El vernismo interpelaría a funcionarios jorgistas

Los más memoriosos empleados de la Çámara no recuerdan cuándo fue que un ministro del Gobierno fue interpelado por los diputados. La "guerra" de legisladores vernistas con Jorge se torna indisimulable.
La beligerancia entre el Poder Ejecutivo y los diputados vernistas parece estar alcanzando su punto máximo. Ayer Mariana Baudino, presidenta de la Comisión de Legislación Social, no dejó de sorprender cuando expresó que había que considerar y sacar despacho del proyecto de resolución 43/13:"No es del PJ, es del Frepam", aclaró.

¿De qué se trataba? Era el pedido de informes sobre el avión ambulancia de Lidia Duperoú (Frepam), quien pretende conocer detalles sobre el uso del avión ambulancia. La diputada pretende que a través del ministerio de Salud el Gobierno provincial remita datos sobre el uso de la aeronave de la Provincia -su compañero de bancada Hugo Pérez presentó por el mismo tema una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas-, y que se dé cuenta si efectivamente entre los días 10 a 17 de febrero "fue utilizado para trasladar al director del Hospital Evita, Juan Manuel Canal, desde Villa Gesell a Santa Rosa por un desgarro que habría sufrido en aquella ciudad balnearia".

¿Y el avión?

Duperoú pretende que el Poder Ejecutivo informe "detalle de viajes efectuados desde la presentación del avión, en mayo de 2010 a la fecha", y que se consignen los siguientes datos: paciente/s traladado/s; gastos insumidos por cada traslado (tripulación, personal médico, combustible, seguros, otros); tiempo de afectación a cada viaje; tripulación y personal médico y de enfermería que debe estar presente necesariamente en cada viaje y nómina de los mismos; criterios para evaluar el estado de emergencia y la conveniencia o no de su puesta a disposición".

En la comisión de Legislación Social el despacho salió por unanimidad. Estaban presentes además Fernanda Alonso, Mariano Fernández, Claudia Giorgis, Juan Carlos Etcheveste, Miguel Tanos, Juan Carlos Olivero, Daniel Lovera -presidente de la bancada pero que no integra la comisión-, Lidia Duperoú, Patricia Lavín, Maria Silvia Larreta y Sandra Fonseca.

Interpelar ministros.

Lovera, que estaba como "oyente" reflexionó en voz baja, pero que se escuchó perfectamente desde el sector donde se ubican los periodistas: "Habrá que ir pensando en interpelar a los ministros".

Es que ayer estaba citada en la comisión la directora de Niñez y Adolescencia, Carina Ganuza, quien no concurrió. La idea era que la funcionaria ofreciera información a los diputados sobre lo que está pasando en el Ipesa, que desde hace meses aparece desbordado y casi podría afirmarse fuera de control.

Lo mismo había pasado la semana anterior cuando otra comisión citó al vicepresidente del Instituto Autárquico de la Vivienda, Roberto Vassia, al que los legisladores querían preguntarle, entre otras cosas, cuál es el criterio para otorgar cupos de casas a los municipios. Desde la oposición se vienen reiterando las quejas por sentir que se discrima a las comunas que no son del signo peronista, y más concretamente le apuntaban a las últimas 500 casas que se distribuyeron recientemente.

Nota de Jorge.

Ayer se dio a conocer una nota firmada por el propio gobernador Oscar Mario Jorge, en la que dirigiéndose a la presidenta de la Legislatura, Norma Durango, le recuerda cuáles son las atribuciones de la Cámara de Diputados en aquel sentido: Jorge le dice a la vicegobernadora que las atribuciones del Poder Legislativo son las de "solicitar informes escritos" a los funcionarios del Gobierno provincial, y le advierte que "además deben ser canalizados a través de los mecanismos previstos expresamente" y de acuerdo a lo que dice el artículo 85 de la Constitución provincial. Agrega que en ese caso los consultados tienen hasta 60 días para informar.

Señala Jorge que esas normas "resultan razonables por cuanto permite que todos los funcionarios competentes e involucrados en un tema intervengan en la confección" del informe, para brindar los datos "en forma integral y completa".

Diputados molestos.

Fue evidente la molestia de los diputados porque el gobernador les recitara la Constitución: "La conocemos así que es innecesaria su recomendación" dijo Lavín; en tanto coincidían que en anteriores oportunidades no se actuó de esa manera y -antes de la escalada del enfrentamiento enttre jorgistas y vernistas- eso no era de esa manera.

Lo cierto es que lo que resulta muy evidente es que no hay voluntad para que se produzca la llegada de los funcionarios a la Cámara, lo que haría que --como lo indica también la Constitución Provincial- se decida pedir lisa y llanamente la interpelación de los ministros.

Por de pronto por ahora, y por varios meses, puede inferirse que no habrá funcionarios del Gobierno provincial respondiendo nada en las comisiones.

Comentá la nota