Verna vuelve a desafiar a Macri y paga el aumento a los bancarios de La Pampa

Verna vuelve a desafiar a Macri y paga el aumento a los bancarios de La Pampa

Triaca dio la orden a los bancos públicos de desobedecer el fallo que obliga a los bancos a cumplir con el aumento firmado.

El gobierno de La Pampa volvió a diferenciarse de la política nacional. Esta vez el directorio del Banco de La Pampa resolvió el pago del aumento salarial acordado con La Bancaria en noviembre, que el ministro Triaca no solo no homologó, sino que mandó a no pagar incluso contra un fallo judicial que obligaba a los bancos públicos a pagar lo firmado.

Según difundió el Banco de La Pampa, de capital estatal, los empleados tienen acreditado en sus cajas de ahorro los porcentajes de recomposición salarial pactados a fines del año pasado mediante un bono no remunerativo y una paritaria corta hasta abril: "a pesar que el Gobierno de la Nación intenta evitar ese pago, el Directorio del Banco de La Pampa SEM informó que, a partir de hoy, su personal tendrá acreditado en cuenta un anticipo de haberes".

 

Así, el gobierno del justicialista Carlos Verna vuelve a diferenciarse de la política de Mauricio Macri al desestimar la directiva del Ejecutivo nacional que pretende evitar que los bancos paguen el acuerdo salarial alcanzado tras de varios días de medidas de fuerza.

 

"A pesar de las presiones del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, respaldado por su asesor económico Mario Quintana para desestimar el acuerdo salarial hecho en noviembre pasado con La Bancaria, el Banco de La Pampa pagará este miércoles lo acordado", manifestó la Dirección de Prensa del gobierno provincial.

 

"En este momento, Nación intenta dejar sin efecto esta medida consensuada en el trato de noviembre de 2016", pero el banco de capital estatal de esta provincia decidió "pagar en concepto de adelanto" los porcentajes acordados, añadió en un comunicado.

 

Pasados 30 días, dicen en La Bancaria, la homologación es tácita porque la Ley da un mes al ministro de Trabajo para objetar el acuerdo en caso de sospechar que alguna de las partes lo suscribió bajo coerción.

 

Esta no es la postura del ministro Jorge Triaca, que no solo no homologó dicho acuerdo sino que además dio la orden a los bancos públicos de no cumplir con la medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ya que, sumando todos haberes, los bancarios lograrían un acuerdo por encima de la pauta salarial del 17% que quiere lograr Macri para alcanzar su ambiciosa meta de inflación.

 

Por este motivo, Palazzo sacó un comunicado tildando al ministro de “sinvergüenza” y los bancarios advirtieron que mañana y el viernes la atención al público podrá verse afectada porque los trabajadores estarán en asambleas y analizar denunciar penalmente al ministro mismo por mandar a desobedecer un fallo judicial.

 

Triaca y las asociaciones de bancos resolvieron apelar, mientras tanto, la cautelar dictada por la Cámara. Por eso desde el Banco de La Pampa aclararon que el pago se hace "bajo reserva de lo que en definitiva se disponga, en concepto de pago a cuenta de la pauta salarial acordada en el Acta firmada entre la Asociación Bancaria y la Cámara Empresarial ADEBA, con fecha 23 de noviembre de 2016, relativa a la pauta salarial de 2017, y sobre la que existe resolución de la Cámara del Trabajo ordenando su cumplimiento", finalizó el comunicado de la oficina de Prensa.

Comentá la nota