Verna se reunió con Massa: “Hay un Gobierno que quiere dar trabajo y tenemos que ayudarlo”

Verna se reunió con Massa: “Hay un Gobierno que quiere dar trabajo y tenemos que ayudarlo”

El gobernador Carlos Verna, recibió ayer al diputado nacional, Sergio Massa, oportunidad en la que trataron temas referidos a la realidad de la Argentina y sobre todo los vinculados con La Pampa. En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay, …

El gobernador Carlos Verna, recibió ayer al diputado nacional, Sergio Massa, oportunidad en la que trataron temas referidos a la realidad de la Argentina y sobre todo los vinculados con La Pampa. En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay, los diputados nacionales, Marcos Lavagna, Raúl Pérez, Daniel Arroyo y Agustín Calleri; y los diputados provinciales, Darío Hernández y Daniel Robledo.

Culminada la reunión, el referente del Frente Renovador brindó una conferencia de prensa en la cual repasó los temas abordados con el mandatario provincial, destacando que trataron temas vinculados a la Provincia y que están contemplados en el presupuesto nacional, mientras que aclaró que no hablaron de política ni de alianzas electorales.

“La idea es trabajar en conjunto con el Gobierno provincial y los legisladores de La Pampa sobre temas que tienen que ver con la realidad de la Argentina, entre ellos obras vinculadas a la Provincia que están en el presupuesto nacional”, y allí mencionó la Ley de la Víctima sobre la que dejó una copia al gobernador, la Ley de Desarme y la situación en cuanto al delito en la Provincia.

En ese marco dijo “nosotros queremos acentuar la idea de que viene un tiempo de generación de empleo para los que tienen responsabilidad de gobernar y en eso ver como ayudamos desde el presupuesto y desde el Parlamento para que La Pampa tenga todas las herramientas para avanzar en esta idea de generar trabajo para los pampeanos y no en el sector público, sino en el privado a partir de la inversión y el desarrollo”. Enfatizó en que “es importante, en este año no electoral, cruzar las fuerzas políticas” y en ese sentido señaló que “el gobernador sabe que nuestros 40 diputados nacionales, nuestros tres senadores nacionales, están para ayudar a La Pampa y a los pampeanos”.

En referencia al Presupuesto, indicó que los pedidos de parte de Verna tuvieron que ver con la realización de tres rutas al sur de La Pampa, la posibilidad de que la provincia tenga libertad económica “porque el Gobierno de La Pampa quiere generar trabajo y tenemos que ayudarlo dándole solvencia fiscal, dándole autonomía económica” y el fondo de ATN y su coparticipación.

También comentó que se refirieron al Río Atuel y al Río V: “Para nosotros es importante que el tema del Atuel esté en la agenda pública nacional, que las provincias se sienten a trabajar, Portezuelo del Viento es una obra prevista, con lo cual vamos a procurar que el presupuesto nacional tenga en su articulado un sistema de respeto a la cuenca, sino lo que termina pasando es que el agua queda en una sola provincia”, expresó.

En cuanto al río V, se habló sobre “la necesidad de resolver cuestiones referidas a la falta de atención a la infraestructura, lo que tiene que ver como se canaliza y recorre el agua”.

Política

Por otra parte Sergio Massa fue consultado sobre la política, a lo que respondió: “Nunca hablamos del tema electoral ni de alianzas, la verdad que los temas fueron el Atuel, el río V, la Ley de la Víctima, Ley de Desarme, Empleo Joven. Respecto a este último, La Pampa en este sentido está desarrollando un programa que estamos mirando con atención, que empieza a generar signos de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo”, manifestó.

Continuando con el tema de las alianzas, Massa dijo “yo no armo frentes para enfrentar, creo que en la Argentina se construye por la positiva, no por la destrucción. Y me parece que hay dirigentes del pasado que construyen sobre la base de destruir al otro, y además -aclaró- estamos los hijos de la democracia quienes creemos que a la Argentina le tiene que ir bien, pero que competimos para ver quien tiene los mejores equipos y las mejores propuestas”.

