Verna e Higonet, los dos senadores claves para el control K de la Cámara alta

Carlos Verna y María de los Angeles Higonet serán los dos senadores claves en las primeras sesiones del Senado de la Nación, publican los diarios porteños. En el Senado, si bien el kirchnerismo perderá el quórum propio, los números se presentan menos desfavorables que los que se perfilan en la Cámara baja. Esto es así porque, a partir del próximo 10 de diciembre, la relación de fuerzas entre el kirchnerismo y la oposición quedará empatada, a priori, en 35 senadores por bando. Y es en este escenario en el que las figuras de los peronistas pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet (bloque PJ de La Pampa) cobrarán un papel clave: sus votos inclinarán la balanza para uno u otro lado, publicó La Nación.
"El peso de estos dos legisladores -interpretó el diario porteño- será más importante aún que el que podría tener Julio César Cobos, a pesar de que desde el radicalismo se intenta imponer la idea, expresada por el flamante jefe de bloque, Gerardo Morales (Jujuy), de que en el futuro Senado el vicepresidente tendrá nuevas oportunidades de desempatar la pelea entre oficialismo y oposición".

En realidad, ese papel quedará en manos de Verna e Higonet, ya que prometen actuar en bloque y, por lo tanto, ante un eventual escenario de empate en 35 votos la decisión que adopten será definitiva. "No en vano -sostuvo el diario- las aspiraciones del matrimonio Kirchner para mantener el control de la Cámara alta se centra en los pampeanos".

Verna -con una conflictiva relación en los '90 con Cristina Fernández, cuando ambos compartían bancas en el Senado- e Higonet hicieron campaña anti-K. Ahora, al jurar, ya pidieron la conformación de un bloque propio que definen como ni oficialista ni disidente.

El bloque PJ La Pampa está formado por cuatro legisladores: los senadores Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, y los diputados Roberto Robledo y Cristina Regazzoli.

Están siendo seducidos por todos. El gobernador chubutense Mario Das Neves dijo este fin de semana que inició contactos con Verna. Quiere que trabajen juntos en el Congreso nacional con la senadora por Chubut Graciela Di Perna, quien decidió formar el bloque unipersonal Trabajo y Dignidad, también separado del Frente para la Victoria.

Das Neves, al igual que Verna, hizo un bloque aparte del Frente para la Victoria. "Hablé con Verna y dimos los primeros pasos", comentó el mandatario provincial, según el comunicado de su equipo de prensa.

Dijo que pretende que Verna y compañía se sumen a su bloque unipersonal. Pero eso es muy improbable, dijeron fuentes vernistas a DiarioTextual. "A lo sumo, se sumará la senadora de Chubut a nuestro bloque", razonaron.

Comentá la nota