Verna y Jorge en el PJ. Altolaguirre en el Frepam

El senador ganó en Santa Rosa y General Pico y le sacó 12.500 votos de diferencia al precandidato jorgista. De esta manera, perdió el oficialismo provincial, contrariando la tendencia que se está dando a nivel país. En su mayoría, los intendentes ganaron en sus pueblos. 

El senador Carlos Verna será el candidato a gobernador por el Partido Justicialista al imponerse ayer, por un amplio margen, al jorgista Fabián Bruna. Los comicios internos mostraron el poder de la lista Peronismo Pampeano, que reunía a vernistas, marinistas, robledistas y otros sectores, cuyo postulante logró el 56,5% de los votos, por sobre el jorgismo y los sectores K de la provincia, los que conformaban Compromiso Peronista, y que alcanzó el 43,5% de las adhesiones. De esta manera, Verna quedó en inmejorables condiciones para enfrentar la votación general del 25 de octubre, sobre todo luego que en la alianza opositora Propuesta Frepam, el postulante a intendente que apoyaba el radical Francisco Torroba perdiera también ayer en las comicios.

El senador sumó, con el 95% de las mesas escrutadas, 54.264 votos en toda la provincia, mientras que Bruna cosechó 41.786, una diferencia de 12.500 sufragios. Los resultados también confirmaron la diferencia que en las mediciones previas tenía Verna sobre Bruna, si bien el segundo había crecido en la intención de voto en las últimas semanas.

De vuelta.

En las internas del PJ en La Pampa no se observó la tendencia que se venía dando en el país, y que se había confirmado durante la jornada en las otras cuatros elecciones que se realizaron: el triunfo de los oficialismos. Ayer en la Ciudad de Buenos Aires ganó Horacio Rodríguez Larreta del PRO, en Córdoba Juan Schiaretti del peronismo provincial, en La Rioja obtuvo la gobernación el kirchnerista Sergio Casas y en Corrientes se impuso en las legislativas el sector del gobernador Ricardo Colombi. En nuestra provincia, el gobernador Oscar Mario Jorge, como ocurrió hace poco con el Frente para la Victoria en Mendoza, perdió las elecciones.

De esta manera, el senador Verna, que finaliza su mandato en el Congreso este año, será por tercera vez candidato a gobernador por el PJ: en 2003 llegó a la gobernación cuando Rubén Marín no tenía ya la posibilidad de ser reelecto y en 2011 fue proclamado, en lo que se consideraba su vuelta luego de la primera gestión de Jorge, pero finalmente renunció a presentarse molesto con la intromisión de la presidenta Cristina Fernández en las candidaturas nacionales. Este año, luego de su enfrentamiento con el jorgismo, que se alineó al kirchnerismo nacional en 2012, se volvió a candidatear.

Independientes y afiliados.

En las elecciones de ayer votó el 36,7 por ciento del padrón de independientes y el 59,9 por ciento del de afiliados al PJ. Hubo diferencias entre las adhesiones que tuvo Verna por parte de los independientes (lo votó el 50,4%) con respecto a los afiliados (lo votó el 56,2%), aunque se impuso claramente en ambas categorías.

Igualmente, el nivel de votantes independientes fue mayor que en las internas justicialistas del 2007, momento en el que habían participado el 27,1% del padrón. Los afiliados, en cambio, acudieron en menor cantidad, ya que en 2007 los que votaron fueron el 61,7% de los empadronados.

Diferencias.

Verna consiguió, como era previsible, una gran ventaja en el bastión de General Pico, donde cosechó el 76,3% de los votos (12.441 sufragios) por sobre Bruna que apenas llegó al 23,6% (3.852). Pero también ganó en la capital provincial, donde llevó dos listas colectoras para intendente que le aportaron adhesiones, y sumó el 53% por ciento (fueron 12.068 sufragios) sobre el 47% de Bruna (10.691). El jorgismo confiaba en revertir la diferencia vernista en territorio piquense con el empuje en la capital provincial, donde el gobernador Jorge iba por la intendencia. Jorge ganó la elección local, sin embargo, no hubo efecto arrastre hacia la boleta de Bruna.

En el interior.

Lo que mostraron también las elecciones de ayer fue el empuje de los "aparatos locales" de los intendentes. Dos estructuras de jefes comunales se enfrentaban en apoyo a ambas listas. Y en la jornada, donde ganó un intendente en la interna de su localidad, también se impuso su postulante a la gobernación. 

Verna se quedó con las dos ciudades más importantes de la provincia, Santa Rosa y General Pico. Las otras se las repartieron: la lista encabezada por Bruna y la de sus candidatos locales se impusieron en General Acha, Toay, 25 de Mayo, Macachín, Realicó y Jacinto Arauz, entre otras, y los vernistas en Eduardo Castex, Quemú Quemú, Guatraché, Colonia Barón e Intendente Alvear. De 54 puntos cuyo escrutinio estaba finalizado sobre la medianoche, Peronismo Pampeano había ganado en 27 y Compromiso Peronista los otros 27. De esta manera, el jorgismo conserva un poder territorial nada desdeñable hacia adelante, a pesar de su derrota.

La mayoría de los oficialismos locales del PJ se impusieron en sus pueblos. Pero también hubo excepciones. En Santa Rosa Luis Larrañaga fue castigado por el voto de los ciudadanos y quedó tercero en la interna local, también perdieron el controvertido David Bravo, que buscaba un tercer período en 25 de Mayo y fue uno de los grandes derrotados de la jornada, Horacio Daniel Wilberger en Ataliva Roca, Gustavo Lanza en Doblas, Omar Canonero en Vértiz, Rubén Alvarez en Abramo y la vernista Graciela López en Catriló.

Legislatura.

En la lista de diputados provinciales, Compromiso Peronista consiguió el 44% de los sufragios positivos y pudo colocar a cinco legisladores en lugares expectables para la próxima Legislatura. La boleta del PJ quedaría conformada de esta manera por la vernista Alicia Susana Mayoral a la cabeza, Javier Facundo Sola (CP), Espartaco Marín, Roberto Ricardo Robledo, Sandra Fabiana Fonseca, Raúl Alberto Zurbrigk, Jorge Lezcano (CP), Carina Lorena Pereyra, Claudia Marina Godoy (CP), María Soledad Sciu, Stella Maris Colla, Alicia Ester Re, Rodolfo José Calvo, Ariel Rauschenberger (CP), Luciano Di Nápoli (CP) y José Adrián González. 

Comentá la nota