"Si a Verna le hacen un ADN no le da peronista"

"Si a Verna le hacen un ADN no le da peronista", disparó el candidato a senador por el kirchnerista Frente Amplio, Santiago Ferrigno. En una entrevista con El Diario, además, Ferrigno cuestionó al ex gobernador y remarcó que tanto en la Intendencia de General Pico como en el Gobierno Provincial demostró su ineficiencia en la gestión.
Ferrigno dijo que en las elecciones del próximo 28 de junio "está en juego un modelo de país". El Frente Amplio está conformado por el Partido del Frente, el Partido Intransigente y el Partido Humanista. Ferrigno -que también es titular del INADI local- cuestionó la "esquizofrenia política" de quienes se dicen kirchneristas pero apoyan a Verna.

- ¿Cuál es, además de los resultados, las ambiciones del Frente Amplio en esta elección? -le preguntó El Diario.

- Más allá del resultado electoral, lo que es importante es defender un proyecto político que a nuestro juicio le ha hecho bien a la Argentina, tiende a recuperar cuestiones básicas, como el rol del Estado, las inversiones en lugares estratégicos (la educación, la ciencia y técnica) a mediano largo y plazo, y otras que sí se tienen en lo cotidiano, como un dólar competitivo, encontrar mecanismos estatales para que miles de personas accedan a una jubilación cuando no tenían los aportes, la recuperación de la industria nacional. Bueno... nuestra idea era dejar plantado un espacio que plantea estas cuestiones en La Pampa. El panorama de los otros candidatos, que se supone que representan proyectos políticos, plantea lo contrario: un enfrentamiento con el Gobierno Nacional y el avance en el planteo de recetas que dicen que van a solucionar los problemas, pero que ya fracasaron en la Argentina y nos llevaron a la debacle. Aspiramos a que la gente que hace esta reflexión, aunque del Gobierno no le guste todo, en el balance sienta que es positivo y nos acompañe con el voto.

- ¿Por qué el frente no fue todo lo amplio que deseaban, y terminaron sin poder cautivar a los sectores peronistas con los que mantuvieron conversaciones?

- Se ha dado una cuestión en algunos casos de disciplinamiento partidario, en otros algunas cuestiones que tienen que ver con intereses personales y en otros casos una esquizofrenia política. He leído declaraciones de (Heriberto) Mediza, que plantea que no está de acuerdo con declaraciones de Verna en contra de Kirchner, pero al mismo tiempo plantea que está en la lista con su gente, pero que va a acompañar el voto porque está en juego el peronismo, pero lo que está en juego es un proyecto nacional y él es funcionario de ese proyecto nacional. Por otra parte, si a Verna o -por ejemplo- al vicegobernador (Luis Campo) le hacen un ADN no le da peronista. Les da otra cosa, porque sus orígenes políticos son otros. Es como si yo me afiliara hoy al peronismo y en 5 años dijera que siempre fui peronista... Acá lo que está en juego es el proyecto político, económico y social que encarna el Gobierno y debe seguir un rumbo, también con correcciones y sabiendo que todo Gobierno tiene que modificar su acción o sus decisiones coyunturales en la medida en que el contexto y los desafíos cambian, y el contexto internacional es más o menos favorable.

- ¿Qué opinión tiene de la campaña?

- Ha sido una campaña muy pobre, no digo que se ha intentado confundir pero sí que se ha intentado no definirse políticamente. En el caso de Verna ha jugado a una ambigüedad que ha llevado a que uno se pregunte qué va a hacer cuando llegue al Senado: ¿va a ser un hombre que va a votar qué tipo de proyectos? Porque él sabe bien que son proyectos nacionales, lo que se impulsa es eso, así que implica un acuerdo o desacuerdo con un proyecto nacional... El mismo ha terminado diciendo que no va a ir al bloque del Frente Para la Victoria, que no es kirchnerista... esta elección debería haber sido una discusión entre dos proyectos: uno lo encarnan -por ejemplo- los candidatos del radicalismo que son los candidatos del campo, que plantean políticas neoliberales, son los seguidores de Carrió y de Cobos, es coherente... Bueno, el otro proyecto lo defendemos nosotros, así que hay dos alternativas de voto.

- ¿Por qué en el sur de la provincia los referentes del Partido del Frente decidieron no sumarse el Frente Amplio y van con el FrePam?

- Son decisiones personales. Pero el partido por mayoría decidió conformar el Frente Amplio, con el Partido Intransigente y el Partido Humanista. Nadie puede obligar a una persona a que haga tal o cual cosa, pero orgánicamente se decidió armar el frente.

- ¿En qué aspectos cree que el Gobierno Nacional está en deuda?

- Está en deuda la democracia, todo el sistema político argentino con la sociedad, que no ha encontrado en estos 25 años soluciones para algunos problemas importantes de la gente. Hay una necesidad de profundización del modelo, en la medida en que no avanzar es detenerse y detenerse históricamente ha demostrado que lleva al fracaso. El modelo que la Argentina necesita para seguir por el camino de prosperidad y mayor integración social es un camino de profundización de estos rasgos fundamentales: el rol del Estado, direccionar la inversión... Son cuestiones que tienen que ver con la relación de fuerzas que haya en determinado momento; justamente el enorme ataque que se ha hecho sobre la gestión de Cristina desde su asunción es porque la consolidación de un segundo gobierno de este proyecto implicaba profundizarlo, y esto los poderes más reaccionarios y concentrados, lo prevén e intentan debilitar el Gobierno lo antes posible. Por eso es tan importante esta elección.

Comentá la nota