El vernismo sumó al sector de Jorge Lezcano

El vernismo sumó a un nuevo sector del marinismo a la campaña electoral: logró el apoyo de la Agrupación Identidad Peronista, que lidera el sindicalista y ex diputado provincial Jorge Lezcano.
El dato fue confirmado a DiarioTextual.com por el propio Lezcano. "Soy peronista. Por eso no debe sorprender que apoye a los candidatos del PJ. Fue una decisión madura, seria y participativa. Fueron tres o cuatro encuentros de la agrupación, en los que se discutió y se definió esta posición", sostuvo.

Es un sector relacionado al marinismo. En 2007, apoyó a Rubén Marín en la interna con Oscar Jorge por la gobernación

Lezcano, además de liderar la agrupación, es secretario general en la seccional La Pampa del gremio de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn). Una de las entidades que integra la Mesa Intersindical Estatal, que ha motorizados los paros y movilizaciones contra el Gobierno de Oscar Jorge.

Por eso, su inclusión en la campaña fue una decisión que deja al menos "incómodo" al propio Lezcano. Por un lado, a través de Upcn, cuestiona que falta una política sanitaria y, por otro lado, apoya a la candidata a diputada: la ministra a cargo del sistema de salud, Cristina Regazzoli.

- ¿No corren riesgos de ser cooptados por el vernismo?

- Si el espacio no tuviera debate seguramente podría producirse eso. A veces, para las grandes líneas internas de un partido es más fácil absorber a algún dirigente y no a una agrupación.

- Llegaron tarde al reparto de lugares en las listas. No tuvieron ningún cargo, a diferencia de Roberto Robledo.

- No funcionó el razonamiento con el reparto de los cargos. En nuestro debate, se acordó sumarse a esta campaña para ampliar las bases y nuestro posicionamiento interno. ¿Cómo vamos a lograr que nuestro proyecto político esté dentro de las políticas públicas si no participamos? Al ser una minoría interna, además, tenemos que agrandarnos.

- ¿Cómo están trabajando en la campaña?

- Tenemos un local en Cervantes 76 y otros 28 locales en distintos barrios de la ciudad. A los compañeros, les decimos que nuestra agrupación no va a perder su identidad.

- ¿Cómo queda parado el sindicato de Upcn frente a este apoyo a los candidatos del Gobierno provincial?

- Upcn está participando donde tiene que participar. No nos olvidemos de que algunos sus dirigentes pueden estar en alguna agrupación política. Y por otro lado, Identidad Peronista es una línea interna no solamente conformada por gremialistas. Es más, la mayoría no son gremialistas.

- ¿Upcn no se suma a estos tres días de huelga?

- Los delegados están en asamblea, acompañando la medida de fuerza, que es una posición lógica.

- ¿Cómo compatibiliza su lucha, a través de Upcn, para que haya mejoras laborales y salariales de los estatales y, a su vez, a través de Identidad Peronista se está apoyando a la ministra encargada de uno de los sectores más conflictivos?

- Reitero. Por un lado, queremos reivindicar y queremos hacer crecer al peronismo. Y por otro lado, lo bueno es ser claro frente a la comunidad: estamos acompañando desde el lugar gremial al reclamo justo de salud pública y a los del resto de los estatales. Desde Upcn, acompañaremos lo que decida la Mesa Intersindical Estatal.

Comentá la nota