Verna, reunido con los presidentes de bloque por el traspaso de área a Pampetrol

Verna, reunido con los presidentes de bloque por el traspaso de área a Pampetrol

El Gobernador de la Provincia, Carlos Verna, recibió hoy en su despacho al presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, y demás presidentes de Bloques de dicho organismo, con motivo de analizar, fundamentalmente, el pase a la empresa Pampetrol de la concesión del área Rinconada-Puesto Morales, cuyo contrato vence el próximo 21 de enero. 

Luego de dos horas de reunión, los diputados dieron su opinión sobre lo tratado. Por su parte el titular de la Legislatura, Mariano Fernández, manifestó respecto del encuentro que “tuvo que ver con analizar la concesión de un área que vence el próximo 21 de enero, sobre la cual se debe tomar una decisión política refrendada por la Cámara de Diputados”. 

Reconoció que dicha reunión fue convocada en tiempo y forma, “con la debida antelación y con los presidentes de Bloques en materia de una política de estado respecto del petróleo”. Comentó que “el Gobernador quedó en mandar el proyecto, iniciativa del Poder Ejecutivo, en estos días para que podamos sesionar en extraordinaria y tomar la decisión de fondo en esta cuestión. Los legisladores pidieron algunos detalles sobre esta cuestión, con lo cual estimo que podría ser la próxima semana”. 

También destacó que “hay muy buena predisposición ante esta política del Gobernador de la Provincia de tener informado a los legisladores como corresponde, para poder analizar las distintas decisiones a tomar”. 

Finalmente señaló que se hablaron otras cuestiones aprovechando el encuentro, “ya que son reuniones informales en las cuales el Gobernador se presta a responder todo tipo de preguntas”. 

TindigliaEl diputado Ricardo Tindiglia comentó que ante el vencimiento el 21 de enero del plazo de concesión de las empresas para el área Rinconada- Puesto Morales, el cual abarca Río Negro y La Pampa (al norte de Casa de Piedra 107 km2), fuimos convocados por el Gobernador . 

“Escuchamos el planteo del mandatario y la necesidad de que ese área pase a manejo de Pampetrol para que luego se pueda tercerizar y en función de eso nos solicitó que nos expidamos si aprobaríamos o no este proyecto”. A ello respondió Tindiglia “en mi caso plantee algunas advertencias y solicité un pedido de informe a los técnicos lo cual será extendido próximamente, y a partir de allí tomaremos la decisión”. Igualmente el legislador expresó que “nos parece interesante que Pampetrol se haga cargo de todas las áreas, pero hay que analizar el impacto ambiental, el comportamiento de las empresas previas, las multas realizadas, el sistema de auditoría y de controles”. Y también remarcó “la idea de que se vaya profesionalizando en términos de incorporar técnicos especializados en hidrocarburos y no cargos meramente políticos, además de ir capacitando a quienes ya están para que sea una empresa con capacidad operativa y con posibilidad de competir”. 

ConsiglioA su turno el diputado Ricardo Consiglio, opinó que “fue una reunión muy amplia y fructífera, en la que tocamos muchos temas sobre todo en cuanto a la importancia que tiene esta nueva administración para la Provincia”, pero específicamente sostuvo que se conversó sobre la concesión de este área petrolera, “y la idea de hacer una sesión extraordinaria en la que se necesitan 2/3 de los presentes para poder aprobarla, lo que implica conceder este contrato a Pampetrol que es lo que nos está pidiendo el Gobernador”. 

Consiglio dijo que la idea es que “este organismo no solamente sea una concesionaria del área sino que empiece a operar como productora de petróleo, que empiece con un área chica y así pase a ser una operadora petrolera en la Provincia y deje de ser meramente administrativa”.

El diputado manifestó que por su parte trasladará esta decisión a su bloque, “somos 9 diputados, y allí tomaremos la resolución”, también recordó que “aportamos un nuevo director a Pampetrol con lo cual tenemos esperanzas en esta empresa, pero sobre todo planteamos que no sea una empresa de contratación de trabajo sino una operadora de petróleo”, en ese sentido indicó que “que en este momento tiene 20 personas y no opera en nada. Creo que está también es la decisión del Gobernador por lo cual en principio vemos con buenos ojos esta perspectiva, lo veo bien y con posibilidades”. 

Participaron de la reunión además de los mencionados, los diputados, Daniel Robledo, Josefina Díaz, Espartaco Marín y Darío Hernández. 

 

Comentá la nota