El vernismo quiere hacer a un lado a Jorge para quedarse con el PJ

El vernismo quiere quedarse con el PJ. Y los dirigentes del riñón del senador electo Carlos Verna ya empiezan a dar marcha atrás respecto de lo que ellos mismos propusieron el año pasado en el seno de la Línea Plural.
Sergio Ziliotto, jefe de campaña del vernismo, blanqueó ayer sutilmente esa intención: dijo en "Plan B Radio" que ya no se podía recargar con más funciones al gobernador Oscar Mario Jorge.

Lo dijo después de la reunión del consejo partidario que ayer definió suspender el congreso previsto para el sábado próximo, a raíz de la crisis por la gripe: el congreso será el 1 de agosto, en el Club Costa Brava de General Pico.

A fines de 2008, los vernistas intentaron tirarle el sello partidario por la cabeza al gobernador Oscar Mario Jorge, en medio de las internas, las declaraciones cruzadas y los enigmas que generaba el comportamiento de Rubén Marín y los suyos. Ahora quieren sacarlo de la cancha.

Mientras tanto, el PJ sigue atomizado y envuelto en una lucha interna que no para. El actual presidente es Carlos Aragonés. Y en las elecciones del 28 de junio hubo dos listas completas integradas por ex referentes del PJ: el Frente Es Posible y el sector Pueblo Nuevo liderado por Juan Carlos Tierno.

Marín y otros sectores propician el regreso de esos dirigentes al peronismo, para que no se "rompa" del todo. Algunos vernistas ya cerraron las puertas: uno de los voceros de esa posición fue el intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, quien dijo que ya no había que poner "la alfombra roja" para seguir amnistiando a los afiliados que se apartaban de las órdenes emanadas de la carta orgánica.

"Muy buen triunfo"

Como parte de la estrategia para monopolizar la conducción del justicialismo, el vernismo hace la lectura que más le conviene de la elección: Verna fue, según esa interpretación, un gran ganador, en un contexto donde las culpas van a parar al Gobierno Nacional, que tuvo mala imagen desde el conflicto con el campo, y al Gobierno Provincial, que no termina de hacer pie y tiene numerosos frentes abiertos.

- ¿Qué puede pasar en el PJ de acá en más? El año pasado se daba por hecho que el gobernador debía ser el presidente del partido, si es que sería. ¿Ustedes siguen manteniendo esa postura? -le preguntaron ayer a Ziliotto en "Plan B".

- Hay que analizarlo porque eso se decidió por la Plural en octubre del año pasado, cuando pasaban otras cosas en el país, no era esta crisis económica ni de la enfermedad (por la gripe A). Sumarle más tareas al gobernador sería decirle "hacete cargo de todo" y todos tenemos que analizarlo y ver cómo armamos una conducción abarcativa de todos los sectores; lo hemos charlado en reuniones informales, hay que buscar consenso...

- Usted está diciendo que impulsarán a Verna presidente, porque si no es Jorge otro no puede ser...

- No hay que ver primero el que conduce, sino buscar primero el consenso. Después de eso se verá quién es el que mejor interpreta la idea de buscar ese acuerdo en el peronismo...

- Como jefe de campaña, ¿qué lectura hizo de la elección del PJ en La Pampa?

- Ha sido un muy buen triunfo del Partido Justicialista si lo enmarcamos en la realidad nacional, donde algunos han hablado de importantes triunfos con 20 ó 22 puntos... El voto antikirchnerista se ha dado en toda la geografía nacional y acá se ganó con holgura.

- Pero el justicialismo pampeano perdió muchos votos...

- Si uno ve la cantidad de votos que se sacaron en la legislativa de 2005, que es el antecedente más cercano y lógico de analizar, sacamos el 34% y ahora el 38%...

- Pero en esta ocasión pusieron a Verna como candidato, diciendo que era algo así como "el as de espadas"...

- Eso fue porque nunca quisimos cancherear la elección, porque estaba muy claro que el país estaba viviendo momentos difíciles, y cada uno tenía que poner lo que le corresponde.

- ¿Usted cree que la performance del PJ fue esta sólo por la influencia de la cuestión nacional? ¿No hubo también un voto provincial?

- Charlando con distintos sectores, creo que acá se ganó pese a todo y contra todo, tal como dijo (Carlos) Reutemann. Hay gente que se está declarando ganadora cuando no ganó absolutamente nada; el PJ a pesar de todo lo que nos tocó vivir sigue siendo victorioso en la provincia y quizá hay quienes le quieren hacer olvidar a la sociedad que van tres elecciones en que participaron y perdieron...

- ¿Cree que algunos marinistas votaron por otros candidatos?

- No lo creo porque no tengo pruebas. Cuando se toman posiciones hay que decirlas desde alguna constancia. Eso de "mandar a votar" es faltarle el respeto a la sociedad. El voto antikirchnerista en La Pampa fue a engrosar al FrePam. Esa gente que no está conforme con el Gobierno Nacional y sabía que ese iba a ser el sector opositor con más votos.

- ¿Y qué piensa de la elección en Santa Rosa y, puntualmente, de la elección que hizo Tierno?

- De eso no quiero hablar porque yo hablo de lo que ocurre dentro del peronismo, no de quienes no están en el Partido Justicialista. Por eso prefiero pensar en la posibilidad de definir en el próximo congreso cuáles son las formas de buscar un consenso entre todos los sectores para un acuerdo en Santa Rosa. Habrá que buscar cómo insertamos nuevamente al justicialismo en la sociedad, una de las cosas que debemos fortalecer son los partidos políticos como herramienta democrática; y evitar internas innecesarias, para tratar de ser gobierno nuevamente en 2011.

Comentá la nota