Verna y Franco van al Senado a reclamar fondos para La Pampa

Verna y Franco van al Senado a reclamar fondos para La Pampa

Con una situación financiera complicada, el gobernador buscará obtener algún reconocimiento de la Nación.

 

El gobernador Carlos Verna y el ministro Ernesto Franco irán hoy al Senado nacional a tratar la situación económica-financiera de la provincia, según pudo saber ayer El Diario de fuentes oficiales. Allí seguirá el debate por el pago a los buitres.

Verna eligió el escenario donde expresar su postura a favor del acuerdo. Pero al mismo tiempo avanza la negociación por la restitución del 15% de la coparticipación a las provincias. Aunque el ministro Rogelio Frigerio dijo que no es “toma y daca”, esta semana llegarán a La Pampa unos 400 millones de pesos de fondos nacionales.

La semana pasada, un lote importante de gobernadores fue al Senado de la Nación a expresar su respaldo al acuerdo con los holdouts, que ya tiene media sanción en Diputados. En esa exposición, el jueves a la tarde, desfilaron gobernadores oficialistas y opositores, aunque es una clasificación insuficiente a la hora de definir la relación de los mandatarios con el gobierno de Mauricio Macri.

La mayoría expresó su respaldo al acuerdo, y solo dos, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner (atada políticamente a las definiciones de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner) y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, lo rechazaron.

Los funcionarios nacionales -según trascendió en los medios nacionales- descartaban que el gobernador Verna estaría en esa reunión de comisión. Pero finalmente se ausentó. Desde el Gobierno pampeano dieron otra versión: nunca Verna evaluó asistir. Al mismo tiempo, fuentes oficiales dijeron que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, estaba en el Senado: después esto fue desmentido desde el mismo Gobierno pampeano.

Las idas y vueltas de estas versiones reflejan la estrategia que Verna despliega en su compleja relación con el Gobierno Nacional. Por un lado, Verna -un antikirchnerista acérrimo- sabe que tiene que construir una relación de colaboración y diálogo con el Gobierno Nacional. Pero no quiere quedar pegado con las medidas que puedan ser cuestionadas ideológicamente desde el peronismo.

Los diputados nacionales vernistas ya votaron a favor del acuerdo. Un comunicado del diputado Sergio Ziliotto, quien pidió el tratamiento simultáneo del tema buitres y de la coparticipación, revela la postura política de Verna. El vernismo dio la señal con los votos de Diputados. Pero allí sobraban los votos a favor del proyecto del Gobierno. La verdadera negociación viene ahora, en el Senado, donde el final es más ajustado.

Por eso será clave esta semana de negociación. Verna describió una situación financiera y económica acuciante.

Sus reflejos políticos impulsaron al gobernador pampeano a reunir a sus colegas justicialistas cuando se concretó el acuerdo del Gobierno Nacional con el bloque de Sergio Massa para un proyecto de restitución del 15% de la coparticipación. Apenas 48 horas después de conocido el decreto que cristalizó ese acuerdo, de una devolución en cinco años, Verna presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia: fue un gesto político, ya que se sabe que el plazo de un juicio de esa índole tendría final en un plazo superior a los cinco años.

Por eso, ahora Verna eligió un escenario más cargado de debate y no de exposición política. La negociación quedará revestida de intercambio de posturas con especialistas en economía, tal como se anuncia la reunión de la comisión del Senado que tratará el tema de los holdouts. Es la búsqueda del mismo resultado, sin consumir costo político.

Con cada provincia

Aunque ya se sabe que en los próximos días el Ejecutivo convocará a los gobernadores a un encuentro general, que tendrá como sede, en principio, a Córdoba, Frigerio dijo que los acuerdos serán individuales. “Creo que antes de esa cumbre podemos fijar el marco general del acuerdo, porque las firmas serán individuales. Hablamos de un convenio bilateral, en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia”, expresó el ministro.

A comienzos de mes, el ministro propuso a las provincias devolverles escalonadamente la coparticipación con un plan a cinco años, en el que les otorgarían el 3% de esos recursos cada 12 meses, además de la posibilidad de acortarlo a cuatro con la emisión de bonos por 3% en 2016.

Llegar a un acuerdo con las provincias es de gran valor para el gobierno de Mauricio Macri, ya que necesita del apoyo de los gobernadores para lograr la aprobación del acuerdo de los holdouts en el Senado, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

De hecho, Frigerio admitió la importancia de los mandatarios provinciales durante los 100 primeros días del gobierno de Macri para garantizar la gobernabilidad y sabe que las negociaciones son clave de cara al futuro inmediato de su administración.

Por eso, reafirmó el compromiso del Ejecutivo para “seguir ordenando la economía y avanzar en aquello que el presidente de la Nación considera la locomotora del crecimiento y de la recuperación del país: las economías regionales”.

Comentá la nota