Verna, con la Fundación Estrellas Amarillas

Verna, con la Fundación Estrellas Amarillas

El gobernador Carlos Verna se convirtió hoy en el primero de la provincia que recibe a representantes de la Fundación Estrellas Amarillas, quienes destacaron el gesto. 

"Nos recibieron presidentes, gobernadores de otras provincias, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, distintos ombudsman (defensores del pueblo) a nivel internacional, pero ésta es la primera vez que lo hace un gobernador de La Pampa", confió Silvia González, la presidenta.

González fue acompañada por la licenciada en psicología Natalia Verónica Feraude, y la reunión permitió que expusieran sobre "distintos obstáculos que teníamos para realizar proyectos de la fundación", tales como son los cursos de prevención y educación que se desarrollan en establecimientos escolares y los de reeducación para los condenados por delitos viales.

Otro de los temas tratados fue la posibilidad de implementar un gabinete de psicología que tenga una participación activa a la hora de emitir los carnet de conducción y también la continuidad de las capacitaciones y cursos que se impulsan.

Abogados, médicos, psicólogos y licenciados en accidentología forman parte del trabajo interdisciplinario que desarrolla la Fundación nacida en 2003 y con reconocimiento nacional e internacional a partir de la campaña Estrellas Amarillas que se observa por las calles de la provincia y el país y que surgió en La Pampa como forma de alertar a la población de que en los lugares por los que circulan murieron personas.

En este sentido, Gónzalez destacó que, más allá de este reconocimiento, es "difícil" que las personas se acerquen a colaborar. "Es difícil que alguien se acerque sin que le haya pasado algo. Pero hay quienes lo hacen porque saben que podemos trabajar en la prevención. Antes era como que nos esquivaban, como si el dolor fuera contagioso", comparó.

"Nosotros –agregó- transformamos el dolor en acción. Somos las madres del amor. El dolor te paraliza e inmoviliza, y si nos hubiéramos quedado con el dolor no hubiéramos hecho nada de esto".

Luego, la presidenta celebró que el accionar de la Fundación puede medirse en avances a la hora de hablar de la temática. "Hemos logrado desnaturalizar el hecho de que un accidente es una casualidad. Ahora se habla de siniestro, incidente. Se tomó conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene: en Latinoamérica, el 90 por ciento de los accidentes tiene que ver con el factor humano. El tema vial está en la agenda", explicó.

Finalmente, y de cara al futuro del trabajo de Estrellas Amarillas, González destacó la respuesta del mandatario. "Vimos una persona sumamente práctica, resolutiva, que es lo que estábamos necesitando, porque es terrible cada vez que empieza una nueva gestión explicarle a los ministros todo, volver a empezar... Llevamos 13 años y estamos muy cansadas, necesitábamos saber que tenemos un respaldo del Estado para lo que estamos haciendo", concluyó.

Comentá la nota