Verna firmó con Altolaguirre un aporte de $20 millones para obras de saneamiento

Verna firmó con Altolaguirre un aporte de $20 millones para obras de saneamiento

El gobernador y el intendente firmaron el convenio en el despacho de Casa de Gobierno. Verna no quiso fotos de la prensa: las imágenes fueron distribuidas por el área de prensa oficial.

 

El gobernador Carlos Verna y el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, firmaron este miércoles por la mañana un convenio para financiar obras de saneamiento del sistema de agua potable y cloacas de la ciudad por 20 millones de pesos. La firma del acuerdo se realizó en el despacho del mandatario provincial, que prefirió evitar que los medios tomaran fotografías del encuentro.

Según explicó Altolaguirre, el convenio servirá para iniciar obras de mitigación, cambio de acometidas, puesta de medidores e intervenciones sobre las cámaras de registro de la red cloacal. También están previstos trabajos de cambio de redes y fijar cámaras de registro en Villa Parque, donde el problema de saneamiento es más importante.

"Son 20 millones los que presupuesto Provincia en esta primera etapa. No son las obras definitivas, son paliativas o de mitigación. Las obras definitivas estarán una vez que finalice el Plan Director", aclaró Altolaguirre antes de ingresar al despacho del mandatario.

Los trabajos premitirán “arreglar las pérdidas en los barrios y tener mejor mantenimiento de la red cloacal, sobre todo en Villa Parque, donde la red prácticamente ha desaparecido y no hay forma de conducción de los líquidos".

VERNA ALTOLAGUIRRE 2

"Son obras muy necesarias por un lado para disminuir lo que tiene que ver con pérdidas y por el otro empezar a mejorar la medición. Esto lo haremos en conjunto", remarcó. “Al estar declarada la emergencia se pueden acortar los plazos de las licitaciones", agregó.

El jefe comunal destacó las tareas conjuntas con los funcionarios provinciales. “Los pliegos ya se acordaron entre provincia y municipio. La firma del convenio es para hacer el llamado, que será un concurso de precios, no licitaciones, para acotar los plazos. Son 20 millones como mínimo porque también Nacion tiene intención de acompaña y aportar recursos. Estos 20 millones son los que ya tiene asignados la provincia para la ciudad por la emergencia sanitaria”, diferenció.

En ese sentido, reveló que el martes último recibió la confirmación de parte del secretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, del envío de asistencia financiera para obras de mitigación. "Cada proyecto tiene su financiamiento, lo que tenemos que coordinar entre provincia y municipio es qué obra se financiará con la plata de Nación porque algunas de las que propone financiar el Gobierno nacional también las incluyó en el financiamiento la Provincia”, explicó.

ATN

Consultado sobre el pedido de un ATN de 100 millones de pesos para Santa Rosa, Altolaguirre respondió: “La novedad oficial la tuve por parte del gobernador. En la reunión que tuvo con el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio, le manifestó la intención de otorgar el ATN a la muncipalidad y en donde el gobernador, además de acompañar en las gestiones, se puso al frente y manifestó que tenemos todo el respaldo y que hará todos los esfuerzos para recibirlo”.

El jefe comunal indicó que “Santa Rosa está mal financieramente pero a la provincia no le sobra nada. Entonces lo que necesitamos es coordinadamente, unificar las demandas ante el gobierno nacional, para pedir todo lo que hace falta pero no llevar pedidos descoordinados que hacen que por ahí las gestiones no lleguen a buen puerto. Con la fuerza del gobierno nacional y de los legisladores nacionales, podemos hacer presión para compensar el peso electoral que tienen otras provincias y sacar así buenos réditos para recuperar la provincia”.

Comentá la nota