Vértigo y definiciones en las últimas 24 horas por el cierre de las listas

Vértigo y definiciones en las últimas 24 horas por el cierre de las listas

El oficialismo comunal salió a jugar fuerte, poniendo en la boleta de concejales a funcionarios de primera línea. Mario Meoni ratificó que irá por la intendencia y se confirmó –como anticipó Democracia- que Carolina Echeverría ocupará el primer lugar. El FpV ya conformó las boletas y faltaba el Pro.

A horas del vencimiento del plazo para la oficialización de las candidaturas, en el oficialismo y la oposición hay varias definiciones en cuanto a los nombres para la pelea electoral en las Primarias de agosto próximo.  

El trámite de presentación de listas podrá realizarse hasta las 24 horas de hoy ante las juntas electorales de cada una de las fuerzas. 

Y, en ese marco, la jornada de hoy será clave para despejar las últimas incógnitas en el escenario electoral local, seccional, bonaerense y nacional. 

El meonismo salió con todo

Por el lado del oficialismo comunal, como confirmó ayer Democracia, quien encabezará la lista de concejales del intendente Mario Meoni es la secretaria de Gobierno y ex titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Carolina Echeverría, que estará secundada por el secretario de Salud, Hugo Talani, y el director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa. 

Según pudo averiguar este diario, la concejal Cecilia Gómez iría por la renovación, al igual que su colega y delegado de Morse, Jorge Bisio. 

Completarían la boleta del meonismo la directora de Discapacidad y Tercera Edad, Cecilia Herón; Víctor Rivera, secretario de Legal y Técnica; y Mario Scévola, secretario de Hacienda.

En el plano seccional, Meoni buscará colocar un diputado provincial y otro nacional en un lugar expectante, “a salir”. Allí, la actual diputada bonaerense Valeria Arata tendría altas posibilidades de ir por una renovación, aunque el jefe comunal juninense también le había prometido ese espacio al ex secretario de Acción Social, Rubén Rasso. Otro nombre que suena es el del presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay. 

A diferencia de otras elecciones, Meoni puso esta vez “toda la carne al asador”, con la presencia en la boleta de varios funcionarios de la primera línea del gobierno local, y con muy buena llegada a la gente, en línea con la estrategia del massismo de hablar de cara al vecino, de los problemas concretos de la ciudadanía. 

Y si bien ayer había versiones que indicaban que Meoni podría ser candidato a vice de Massa o desembarcar en una fórmula bonaerense, el propio intendente lo desmintió anoche en diálogo con Democracia y ratificó que será candidato a intendente. 

Definiciones en el FpV

En el Frente para la Victoria, la primera definición tiene que ver con el concejal Juan Manuel Sequeira, del Socialismo para la Victoria, que declinó su precandidatura a intendente de Junín y su espacio no competirá en las PASO, aunque –según afirmó el edil a Democracia- se mantiene dentro del proyecto kirchnerista y trabajará luego para apoyar a quien resulte vencedor. 

También en diálogo con este diario, el precandidato a jefe comunal de Junín por el FpV Daniel Gíudiche, un dirigente del sciolismo, afirmó que ya está conformada la lista, que lleva como primer concejal al peronista Oscar Ciliberti, y que la idea no es bajarse sino ir a la interna, aunque esto lo terminará de definir hoy el Consejo del Partido Justicialista. 

Es que, como viene informando este diario, hay fuertes presiones para que en Junín queden sólo dos listas del FpV en las PASO: la que lidera Gustavo Traverso y la de Santiago Aguiar. 

“Soy candidato o nada”, afirmó Gíudiche.

La lista que lleva como precandidato a intendente a Aguiar está conformada por: 1)-Bruno Screpis; 2)-Miguel García; 3) Cristina Tejo; 4) Javier De Antoni; 5)-Carlos Vozzi; 6)-Cristina Molina; 7)-Roberto Salcedo; 8)-Alberto Fiori; 9)-Catalina Luoni; y 10)-Oscar Calderon.

Consejeros escolares titulares: 1)-Carina Simeon; 2)-Miguel Vilches; 3)-Alejandro Betuzzi.

El precandidato a intendente por el kirchnerismo Gustavo Traverso también oficializó la lista de concejales que lo acompañará.

Encabeza la lista de concejales Rodolfo Bertone, presidente de la Unidad Básica Juan Manuel de Rosas, en segundo lugar está el dirigente de Jorge Newbery y la Liga Deportiva del Oeste, Lautaro Mazzutti.

El tercer lugar lo ocupará Olga Prieto, de gran trayectoria en derechos humanos. En el cuarto lugar estará Juan Pablo Niriche, presidente del bloque de concejales del FpV y quien buscará la reelección.

La lista completa de concejales es: 1- Rodolfo Bertone; 2- Lautaro Mazzutti; 3- Olga Prieto; 4- Juan Pablo Niriche; 5- Carlos Garbe; 6- Verónica Giacoboni; 7- José Oyarzabal; 8- Patricio Diaz; 9- Marcela Cairo; y 10- Fernando Sosa. 

Consejeros Escolares Titulares: 1- Martín Fernández; 2- Mónica Tome; y 3- Lucas Pettinaroli. 

En lo que respecta a la lista de diputados provinciales, suena con fuerza encabezar la lista, que está armada básicamente por La Cámpora y Julián Domínguez, el nombre de la diputada juninense Rocío Giaccone, que iría por un nuevo mandato en la Legislatura. 

El Pro, aún con incógnitas

En el Pro, como informó ayer Democracia, el primer lugar en la nómina será ocupado por al titular de la Fundación Pensar, Gabriel D´Andrea, seguido por un dirigente de la Coalición Cívica, que sería el médico Javier Prandi (Coalición Cívica). El tercer lugar, en tanto, sería ocupado por un dirigente macrista. Resta saber, sin embargo cómo estará conformado el resto de la boleta y la lista de legisladores provinciales, donde podría ocupar un lugar expectante la ex concejal lilita Magdalena Ricchini.  

Marcelo García, con Rodríguez Saá

Por su parte, el concejal Marcelo García, irá en una boleta con Rodríguez Saá, dentro del Peronismo Federal, y llevará arriba en la nómina de concejales al productor agropecuario Alfredo Vacarezza, seguido por Estefanía Lovera (contadora), y Gastón Altamirano (comerciante).

Por el espacio de Margarita Stolbizer, la lista local estaría liderada como precandidato a intendente por Jerónimo Torres. La lista de diputados por la cuarta estaría encabezada por el píntense Luis Bruni, seguido por la legisladora linqueña Rita Liempe. En el cuarto lugar de diputados nacionales iría Danya Tavela, vicerrectora de la Unnoba.

Comentá la nota