Verna, en una reunión clave por coparticipación

Verna, en una reunión clave por coparticipación

El Gobierno Nacional convocó este jueves a los gobernadores de todas las provincias a debatir el tema coparticipación, después de un fuerte crítica de los gobernadores justicialistas. 

La rebelión de los gobernadores del PJ se desató después de que el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que estableció la devolución del 15% (que la Nación retiene a las provincias, excepto Santa Fe, San Luis y Córdoba que ganaron un juicio) en cinco años.

Para Macri, acordar con los gobernadores es clave para la gobernabilidad. El plan del Gobierno Nacional, desde lo económico, descansa en un arreglo con los fondos buitre (los “holdouts”) para permitir el acceso a créditos que tomen los Estados y los privados.

La situación política establece que el voto a los proyectos del Gobierno para salir del “default” serán negociados con la solución del conflicto por la coparticipación.

El ministro Ernesto Franco definió con sinceridad brutal cuando le comentaron que el ministro Rogelio Frigerio dijo que no era un “toma y daca”. “La fortaleza de los gobernadores se refleja en los legisladores”, dijo.

Pero Franco, en ese diálogo radial reveló como evolucionó la negociación con Nación por la coparticipación y qué hizo estallar a los gobernadores, entre ellos a Carlos Verna.

El ministro pampeano recordó que todo empezó en el año 1992, en el gobierno de Carlos Menem y la gestión de Domingo Cavallo en Economía. En esos años se crearon las AFJP y se creó un sistema único jubilatorio. Algunas provincias fueron obligadas a transferir sus cajas. Pero 11 provincias no lo hicieron, entre ellas La Pampa. Para financiar el sistema jubilatorio, las provincias aceptaron ceder un 15% de sus recursos coparticipables.

“Hoy (el sistema jubilatorio) volvió a ser público. En el año 2006, en el sistema empezó a haber superávit. Se empezó a discutir que no era necesaria la asistencia de las provincias y de la Nación. Nosotros en esos años (2006) llegamos del 75% al 82% con la ANSES. Hasta el 2008 se cumplió.

Entonces Santa Fe inició juicio y después se plegó San Luis. Después Córdoba, hace dos o tres años. Salió un fallo favorable a esas tres provincias. Esas provincias reciben el 100 por ciento y las otras, el 85 por ciento. Ese es el tema. Y a las otras provincias, a algunas, no les solventan el déficit previsional, como es el caso de La Pampa”, explicó.

Franco dio más detalles. “Hay situaciones de inequidad. San Luis transfirió la caja y privatizó el banco, no tiene déficit y le dan el 15%. El planteo de negociación con el presidente de la Nación y el Ministerio del Interior era que nos auditen, pero mientras tanto nos giren el déficit. Pero en el decreto, para sentarse a negociar teníamos que ceder los derechos de lo adeudado, unos 4.000 millones de pesos”, señaló el ministro pampeano.

“Esto tuvo como corolario el decreto de Macri (406) que establece la devolución en cinco años. Y, entre comillas, nos cansamos y por eso Verna instruyó al fiscal de Estado para iniciar el juicio ante la Corte Suprema”, dijo Franco.

Verna fue quien convocó a la reunión con los gobernadores del PJ en el CFI, un lugar que expresa el federalismo político. Allí se negoció el Pacto Fiscal del año 1994. En esa reunión, Verna utilizó palabras de grueso calibre. “Macri mintió”, dijo.

El Gobierno Nacional buscó conformar a los gobernadores del PJ y frenar la arremetida convocando a los otros gobernadores. Deberá desactivar la rebelión y el enojo de los mandatarios.

La cuestión es cuánto le costará al Gobierno Nacional encauzar la situación.

El ministro Franco brindó otro dato clave: si pudieron emitir 15.000 millones de dólares para responder al fallo del juez Thomas Griesa, por qué no solucionan el conflicto de la coparticipación que cuesta 5.000 millones de dólares.

Comentá la nota