Verna retiró los pliegos de funcionarios judiciales que había propuesto Jorge

Verna retiró los pliegos de funcionarios judiciales que había propuesto Jorge

El gobernador envió al bloque oficialista a solicitar que no se avance en designaciones dentro del Poder Judicial. 

Quiere elegir a otros candidatos incluídos en las mismas ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura.

Una docena de pliegos de funcionarios judiciales cuyo nombramiento había propuesto el exgobernador Oscar Mario Jorge fueron retirados por el actual jefe del Ejecutivo, Carlos Verna. El nuevo gobierno tiene la intención de designar a otros nombres en esos puestos vacantes, según indica la actitud del oficialismo, que tiene respaldo del bloque del PJ.

La ofensiva vernista dejó a salvo a otros funcionarios propuestos por la administración anterior. El planteo lo hicieron los diputados del PJ en la Comisión de Peticiones. La oposición del Frente Pampeano lo interpretó como una desprolijidad.

El presidente de la comisión, Raúl Zurbrgik, destacó que el Ejecutivo “tiene la facultad de designar al mismo o a otro, pero siempre dentro de la terna que en su momento le habían mandado. Se los retiró para revisarlos y tomar alguna decisión en cuanto a si está de acuerdo con el designado o no”.

“Siempre se ha hecho”, insistió el legislador.

Entre los retirados, el caso más sugestivo fue el de Guillermo Salas, a quien Jorge quería designar como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, de Santa Rosa. Salas está casado con una de las más cercanas asesoras de Jorge, Daniela Vassia, parte del riñón político del exgobernador.

Además se retiró el pliego de José Sappa, que Jorge había propuesto como presidente del Tribunal de Cuentas pero Verna quiere en el Superior Tribunal de Justicia.

Otros pliegos de funcionarios judiciales retirados son los de Cecilia Martini, que había sido propuesta como fiscal general de Santa Rosa; y el de María del Carmen Andreani, defensora en lo Civil de Pico.

También se retiraron las propuestas de Raúl Martín, juez de control de la Primera Circunscripción Judicial; María Baigorri, defensora en lo civil de Pico; Maximiliano Boga Doyhernart, juez de control de Pico; Daniela Zaikosky Biscay, defensora en lo civil de Santa Rosa, Damián Alberto Campos, fiscal de Pico y Alicia Loscertales, jueza regional de 25 de Mayo.

Se agregó el retiro de Jorge Fraile como vocal del directorio de Vialidad en representación del Sindicato Vial.

En cambio, se mantuvieron los pliegos de Mariano Carlos Martín (juez de Cámara de Apelaciones de Pico); Facundo Bon Dhergman (fiscal de Santa Rosa); Oscar Cazenave (fiscal de Santa Rosa) y Roberto Ibañez (juez de cámara de Apelaciones en lo Civil).

Conforman comisión

José Calvo del PJ, Abel Sabarots del Frepam y Stella Maris Colla del PJ serán presidente, vice y secretaria respectivamente de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales.

Las reuniones están programadas los miércoles a las 10 de la mañana.

Se plantearon los primeros temas de importancia que esta comisión discutirá en las próximas semanas. Tratarán en comisión el PROMER II que quedó pendiente de la gestión pasada. Otro tema a consideración tiene que ver con el proyecto de ley 416 sobre la creación de la Secretaria de Relaciones Institucionales y Culto; en este sentido el diputado Daniel Robledo propuso que se incluya a todas las iglesias, no solo la Evangélica.

Por otro lado, la diputada Lucrecia Barruti dictaminó que sea de interés legislativo el reconocimiento del aniversario número 60 de la Cooperativa de General Acha. Por último, el diputado Eduardo Tindiglia sugirió que se tenga en cuenta su proyecto sobre la represión en el Meridiano V, el cual solicita que la Cámara de Diputados repudie lo sucedido en ese lugar.

Los vocales del bloque del PJ serán Ariel Rauchenberger, Jorge Lezcano, Raúl Zurbrigk, Carina Pereyra y Alicia Ré; por el Frente Renovador Daniel robledo, y por el Frepam José Vendramini, Marcela Coli, Martín Berhongaray y Josefina Díaz.

Comentá la nota