Verna: “Reclamaremos la eliminación de las retenciones al trigo y la carne”

Verna: “Reclamaremos la eliminación de las retenciones al trigo y la carne”

El candidato del PJ digo que lo reclamará ante el próximo Gobierno nacional porque “no tiene sentido cobrarle retenciones al trigo y haber llegado al record de haber sembrado la menor cantidad de hectáreas en los últimos cien años”.

 Fue durante un acto en Eduardo Castex, y también estuvo en Pico y Conhelo.

En uno de sus actos de campaña en distintas localidades de la provincia, el candidato a gobernador por el Partido Justicialista, Carlos Verna, dijo que le pedirá al próximo presidente la eliminación de las retenciones al trigo y a la carne. “No tiene sentido”, dijo durante un acto en Eduardo Castex.

Fue este sábado, en el marco del Día de la Lealtad, en la sede del club Racing de esa localidad. Allí, a través de un video, se presentó la plataforma de la que dijo “se conformó con las opiniones que se recogieron de los distintos actores que se interrelacionan en la provincia”

“La intención es cambiar el paradigma de La Pampa, haciendo que el empleo privado crezca por encima del público, porque ni los municipios, ni el gobierno provincial pueden soportar más carga salarial”, remarcó.

Dijo que está trabajando en la creación de una Ley de Promoción Económica, porque “no es suficiente darle ventajas a las industrias, sino que se debe asistir a los productores, a prestadores de servicios, comerciantes, con la condición que aumenten la plantilla de empleados”.

Indicó que se creará el ministerio de Desarrollo Territorial para, entre otras cosas, manejar los créditos de hasta 500 mil pesos a través de los Consejos Productivos Locales “minimizando de esta forma los márgenes de error en los otorgamientos”.

En relación a la economía de la región en la que se emplaza Eduardo Castex, adelantó que se abocará a discutir con el próximo presidente de la Nación para que “eliminen las retenciones al trigo y a la carne”. “No tiene sentido cobrarle retenciones al trigo y haber llegado al record de haber sembrado la menor cantidad de hectáreas en los últimos cien años. Eso hace que ya no se siembre trigo, no sólo donde se hace rotación, sino que no se siembre en donde es el monocultivo”, advirtió.

Dijo además que “no es cierto” que el Estado pierda recaudación porque “si no se exporta, no se recauda”. Y reiteró que “hay que eliminar los ROE (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior), que son una casilla de peaje que han puesto unos ‘vivillos’ nacionales para robarle la plata a los productores”.

“Cuando el productor tiene trigo no tiene precio ni a quién vendérselo, porque los precios los ponen los molinos y el productor ni los discute para sacárselo de encima”, señaló.

Dijo que también reclamará la eliminación de las barreras para exportar carne, y solicitará a los candidatos a legisladores nacionales “los proyectos correspondientes, insistiendo en que es necesario retomar un proyecto que fue aprobado por el Senado y nunca tratado por Diputados, de eliminación del impuesto a la ganancias a la primera venta de terneros”.

Consideró que eliminando la retención a la carne “vamos a volver a recuperar mercados y también a tener novillos pesados, que hoy sólo son el 18 % del rodeo, cuando históricamente en Argentina fueron del 33%”. “Eso nos conviene a los pampeanos, que hoy tenemos una inmensa superficie de cría desaprovechada”, especificó, y anunció que se volverá a implementar “el Plan de Desarrollo Ganadero, que fue un éxito en la provincia y no sabemos por qué se abandonó”.

También anunció la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Castex, en un terreno propiedad del municipio más alejado de donde hoy se encuentra “con las molestias e inconveniencias que esto genera”.

Pico

Ese mismo día, en General Pico, Verna dijo que la ciudad -de la que fue intendente durante la década del ‘80 y es su bastión electoral- está “triste y abandonada”. Alló acompañó a Juan José Rainone, actual intendente que busca su reelección, en un encuentro en el Centro de Jubilados Docentes local.

Verna anunció una serie de obras para la ciudad norteña, como la pavimentación del Barrio Federal y la construcción de un complejo que contenga las instalaciones del Concejo Deliberante y el Juzgado de Paz. “La ciudad de Pico está triste, nosotros la vamos a alegrar haciendo cosas en Pico, que ha sido olvidada durante 8 años”, dijo.

Anunció también un proyecto para desarrollar un polo tecnológico en la Zona Franca, para lo cual dijo que están trabajando con la Facultad de Ingeniería y que ya tenía concertada una reunión con Eduardo Eurnekian (propietario de Aeropuertos Argentina 2000) porque “él coincide en la necesidad de instalar un polo tecnológico que desarrolle las empresas incubadas que tiene la facultad‘.

En Conhelo, junto al intendente Angel “Yayi” Ré, se comprometió a ejecutar diversas obras en la localidad, como así también a concretar “un trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y la municipalidad”. La ejecución de obras de asfalto y viviendas y la construcción de un centro cultural son algunos de los proyectos que Verna se comprometió a ejecutar en el pueblo. También, levantar un centro cultural.

Comentá la nota