Verna se sumó a la oposición en el reclamo de más fondos

Los senadores nacionales de La Pampa, Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet, del Bloque Justicialista Pampeano, se presentaron como "amicus cureae" ante la Corte Suprema para toda acción judicial que se formule por reclamos de Coparticipación Federal. De esta manera, Verna se alineó con el reclamo de la oposición ya que otros 35 legisladores senadores se habían presentado ante el máximo tribunal. El gesto de Verna tiene más impacto político que jurídico, ya que la postura opositora suma 37 votos, una cifra que refleja la mayoría del Senado Nacional.
En un informe a la prensa dado a conocer ayer, Verna e Higonet explicaron que "concretaron la presentación en la Corte Suprema de Justicia haciendo entrega de una "petición", a través de la cual solicitan ser considerados en el marco de la figura "amicus cureae", a los efectos de ser parte en las decisiones que se formulen en las acciones concretadas en torno a la búsqueda de equidad en la distribución de los ingresos coparticipables entre las provincias y la Nación".

Los senadores pampeanos piden que la Nación cumpla con el 1,95% de los fondos coparticipables que establece la Ley de Coparticipación. Esta masa de fondos fue modificada por decretos y leyes posterior pero aquella ley tiene estatus constitucional: ninguna ley posterior podría modificarla, menos decretos y resoluciones, normas de menor jerarquía.

El rango constitucional se lo dio la Constitución nacional de 1994. Allí se establece que la Copartricipación debe ser sancionada por el Senado nacional por mayoría absoluta con una ley originada en el mismo. Por eso la única ley que existe es la 23.548, ley de coparticipación del año 1988.

En el año 2001, el gobierno de la Alianza sancionó un decreto el 1339 que dispuso el desvío de fondos coparticipables para financiar la AFIP. De esta manera el gobierno de De la Rúa y los siguientes, echaron mano a esos fondos. Entre ellos están el impuesto al cheque y fondos de financiamiento de la ANSES y la AFIP que le quitan recursos a las provincias.

Pero sin duda que las intencionalidad politicas priman sobre el rigor legal. Carlos Verna, cuando se iba como gobernador en el año 2007 presentó el juicio contra la Nación, aunque pudo hacer en el año 2003 cuando ingresó. Pero fue cuando ya su relación con los Kirchner estaba jugada. Ahora recurre al mismo camino, sabiendo que tiene los resortes de la Fiscalía de Estado, ocupada por el abogado Alejandro Vanini, uno hombre que le cuida las espaldas desde que estaba en el Senado de la Nación.

Pedido

Verna e Higonet pidieron definiciones de la CSJ en las siguientes presentaciones judiciales:

* Vigencia y aplicación de la ley nº 23.548, artículo 7º, porcentaje del monto de distribución. * Impuesto a los débitos y créditos bancarios, ley Nº 25413 de competitividad.

* Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

* Financiamiento a la Administración nacional de Seguridad Social (ANSeS).

* Fondo de Autarquía, financiamiento de la AFIP.

* Impuesto al Valor Agregado.

* Impuesto interno sobre Seguros.

* Impuestos: adicional de Cigarrillos, a las Ganancias, a los Bienes Personales.

* Prorroga de Leyes de Emergencia Económica.

"Amicus"

Explica que esta figura "amicus cureae" (amigo de la Corte, sería la traducción) permitirá a los senadores pampeanos del Bloque Justicialista "aportar pruebas y elementos fundamentales en las causas que la Pampa y otros Estados provinciales hallan presentado y presenten a futuro, ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de darle sustento al reclamo de aquel dinero que les corresponde en materia de coparticipación y que en la actualidad no es devuelto por el Estado Nacional, subvirtiéndose de esta forma el verdadero contenido de los principios que hacen al federalismo".

Segunda

movida

"Este documento -dice Verna en un comunicado de prensa- tiene estrecha relación con el proyecto de ley presentado el pasado 10 de diciembre en el Senado de la Nación, pidiendo se modifique el índice de Coparticipación Federal, haciéndolo extensivo a otros recursos que, hoy, al no ser parte de una equitativa distribución debilitan, notoriamente, las autonomías provinciales". Agrega que "esta situación motivó que varios gobiernos provinciales se vieran obligados a plantear diferentes reclamos al Estado nacional, con el fin de sanear las diferencias y pérdidas sufridas por estos gobiernos".

Este escrito hace expresa referencia a otras acciones, al solicitar que "la Corte haga lugar a la petición", por las razones desarrolladas, muchas de las cuales han sido transcriptas por encontrarse plasmadas en presentaciones realizadas por colegas legisladores, siendo intención, de los Senadores pampeanos, acompañar tales iniciativas, que no hacen mas que convalidar una solicitud que tiende a poner Justicia en un reclamo que lleva implícito el sello de un verdadero federalismo.

Comentá la nota