Vetan la ordenanza que beneficiaba a los contribuyentes cumplidores

Lo había aprobado el Concejo, por unanimidad, en la última sesión de diciembre por iniciativa de Eduardo Scoppa. Desde el gobierno explicaron que “se perderían de recaudar 12 millones de pesos en 4 años”
Una ordenanza que beneficiaba con descuentos a los contribuyentes que llegaran al mes de diciembre con sus impuestos al día fue vetada por el Ejecutivo municipal porque, aseguraron, que se perdería de recaudar 12 millones de pesos en 4 años, ya que incluía todos los impuestos, entre ellos Comercio e Industria.

La iniciativa de “Reconocimiento Tributario” fue impulsada por el concejal Eduardo Scoppa de la Coalición Cívica, quien aseguró que “se aprobó por unanimidad en la última sesión de diciembre y ahora se publica en el Boletín Oficial que fue vetada por el intendente el 15 de enero, justo el día que se realizó una marcha contra el impuestazo frente a la Municipalidad y fui uno de los oradores”.

Por Comercio e Industria

Por su parte, el secretario de Programación Comunitaria, Humberto Benedetto, aseguró que “la decisión de vetar esa ordenanza se tomó en una reunión de gabinete al analizar la incidencia del descuento en Comercio e Industria, ya que se incluía a todos los impuestos, y que significaría unos 12 millones de pesos en los 4 años”.

“Si no estaban de acuerdo con los porcentajes establecidos o algún punto se podría haber hecho un veto parcial. Porque de esta forma se va en contra del espíritu de la norma que era premiar fiscalmente a los ciudadanos que estaban al día con sus impuestos”, opinó al criticar “la falta de sentido republicano del Ejecutivo ante lo aprobado, sin objeciones tras 2 meses de análisis, en el Concejo Deliberante, donde los concejales oficialistas son mayoría”.

El incentivo era que si llegaban a diciembre del 2009 con todos los impuestos pagos, se le realizaría un descuento del 25 por ciento en la última cuota. Si al año siguiente seguía manteniendo su cumplimiento tendría un descuento del 50 por ciento de la última cuota. En el 2011, 75 por ciento y del 100 por ciento en el último año.

Según Benedetto, no se cuestiona el hecho de incentivar a la gente a cumplir, sino que incluía a Comercio e Industria, que en diciembre es cuando más venden, por consiguiente tributan más, y no se podía hacer un veto parcial, porque todos los impuestos que afectaba estaban en un mismo artículo”.

Mensaje negativo a la gente

Para Scoppa “la iniciativa era sana y quería favorecer a los cumplidores, pero este veto es un mensaje negativo para la gente, porque a los que cumplen no se les da nada y a los morosos se les ofrece moratorias con descuentos”.

“Salen a amenazar a los morosos que tienen capacidad de pago que les van a embargar los bienes o se los van a rematar, y después cuando van a pagar les facilitan todo. Gobiernan de espalda a la gente, que está disconforme con el impuestazo, y no dan muestras de dar marcha atrás para evaluar bien los aumentos”, destacó Scoppa.

Insistirá con el proyecto

El concejal Scoppa anticipó que planteará los mecanismos formales e insistirá con el proyecto, “pero para que se apruebe se necesitarán los dos tercios de los votos”.

Paralelamente, el representante del Ejecutivo Municipal, Humberto Benedetto, admitió que “si cada rubro como Patente, Inmobiliario, Comercio e Industria, hubiera estado en distintos artículos, se podría haber vetado el artículo que cuestionamos, que es la inclusión de Comercio e Industria, donde están las grandes superficies y que en diciembre es cuando venden más”.

Defendió la idea “de premiar a los ciudadanos que cumplen con los impuestos, por ello se analizará si vuelven a presentar el proyecto con esa corrección, porque el espíritu de premiar a los buenos contribuyentes está. Por ello el plan para premiar con televisores a los contribuyentes que cumplan se implementará a partir de este año”.

Comentá la nota