Verna se reunió con intendentes del oeste provincial

Verna se reunió con intendentes del oeste provincial

or Duval), Julio Gerez (Puelches) y Ariel Mauna (Chacharramendi), para dialogar sobre las necesidades que se presentan en sus localidades. Del encuentro también participó el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.

Uno de los temas fue el de las obras públicas que están en marcha y también aquellas que se prevén para el futuro inmediato. Una de ellas es la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 152, pedido al que finalmente el Gobierno Nacional -después de pedidos hechos a distintas esferas, incluso al presidente Mauricio Macri- parece haber accedido.

Grazide graficó lo que esto supone para la vida diaria de las tres poblaciones, que se encuentran comunicadas con el resto de la provincia a partir de esa ruta que hoy se encuentra intransitable: “Esperamos que se licite este año para que mejore esto que es una vergüenza. Es peligrosa para la gente, la familia, y los pueblos. Las alternativas son los caminos de tierra, pero se alargan las distancias y es más peligroso, porque mucha gente viaja de noche y no hay ni iluminación ni posibilidad de comunicación si pasa algo”, aseguró.

Por su parte, Gerez destacó los trabajos de refacción en la Escuela Nº 102, ya que suponen un avance importante de la calidad educativa para los pobladores de la zona, pero también porque “se invierten más de 13 millones de pesos en la localidad e implicaron mejoras en las instalaciones del club para dar clases hasta que el edificio esté en condiciones. Se remodeló muchísimo, tenemos baños nuevo, la cocina nueva, la obra de gas…”, señaló.

En el mismo sentido, valoró la inauguración de las nuevas instalaciones de la radio del pueblo y la llegada de un cajero del Banco de La Pampa, algo que permite que los habitantes no tengan que desplazarse a otras localidades a cobrar sus sueldos y hace más dinámica la economía local.

En el encuentro también hablaron sobre la situación de la estación de servicio de la Sierra de Lihue Calel, que pertenece al municipio de Puelches hasta 2037, y el proyecto de ley sobre la Guía de la Sal que el Gobernador enviará a la Cámara de Diputados y que prevé que los mismos municipios cobren el impuesto.

Otro de los temas fue la salud, puesto que ninguna de las tres localidades cuenta con un médico de atención permanente. En ese sentido, Verna autorizó que se contrate un profesional de Río Negro para que atienda las necesidades que se presenten.

En materia de producción, se convino iniciar una estrategia en conjunto para transformar la zona en un corredor turístico en el que se mezclen diferentes alternativas a partir de la cercanía con el Río Colorado.

Grazide resaltó que en Gobernador Duval se realizará un complejo con parrillas, playón y baños, que estaría en condiciones de ser explotado desde el año que viene con la contribución del Ministerio de Desarrollo Territorial. Incluso, se analiza la posibilidad de que el lugar sea sede de algún encuentro regional de deportes acuáticos.

Finalmente, plantearon que es necesario iniciar los trabajos para que el corredor turístico tenga su correlato en uno de producción, con el objetivo de que lo que se elabore en la zona encuentre espacio para mostrarse, ser consumido y eventualmente trasladado a mercados cercanos.

“El Gobernador Verna es un hombre que recorre y conoce a La Pampa como pocos y que a los habitantes del oeste nos hace sentir muy importantes, sabiendo que hay que trabajar y presentar proyectos”, resumió Gerez.

Comentá la nota