Verna le mandó una nota a Cobos para que se conformen las comisiones permanentes

El senador nacional Carlos Verna (bloque PJ La Pampa) le mandó una carta al vicepresidente Julio Cobos para que se conformen las comisiones permanentes del Senado. En la prensa nacional, se publicó que el pedido del pampeano tenía como objetivo que Cobos no aceptara la remoción de Martín Redrado del Banco Central.
En rigor, en la nota -presentada antes del dictamen de la Comisión Bicameral- le solicitó al vicepresidente que suspenda la decisión hasta tanto se llamara a los presidentes de todos los bloques, tanto de Diputados como de Senadores, y se conformaran las comisiones permanentes del Senado.

El diario La Nación publicó hoy que el ex gobernador pampeano le dijo, tanto a peronistas como a radicales, que quiere presidir la Comisión de Presupuesto y que espera ayuda para La Pampa. Algunos opositores se ilusionaron con él: siempre según el periódico porteño, también le escribió a Julio Cobos para pedirle que no convalidara la remoción de Martín Redrado en la comisión que analizó su gestión. Pero el vernismo lo negó: dijo a DiarioTextual que envió una carta, pero no con esos consejos. Y que el kirchnerismo fue el que, en realidad, le ofreció la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, se negó porque consideró que debía ser comandada por el oficialismo.

Verna es el voto crucial que espera la Casa Rosada por el apoyo al DNU por el que se crea el Fondo del Bicentenario. El Gobierno de La Pampa ya dio el apoyo expreso al fondo, pero Verna aún no dijo públicamente qué hará.

El día D es el 3 de marzo, cuando -según se coordinó en Olivos- las dos cámaras del Congreso discutirán el DNU que dispuso el giro al Tesoro de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. El respaldo de una sola cámara convalidaría el decreto.

La nota completa enviada por Verna a Cobos es la siguiente:

"Ha trascendido a través de la prensa nacional que la Comisión Bicameral prevista en el Art. 9 de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, que actúa presidida por el Sr. Presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los Presidentes de la Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma y por los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, para la remoción del Sr. Presidente de la Entidad, se dispone a emitir el consejo que se le ha requerido.

Resulta público y notorio que la misma ha desarrollado su tarea soslayando la representación de las Provincias Argentinas por cuanto no han participado los Senadores Nacionales que la integran; aún en este contexto la Comisión se "encontraría en condiciones" de emitir sus conclusiones.

El Presidente del Banco Central de nuestro País, quien ocupa el cargo desde hace cinco años, ha presentado el viernes pasado su renuncia al cargo, luego de prestar su testimonio en la Comisión de marras.

Este hecho torna abstracto el consejo que debe brindar la Comisión, por cuanto con la sola aceptación de esa renuncia concluye todo el procedimiento de remoción. Ante las opciones que el devenir de la realidad le han brindado al Poder Ejecutivo Nacional no aparecen razones de urgencia que habiliten al Sr. Presidente del Honorable Senado de la Nación y los Diputados integrantes de la misma a continuar ignorando la representación de este Cuerpo.

Por estos motivo en el carácter de Presidente del Bloque Justicialista La Pampa le solicito suspenda el trámite de la Comisión hasta tanto se encuentren integradas las Comisiones permanentes del Honorable Senado de la Nación y sus representantes puedan participar de las deliberaciones de la misma. Para ello le solicito convoque a una reunión de Presidentes de Bloques parlamentarios de la casa a fin de comenzar a discutir la integración de dichas Comisiones.

Comentá la nota