El referente nacional comentó también que algunos funcionarios provinciales “me plantean la necesidad de que algún día, los que tenemos en el corazón ese vibrar peronista, podamos compartir la tarea de volver a gobernar la Argentina, y eso es importante en la medida que tengamos la capacidad de ser plurales, es decir que a los peronistas se sumen los radicales, los progresistas, porque la Argentina necesita saltar el ADN de la fractura y de la división y pasar a la construcción de un proyecto de país”.

Sobre una posible alianza con el Gobernador, expresó: “Con Verna tengo una relación de muchos años. Tuve la suerte de ser quien firmó la armonización de la caja de jubilaciones que le permitió a La Pampa empezar a cobrar lo que durante muchas años se le negó, que es la plata por el déficit del sistema de jubilaciones, esto fue en el año 2006 y desde siempre tenemos una muy buena relación, un respeto profundo. Pero solo hablamos de la agenda del país. La política electoral es un tema secundario, la gente tiene problemas como que la matan al salir a la calle, la gente está sin trabajo, la gente aspira a que tengamos la capacidad de ocuparnos de los problemas, los problemas de listas son de la política, los problemas de inseguridad, de falta de trabajo, de negación de justicia son de la gente, nosotros aspiramos a construir ocupándonos de los problemas de la gente”, precisó.

Retomando la posibilidad de que en una alianza entre el kirchnerismo, Massa sostuvo “creemos que es tiempo de futuro, no de discutir el pasado”. Y agregó “si hay algo que podemos decir con orgullo es que cuando sentimos que un proyecto político no nos representó, nos fuimos abandonando los lugares más importantes. Dejé de ser jefe de Gabinete, cuando sentimos que se querían llevar por delante la Constitución los enfrentamos y los frenamos en el año 2013. Armamos un partido político, fuimos a elecciones y frenamos el sueño de eternidad. En el 2015 a pesar del esfuerzo que se hizo por tratar de que no compitiéramos, nosotros competimos porque creemos que la Argentina necesita una tercera vía, que no exprese la lógica del populismo ni la lógica del ajuste, sino la lógica de la producción y el desarrollo, y ese es el camino que elegimos”.

Seguidamente adelantó ante la consulta de la prensa que el 10 de diciembre presentará un balance público y formal sobre la marcha del Gobierno de Mauricio Macri.

Otro tema abordado en la conferencia fue en cuanto a los paros generales, sobre lo que opinó que “es la última medida, el paro llega cuando se agota el conflicto, cuando se termina un plan de lucha, es la medida que usted toma cuando no le queda otro camino y yo espero que Gobierno y CGT agoten el diálogo y busquen soluciones, porque hay gente que necesita de la respuesta del estado y de la mesa entre el estado y los dirigentes”.

Massa hizo referencia a la necesidad de que la Argentina tenga un Consejo Económico y Social, “porque necesitamos sentarnos a construir políticas de estado”.

En este marco mencionó que hay que trabajar en la lucha contra el narcotráfico, y en el Código Procesal Penal. Y volvió al principio refiriéndose a la necesidad de que el Congreso trate la Ley de la Víctima, “el fin es que la víctima tenga un rol en el proceso, porque hoy tienen un sistema que protege más a los delincuentes que a las víctimas”.

Otro punto de la conferencia tuvo que ver con las cuentas off shore del presidente: “Es muy triste que en la Argentina tengamos en el mismo Juzgado un presidente y un expresidente, pero es lo que nos pasa, necesitamos curar la marca de corrupción que cruza sistemáticamente la política argentina, los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles”, manifestó.

Finalmente el diputado nacional mencionó la Ley de Extinción de Dominio y la Ley del Arrepentido. Respecto de esta última adelantó que luego de algunas correcciones será aprobada ‘y la Argentina tendrá Ley del Arrepentido en los próximos días’. Y a su vez se esperanzó en que el Senado “nos vote la Ley de Extinción de Dominio como una herramienta para que en la Argentina los que robaron tengan que devolverlo”, concluyó.

Comentá la nota