Verna votó contra la construcción de Portezuelo

Verna votó contra la construcción de Portezuelo

La reunión de COIRCO terminó sin acuerdo y ahora debería laudar el presidente Macri. Antes, hay 60 días hábiles para acuerdo casi imposible.

 

La reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en Casa Rosada terminó sin acuerdo por Portezuelo del Viento, ya que el gobernador pampeano Carlos Verna votó en contra de la realización de la obra. Además, el Gobierno pampeano consideró que le dieron la razón con respecto a las denuncias del fallido último encuentro.

Por ahora no hay aprobación para la obra de Portezuelo, aunque el gobierno mendocino de Alfredo Cornejo y el Nacional firmaron el convenio para el llamado a licitación. “Es para tapar que todavía no está autorizado”, dijo Verna al volver a la provincia.

 

“El plenario de COIRCO, es decir el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y los otros gobernadores, reconocieron que la reunión del 9 de noviembre no tenía validez porque al retirarse La Pampa la reunión se quedó sin quórum. Por lo tanto el ‘éxito diplomático’ que había anunciado Cornejo no era cierto”, dijo Verna en la noche del viernes, en el hangar provincial, al bajar del avión que lo trajo de regreso desde Buenos Aires.

Sobre la obra de Portezuelo, las demás provincias votaron a favor de Mendoza mientras que Verna lo hizo en contra. “Las razones son que en la redacción el estudio de impacto ambiental lo hace Mendoza, nosotros pedimos que lo haga COIRCO. Hay estudios de COIRCO, pero no son vinculantes. Planteamos además que no le creemos a Mendoza porque han firmado convenios en 1995 y 2008 y nunca cumplieron”, explicó el gobernador.

vernaavion 2

“En la reunión hubo mucha educación, pero en un momento Cornejo se enojó. Dijo que trataban mejor a las provincias que tiraban piedras porque me daban la razón a mí con lo de las actas, se enojó con Macri, con Frigerio...”, dijo el mandatario, sonriente.

“La firma del convenio de hoy la hicieron para tapar el anuncio de que Portezuelo no está aprobado. Ahora hay 60 días hábiles para buscar un acuerdo que no sé cuál será. Si no se consigue la unanimidad, el presidente tiene hasta 30 días hábiles para requerir la documentación y después tiene hasta 15 días para laudar”, detalló Verna.

- ¿Y cómo es el mecanismo de esos 60 días en que La Pampa y Mendoza tienen que buscar un acuerdo?

- Y... creo que son 60 días que van a transcurrir plácidamente.

- O sea que ni se van a juntar...

- El ministro del Interior podría convocar para hacer una propuesta, pero qué propuesta le van a hacer a La Pampa si son los garantes de Mendoza. La discusión que tenemos con el gobierno de Mendoza es que no les creemos.

Estudios

Verna dijo además que en el acta de la reunión quedó asentado que el plan de manejo y el plan de llenado van a ser presentados antes de la adjudicación de la obra “y eso sí tiene que ser aprobado”. “Probablemente Macri tenga que volver a laudar, porque los técnicos mendocinos hicieron la presentación del plan a sobre cerrado, lo tiene el presidente del Comité Ejecutivo y no lo conocemos. Escuché que harían sueltas, lo que quiere decir que hay momentos que van a interrumpir el curso y habría escorrentía con agua de mala calidad”, agregó.

Comentá la nota