaciamiento constante a la que es sometida la entidad y que atenta contra la calidad de la atención.

"El PAMI no es un organismo oficial, sino que se trata de una obra social privada con participación del Estado. Es decir, es propiedad de los que somos sus afiliados y sin embargo está ilegalmente intervenida".

"Desde que el médico Luciano Di Cesare asumió como director ejecutivo nacional del PAMI en 2007, la institución prácticamente duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a más de 20.000 y la oficina bahiense no es una excepción, ya que su planta de recursos humanos se encuentra sobredimensionada".

"Nuestra obra social tiene el sexto presupuesto más importante del país: pero más dinero y empleados no se tradujeron en mejores servicios para los 4,5 millones de afiliados a la mayor obra social de Argentina".

"Las acciones de protesta que iniciamos en el día de la fecha, obedecen a que no recibimos ninguna respuesta a nuestros reclamos y no hemos sido atendidos por el gerente local, quien se negó a recibirnos. Hoy lo intentaremos otra vez".

PERSONA NO GRATA:

"En tanto los Veteranos de Guerra, en sesión permanente, hemos declarado persona no grata a la médica Silvia Bertolachini, jefa interina de prestaciones, quien en esta crisis se ha manejado con mentiras y medias verdades y su trato para con nosotros ha sido descortés, antiético y completamente antiprofesional, demostrando su falta de idoneidad para las funciones que desempeña. Cabe anunciar que Bertolachini no ha cumplido con el requisito de rendir concurso de oposición o antecedentes para el cargo que ocupa".

"Por su parte, el funcionario partidario Damián Vanzini, no tiene en cuenta que los valores más importantes del ser humano son la vida y la salud; y para nosotros los actos de los agentes que actúan en el sistema, deben estar orientados a cuidar a las personas con la máxima meta de preservar la vida, siempre dentro del más alto concepto de calidad y dignidad".

"Un dato: El crecimiento del presupuesto del PAMI nacional, fue impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasó a administrar este año, más de $ 45.000.000.000. Lo que representa, detrás del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto presupuesto más abultado del país".

"ADEMAS, LOS VGM NOS SOLIDARIZAMOS CON EL RESTO DE LOS AFILIADOS ADULTOS MAYORES, LAS SEÑORAS Y SEÑORES QUE SUFREN LAS MISMAS CONSECUENCIAS DEL DESGOBIERNO DEL PAMI, QUE LES OFRECE UN PÉSIMO RÉGIMEN DE PRIORIDADES Y GRAVES DEMORAS EN EL OTORGAMIENTO DE ATENCIÓN, PRESTACIONES, PRÓTESIS E INSUMOS".

El comunicado está firmado por VGM Héctor Bollo, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca; VGM Raúl Ramírez, titular de la Unión de Suboficiales Veteranos de Malvinas y VGM Marciano Úbeda, mandatario de los Veteranos de Guerra de Punta Alta.

Comentá la nota