Verna: "Nación está reconociendo que se equivocó"

Verna:

El gobernador Carlos Verna viajó hace instantes a Buenos Aires para tratar los temas del aumento de tarifas y la no inversión de los concesionarios de Camuzzi. En la reunión estarán presentes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Interior, Rogelio Frigerio.

En el caso del aumento de tarifas, el Gobernador citó como ejemplo a una empresa láctea de Macachín. "Pasó de pagar 19.000 a pagar 70.000 pesos en la factura mensual", dijo. No la nombró, pero se trataría de Lácteos Don Felipe.

Además, explicó que el Gobierno Nacional decidió cobrarle a las PYMES la mitad y lo restante en cuotas. "Está reconociendo que se equivocó", sostuvo.

En referencia a la reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, el mandatario pampeano comentó una conversación que tuvo este sábado con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

"Ya el hecho de aceptar que el 50% del servicio de gas se pague en una vez y que la otra mitad se pague en cuotas habla del reconocimiento de un error en el tarifazo del Gobierno Nacional, sobre todo en el caso de las PyMEs que son electrointensivas o que consumen grandes volúmenes de gas. Vamos a discutir cómo podemos hacer para minimizar el impacto tarifario que esto tiene en toda la sociedad, y también vamos a discutir la prestación del servicio por parte de Camuzzi, porque yo sostengo que la empresa presta el servicio pero no hace inversiones, y los vecinos deben pagar las redes y la Provincia, los gasoductos. Entiendo que no es justo, me parece que la inversión la tiene que hacer el que distribuye, y eso es lo que voy a plantear", explicó Verna.

Cuando se le preguntó acerca de una tarifa diferenciada para las provincias de la Patagonia, el gobernador comentó que eso es lo que están planteando los titulares de los ejecutivos provinciales, pero que él no es optimista. "Creo que Aranguren es un CEO, como otros ministros, un hombre que viene desde el sector empresario y que se rige por los números fríos sin ver que detrás de los cálculos hay gente", expresó.

"El razonamiento del ministro que dice que si la nafta aumentó hay que dejar de usar el auto no es una explicación viable, no le podemos decir a la gente que si el gas aumentó deje de usar el gas. En La Pampa empieza a helar en mayo y hiela hasta octubre; y tampoco es cierto que en la Patagonia andamos en remera adentro de la casa en pleno invierno. No comparto ninguna de esas expresiones, me parecen expresiones desafortunadas de los funcionarios que deben ver, detrás del aumento de tarifas por la necesidad de ajustar, que existen familias. Si necesitan recaudar, sería bueno que le pusieran un impuesto a los activos financieros, que cuando hacen la famosa bicicleta financiera entre LEBACS y dólares se llevan una renta de entre cuatro y cinco por ciento mensual. De ahí deberían sacar recursos, y no aplicar aumentos desmedidos en estas tarifas", dijo el gobernador pampeano.

A partir de la supuesta "mejora económica" para el segundo semestre, según lo expresado por funcionarios nacionales, Verna dijo que el Gobierno Nacional ha manejado mal los tiempos, y que esa mejora parece dilatarse cada vez más. "Recién ahora se están cerrando paritarias con la metalmecánica, con los bancarios, con toda una serie de actividades que lleva a entender que los trabajadores han tenido tarifas de este año con sueldos del año pasado", razonó.

Con relación a la situación de Alpargatas, comentó que la información que el Gobierno Provincial tiene es a partir del delegado gremial, que hay que ver cuál es el resultado de lo que pasa a fin de mes. También recordó que se están llevando adelante programas de reactivación productiva para sostener empresas en crisis, con diferencias sensibles en los números que se arrojan como reclamos desde el ministerio nacional.

Ante la consulta por la demora en la reactivación, el gobernador fue contundente: "El capital es muy cobarde, esperan la evolución antes de poner la plata, nosotros estuvimos muchos años en default y los capitales no vienen corriendo, primero llegan los especulativos y los que invierten en la producción tardan en llegar, es ahí donde el PEN se equivoca creyendo que van a venir apenas les hayamos pagado a los holdouts. Si uno cae en el VERAZ, cuando arregla su situación con los acreedores no tiene al otro día en la puerta de la casa a todos ofreciéndole crédito, primero esperan que uno demuestre, por un tiempo, como va a funcionar. Lo cierto es que mientras tanto la caída de la inflación se produce por la caída del consumo y con la destrucción de puestos de trabajo, y eso hace que desmejore la calidad de vida de los argentinos. Yo creo que los capitales van a terminar llegando, porque oportunidades hay, pero no va a ser tan inmediato", manifestó.

Comentá la nota