“Es vertiginoso el avance de la venta ilegal” en la calle

En el marco de continuas charlas a lo largo del país, pasó por Mar del Plata el prosecretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, quien brindó una conferencia a integrantes de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Comercios (CAMECO).

El reconocido conferencista abordó distintas problemáticas que atraviesa al sector, con integrantes de la comisión directiva de la CAMECO.

En un “pantallazo” sobre el presente del comercio en el país, sostuvo: “En esa situación económica inestable y de incertidumbre, si hay algo que tiene el sector empresarial y sobre todo el comerciante, es la capacidad de acomodarse. La Argentina es un país cíclico, tenés 7, 8 años que va bien, otros que van mal”, resaltó.

Y agregó: “En ese sube y baja hemos ganado mucha experiencia. Si bien estamos un poco preocupados por la situación, tampoco estamos desesperados. No es el 2001, ni nada que se le parezca”.

Aunque advirtió algunas estadísticas que preocupan: “Notamos que interanualmente en volúmenes, el sector comercio ha caído entre y 7 y 8 %, en diferentes rubros. Por ejemplo el rubro alimentos es de los que menos han caído, y es lógico, en un 4, 5 %. Indumentaria en un 9 %. Electrodomésticos, línea blanca, en un 12 %. El que más ha caído es el sector automotor, la venta ha caído entre el 33 y 34 %. Todo eso hace un promedio del 7 o 9 % de caída anual en venta de volúmenes. Es preocupante pero no alarmante. Nosotros somos optimistas, esta es una pequeña crisis que vamos a revertir”.

Dentro de los puntos más importantes, Mario Grinman puntualizó con énfasis en la venta ilegal en la calle. “Es la problemática más grave, que viene de mucho tiempo y que la Cámara Argentina de Comercio y de otras localidades está notando. El avance de la venta ilegal es vertiginoso”, comenzó.

Y dio como ejemplo estadístico lo que sucede en Capital Federal: “en el último trimestre comparado con el anterior, hay un crecimiento del 32 %. Anualmente hay un crecimiento del 45 %. A nivel nacional, la suba del comercio ilegal ronda el 30 %”, informó.

Otro punto que tocó, fue el de la cantidad de locales que han cerrado a lo largo del país. Sobre esto, Grinman dijo que “no es un número significativo. El sector de comercio y servicios está respondiendo muy bien porque prácticamente no hay porcentaje de despidos, como sí por ejemplo muestra el sector industrial”.

Si bien manifestó que “se notan muchos locales vacíos en distintas localidades del país y eso es una señal de que algo complejo o grave está sucediendo”.

Comentá la nota