Verónica Magario: "Este gobierno está llevando a la muerte de los trabajadores"

Verónica Magario:

La intendenta de La Matanza dialogó con REALPOLITIK sobre el cónclave realizado este viernes en la quinta de San Vicente. Con un fuerte mensaje de unidad, Verónica Magario cargó contra el gobierno nacional por la apertura de importaciones y aseguró que el techo salarial busca “generar más recesión, menos consumo y que los trabajadores estén cada vez peor”.

RP.- ¿Qué buscó el peronismo con el cónclave en San Vicente?

Fundamentalmente el peronismo vino a mostrarle a los bonaerenses que acá está la alternativa para detener los despidos, para detener los tarifazos, el aumento de precios. Para ser la opción en estos tiempos, donde la gente la está pasando mal, donde el gobierno nacional atenta permanentemente contra los trabajadores.

Especialmente el 24 de febrero, los peronistas nos juntamos para dar nuestro apoyo a la movilización del día 7 de la CGT. También estamos acompañando a los docentes y su lucha salarial, que es una conquista de los trabajadores. No queremos que los precios sigan subiendo por el ascensor y los sueldos bajen por la escalera.

RP.- ¿Puede decirse que quedaron representados todos los sectores?

Estuvieron todos los sectores de intendentes, la gente de (Florencio) Randazzo, la gente de (Daniel) Scioli, la gente de Cristina Fernández; por supuesto el Movimiento Evita, además de organizaciones sociales. Y esto está abierto para todos aquellos que quieran ir en contra de este ajuste terrible que está haciendo el gobierno nacional contra los trabajadores.

RP.- ¿Incluido Sergio Massa?

Siempre estamos abiertos a quienes tengan esta consigna: defender a los trabajadores, defender el salario, defender al pueblo argentino y bonaerense. Y qué puedo decir del pueblo matancero... Hace unos días veíamos las declaraciones del sector del calzado, en La Matanza se produce el 60 por ciento del producto nacional.

Con lo cual la apertura de importaciones termina de matar esa industria. Restablecer las importaciones es deteriorar la mano de obra, son despidos constantemente. Ya en diciembre de 2016 en La Matanza hemos llegado a duplicar la desocupación.

Estos índices que estamos teniendo son terribles en Argentina, y no hay miras de que este gobierno pare. Ahora vienen los aumentos del agua y el gas, ya tuvimos el de la luz, ha subido el combustible, también suben los alquileres. Están llevando a la muerte de los trabajadores, a no poder vivir dignamente, a no poder tener un salario para sacar adelante a su familia.

RP.- ¿Qué reflexión hace sobre la oferta salarial de Vidal a los docentes?

Un 18 por ciento es una vergüenza, sigue siendo una vergüenza. Si la inflación del año pasado rondó en el 42 por ciento, los sueldos no pueden aumentar un 18. Ponen un techo a los salarios porque en definitiva quieren generar más recesión, menos consumo y que los trabajadores estén cada vez peor.

RP.- Faltan cuatro meses para el cierre de listas y ya hay especulaciones...

Nosotros no hablamos de candidatos, el peronismo va a poner sus mejores candidatos a último momento porque no nos interesa; hoy lo que nos interesa es ser una opción sólida. Con todos los candidatos que puedan surgir, los que la gente elija y los que el peronismo consagre. 

RP.- Más allá del mensaje de unidad, el peronismo viene votando dividido en los recintos, ¿cómo se resuelven esas diferencias de aquí hacia octubre?

Estamos trabajando en eso, creemos que el peronismo tiene que estar todo junto. No vamos a ponerle palos en la rueda al gobierno nacional ni al provincial, eso está claro. Pero tampoco vamos a permitir que sigan haciendo estos ajustes, deteriorando a los trabajadores y al salario. 

Comentá la nota