Verna reafirmó que podría sacarle la distribución de gas a Camuzzi

Verna reafirmó que podría sacarle la distribución de gas a Camuzzi

El gobernador se reúne el lunes con autoridades nacionales. Si la empresa no invierte para autorizar nuevas conexiones, la provincia se hará cargo con las cooperativas del servicio. Desautorizó a Franco.

El gobernador Carlos Verna reafirmó que podrían sacarle el servicio de distribución de gas natural a Camuzzi porque la empresa se niega a autorizar nuevas conexiones. El lunes se reunirá con autoridades de Enargas y la Secretaría de Energía.

El gobernador explicó que Camuzzi había pedido una obra a la provincia para autorizar nuevas conexiones. Pero que, una vez realizada, la empresa adujo un error y pide una nueva ampliación.

Sin embargo, el gobernador afirmó que la provincia cumplió y que la empresa debe hacerse cargo si hubo una equivocación en los cálculos.

Si Camuzzi no reconoce la situación y no invierte, Verna repitió que está dispuesto a quitarle el servicio y que la provincia lo asuma en conjunto con las cooperativas. De esa formula, se emularía el modelo de provisión de energía eléctrica en la provincia.

Gas

“Camuzzi le presentó a la provincia una obra y después presentó una nota diciendo que se equivocó. Si se equivocó, el error lo tiene que pagar Camuzzi. No tengo la culpa de que ahora digan que el caño tenía que ser más grande. Tienen que poner la plata. Si necesitan financiación el Banco de la Pampa se la puede dar”, dijo.

“Si no están dispuestos a hacer las inversiones, yo estoy dispuesto a hacerme cargo de la distribución mayorista como el APE se encarga de la energía y darle a las cooperativas la distribución minorista. Tomaremos la misma gente, se puede hacer”, remarcó.

Verna aclaró que la decisión final corresponder al Enargas, que es la autoridad de aplicación. “No se cual es la voluntad que tendrá. (El ministro de Energía, Juan José) Aranguren tiene más cabeza de empresario que de gobernante. Esa es la verdad”, dijo.

Devolución de coparticipación

Verna hizo declaraciones en el edificio de Vialidad Provincial, donde se licitaron cuadras de asfalto para General Pico. Allí también reconoció que la devolución del IVA a jubilados que aprobó el Congreso perjudicará a las arcas de la provicia.

Pero aclaró que no están realizados los cálculos como para sostener que ese perjuicio es similar a los fondos que ingresarán por la devolución de coparticipación que firmaron los gobernadores con el Gobierno nacional el miércoles en Córdoba.

 

El gobernador reveló que le propusieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se coparticipe con las provincias el impuesto al cheque.

Los gobernadores dijeron que los legisladores de las provincias no votarán una ley que impulsa la provincia de Buenos Aires para eliminar el tope del Fondo del Conurbano si no incluyen a las provincias en el beneficio del impuesto al cheque. “Le dije a la gobernadora (Maria Eugenia Vidal) que el que avisa no es traidor”, acotó.

El convenio para la devolución gradual del 15% de coparticipación que descuenta Nación a las provincias mejorará las finanzas de La Pampa, según Verna, pero esto recién se notará el año próximo.

Dijo que lo firmó porque se incluyó una cláusula que aclara que la provincia no renuncia, como otros 13 distritos, al juicio que iniciaron por el descuento de los años previos.

Verna explicó que esos fondos frescos permitirán cubrir el déficit de 238 millones que está previsto en el presupuesto provincial que aprobará la Cámara de Diputados la semana próxima.

Franco, desautorizado

Por otra parte, el gobernador desautorizó al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que había declarado que las docentes planifican sus embarazos para sacar licencias y no trabajar.

Dijo que la expresión fue “desafortunada” y que la postura oficial sobre el tema es la que brindó la ministra de Educación, María Cristina Garello, el miércoles. La funcionaria disculpó piadosamente a Franco porque “tuvo un mal día”.

Ley anti-despidos

Sobre la ley antidespidos, Verna se mostró convencido de que Macri “la va a vetar”. “Creo que es un error político. Yo voté una igual en 2002 y no generó nigún efecto negativo”, dijo.

“Él responde a la presión de los grandes grupos empresarios. Y no van a cumplir con la palabra empeñada. Alpargatas ya no la está cumpliendo”, redondeó.

Comentá la nota