Por una versión local de la tercera vía

Por una versión local de la tercera vía
Se juntaron en el campamento de la Juventud Socialista en Jesús María. Marcaron sus diferencias con Julio Cobos y destacaron sus coincidencias con Pino Solanas, quien había visitado a los jóvenes socialistas el jueves.
Hermes Binner y Rubén Giustiniani entraron al campamento cordobés en medio de una ovación de los jóvenes socialistas, que coreaban "ya se siente, ya se sienteee, en 2011 Hermes Binner presidente". Los seguía de cerca un muy bronceado Luis Juez, uno de los que fogonean la formación de una tercera fuerza de centroizquierda, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Aunque Pino Solanas ya había partido de Jesús María –participó del campamento el día anterior con una charla sobre minería–, los socialistas le restaron importancia a su ausencia en la foto. "El camino no debe ser el de la foto, sino del acuerdo programático. Estamos acostumbrados a que las alianzas se arman desde las conferencias de prensa y esto no lo comparte el socialismo", detalló Giustiniani, quien señaló coincidencias con el cineasta. Con Julio Cobos, en cambio, no hubo sintonía, ni por parte del senador socialista, ni del gobernador santafesino. Fiel a su estilo, Juez terminó comparándolo con Fernando de la Rúa.

En un camping a la vera de un arroyo artificial, varios centenares de jóvenes socialistas se mostraron madrugadores, pese a la fiesta de la noche anterior, que incluyó un concurso de disfraces (ganó el que se disfrazó de Hugo Chávez, seguido por el Subcomandante Marcos). Desde bien temprano, los militantes juveniles salieron de entre las carpas marchando con banderas y remeras rojas para hacer dos actividades: plantar 200 árboles en la costanera de Jesús María y donar libros a las bibliotecas locales. Los miraban, un tanto azorados, ruralistas en tractor y gendarmes en bicicleta. No se cruzaron, en cambio, con los hombres de boina y 4x4 que llegaron para el tradicional festival de doma y folklore.

"Borombombom, queremos a Binner, en la Nación", coreaban los jóvenes del PS. Pino Solanas había sonreído cuando le cantaron lo mismo en su visita del jueves, cuando fue tratado por los universitarios como si fuera una estrella de rock. El referente de Proyecto Sur comentó en su visita al campamento socialista que un congreso partidario definirá las alianzas en octubre. Allí se sabrá también si él compite en la ciudad o por la presidencia.

"Fue positivo que viniera Pino al campamento", sostuvo Giustiniani, que se ocupó de hacerle el convite personalmente. "Lo invitamos por las coincidencias políticas que tenemos con él. Los planteos de Pino sobre minería fueron muy importantes para los jóvenes", destacó el presidente del PS, que adelantó que en el Congreso Nacional del socialismo del 13 de marzo también habrá figuras extrapartidarias invitadas. También contó que este año se intentará avanzar en diversos acuerdos en el Congreso, antes de empezar a discutir alianzas o candidaturas.

Giustiniani se reunió con Binner por la tarde y fueron a ver a su despacho al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, que es radical juecista. Allí estaba también Juez. Todos asistieron al inicio del festival de doma, rodeados de jinetes con estandartes, mujeres con ponchos negros y sombreros y un gaucho que prendió el fuego del festival, como en un juego olímpico.

"Tenemos que construir un tercer espacio, pero se tiene que construir con paciencia y sin histerias. Hermes y Pino son amigos. Nosotros no histeriqueamos con los amigos", sostuvo Juez, en pleno acto telúrico. "Si la Argentina es un River-Boca, viene ganando Lanús. Ojo con los chicos", se envalentonó. Por su parte, Lifschitz dijo que "existe una fuerte demanda social en ese sentido. Es parte de las expectativas de muchísimos sectores. Depende de las conversaciones y los acuerdos programáticos". El titular del PS Capital, Roy Cortina, se mostró menos enfático: "Cualquiera que centre una alternativa al kirchnerismo en la nominación de nombres va a fracasar. De todas formas, el socialismo está dialogando con todos: ojalá se forme un frente con la UCR, la Coalición Cívica y sectores de centroizquierda", afirmó.

Con camisa cuadrillé, pantalón de vestir y zapatos, Binner llegó al campamento en medio de aplausos de cientos de jóvenes que se sacaron fotos con él. Alguno que otro le pedía un autógrafo a Juez, quien no escondió su rechazo a una candidatura de Cobos.

"No puede ser que tengamos que elegir entre Kirchner y un radical desmemoriado que está esperando a tomarse el primer helicóptero", lanzó el ex intendente.

–¿A quién se refiere? –quiso saber Página/12.

–No le pongo nombre. Algunos sectores se hicieron expertos ahora en la gobernabilidad, pero cuando gobernaron mostraron una de-sidia absoluta –respondió.

Binner dijo que "Cobos está en una situación compleja, porque él participó activamente de una fórmula. Dentro del Gobierno es oposición. Es una situación de la que yo no recuerdo en nuestro país un hecho similar". Por su parte, Giustiniani insistió en que el PS pondrá el programa por delante de las candidaturas.

–¿Coinciden con el proyecto de país de Cobos? –preguntó este diario.

–No conozco cuál es el proyecto de país de Cobos –contestó Giustiniani.

Ambos dirigentes socialistas se adentraron en la carpa central, donde hablaron ante todo el campamento. La noche cerró con un asado para más de mil personas.

Comentá la nota