"Verna inició un juicio y esa es la posición de la Provincia"

Vigencia: el gobernador Jorge se mostró cauto y prefirió no cuestionar al Gobierno Nacional. Sin embargo, avaló el reclamo de Verna de una mayor tajada de coparticipación para las provincias. Y consideró que está "vigente" la garantía del 35% de la masa impositiva para coparticipar.
El gobernador Oscar Mario Jorge recordó ayer que su antecesor Carlos Verna inició un juicio reclamando que se respete la garantía de la distribución entre las provincias del 35% de la masa que el Gobierno Nacional recauda por impuestos. "Esa es la posición de la Provincia", sostuvo.

El primer mandatario provincial opinó que la garantía de ese porcentaje "está vigente" y pidió dejar que la Corte Suprema de Justicia nacional resuelva las presentaciones que reclaman por la violación de ese punto y piden la restitución de fondos para las provincias.

El senador Carlos Verna, que formó un bloque aparte del kirchnerismo y la oposición, ya adelantó su primer proyecto de ley para que se respete ese porcentaje. Pero también esta semana treinta y cinco legisladores nacionales de la oposición se presentaron en la Corte para colaborar en las causas en las cuales las provincias declaran que se afectaron sus derechos federales.

Ayer, Jorge hizo equilibrio para no despegarse del Gobierno Nacional, al que apoya, pero sin confrontar con Verna, el flamante senador y jefe de la línea mayoritaria del PJ local, la Plural. Luego de la inauguración de once viviendas en la localidad de Toay, Jorge recordó que desde la reforma constitucional del ’94 está pendiente la sanción de una nueva Ley de Coparticipación. "Es algo muy difícil. Es difícil lograr el acuerdo de todas las provincias", indicó.

Jorge recordó que le tocó participar como funcionario provincial de la ronda de negociaciones para el diseño de la Ley de Coparticipación vigente desde 1988. "Siempre la Nación aumentaba los impuestos no coparticipables. Entonces incluimos en aquella ley una garantía para que, de la masa total, no podía ir a las provincias menos que el 35%. Fue un artículo novedoso que pusimos en la ley. Y bueno, ahora se está detrás de esto", dijo.

"Es la única Ley de Coparticipación que se ha discutido en un período constitucional. En aquel momento se aprobó porque había caducado indudablemente la ley anterior y la Nación distribuía los fondos a través de los bancos y después discutíamos para ver cuántos pesos nos daban. Con lo cual nos reunimos las provincias y dijimos que había que hacer una ley", rememoró.

Y puntualizó que "se hizo una ley muy simple: se tomaron los porcentajes normales que recibían las provincias y se les dio una reparación histórica a las provincias del sur, que habían sido castigadas porque les descontaban las regalías, y una reparación a la provincia de Buenos Aires porque al gobernador Armendariz el Gobierno Nacional le había hecho decrecer su coparticipación".

Sobre los actuales reclamos, Jorge respondió: "La Justicia tiene que resolver si la garantía está vigente o no está vigente. Yo entiendo que está vigente".

- ¿Por qué no se aplica? -le consultó la prensa.

- Dejemos a la Suprema Corte...

- ¿Cuál es su opinión?

- La Provincia tiene un juicio que inició Carlos (Verna) poco antes de terminar su mandato. Bueno, esa es la posición de la Provincia. Esperemos ahora que los jueces se expidan.

Comentá la nota