Verna extiende la intriga, pero ya tiene una cita de negocios

Transa: el martes se contactaría con el kirchnerismo, que quiere explorar sus intenciones. Por ahora, el gobernador y los senadores pampeanos mantienen el silencio. En el oficialismo creen que no se animarán a votar en contra.
Carlos Verna se sigue haciendo valer. Su silencio, al que se suma el misterio aportado por el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge, convierte a La Pampa en la figurita difícil del Senado de la Nación. Claro que de un lado y del otro saben que esa figurita tiene precio, y que si los que la buscan se esmeran en sus artes seductoras pueden completar el álbum para tener aprobado en la Cámara Alta el Fondo del Bicentenario.

Aunque ni Verna ni su coequiper María de los Ángeles Higonet han dicho una palabra sobre el tema, sus manos alzadas se han vuelto codiciadas. Y el oficialismo nacional está dispuesto a hacer lo necesario para conseguirlas. Por eso, este martes Verna tendrá una reunión de negocios políticos: se contactará con el kirchnerismo para negociar la aprobación del Fondo, que ya fue garantizada por varias provincias amigas o a las que, al menos, les conviene dar el sí en esta hora.

Jorge, en cambio, actúa muy en su estilo y nadie sabe si en efectiva consonancia con Verna. El asunto es que ayer dijo que no estaba en condiciones de garantizar la mano alzada de Verna (ver página 3), lo cual también es una descripción de su verdadera fortaleza política en la provincia: ocupa la jefatura del Ejecutivo pero aparece tironeado desde múltiples sectores.

Lo extraño es que la situación también desnuda una interna de peso en el Gobierno: el propio vicegobernador Luis Campo había sido el que salió a decir que La Pampa respaldaría la idea del Gobierno Nacional. Lo hizo luego de las presiones -públicas y privadas- del presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien también largó a modo de trascendido una reunión con Néstor Kirchner, quien reasumirá la jefatura partidaria nacional.

Si los comportamientos de los senadores pampeanos ya tienen alta su cotización, ayer subieron. Es que un importante artículo en el diario Clarín, con la firma de Atilio Bleta, volvió a mencionarlos como "claves" a la hora de las definiciones. La nota es cabecera de la página 8 y describe algunos movimientos que se aceitan para la semana que viene.

Mientras se multiplican las voces a favor y en contra del uso de U$S 6.500 millones de reservas del Banco Central, el Gobierno espera ansioso el pronunciamiento de los dos senadores del PJ pampeano, quienes pueden decidir la suerte del DNU presidencial que creó el Fondo del Bicentenario. El hombre clave es el hoy senador y ex gobernador Carlos Verna, quien el próximo martes mantendrá contactos con el oficialismo.

El miércoles pasado el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, dijo que tenía 35 votos (32 propios y el de 3 aliados). Y metió presión: "No creo que los senadores justicialistas por La Pampa voten en contra".

Clarín informa que Verna tiene una buena relación con su par santacruceño Nicolás Fernández y por eso es probable que así se inicie una negociación crucial para el Gobierno que necesita el visto bueno al Decreto de Necesidad y Urgencia de alguna de las dos Cámaras del Congreso.

"Trascendió que Verna defiende la idea que debe ser una ley del Congreso y no un DNU, lo que autorice al Gobierno a echar mano a las reservas del BCRA, siempre y cuando esté certificado que exceden la base monetaria. En buen romance, Verna ha hecho saber que no le gusta el atajo del DNU. Pero hasta ahora no se definió públicamente y por eso hay inquietud en el oficialismo", señala el artículo de Clarín.

Una carta para Cobos y una ambición

El senador Carlos Verna quiere presidir la Comisión de Presupuesto del Senado -que ya manejó en los años ’90 del menemismo-, según se hizo eco ayer el diario La Nación, que difundió además que el pampeano le mandó una carta al vicepresidente Julio Cobos para que se conformen las comisiones permanentes del Senado. Esa nota fue presentada antes del dictamen de la Comisión Bicameral por el caso de Martín Redrado.

Según el matutino porteño, le escribió a Cobos para pedirle que no convalidara la remoción de Redrado. Del texto se desprende claramente una posición no cercana al oficialismo, al menos respecto de este tema.

Verna le dijo a Cobos: "Ha trascendido a través de la prensa nacional que la Comisión Bicameral prevista en el art. 9 de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, que actúa presidida por el señor presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma, y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, para la remoción del señor presidente de la entidad, se dispone a emitir el consejo que se le ha requerido".

"Resulta público y notorio que la misma ha desarrollado su tarea soslayando la representación de las provincias argentinas por cuanto no han participado los senadores nacionales que la integran; aún en este contexto, la Comisión se "encontraría en condiciones" de emitir sus conclusiones", se quejó Verna.

"El presidente del Banco Central de nuestro país, quien ocupa el cargo desde hace cinco años, ha presentado el viernes pasado su renuncia al cargo, luego de prestar su testimonio en la Comisión de marras. Este hecho torna abstracto el consejo que debe brindar la Comisión, por cuanto con la sola aceptación de esa renuncia concluye todo el procedimiento de remoción. Ante las opciones que el devenir de la realidad le han brindado al Poder Ejecutivo Nacional no aparecen razones de urgencia que habiliten al señor presidente del Honorable Senado de la Nación y los Diputados integrantes de la misma a continuar ignorando la representación de este Cuerpo", añadió.

"Por estos motivo en el carácter de presidente del Bloque Justicialista La Pampa le solicito suspenda el trámite de la Comisión hasta tanto se encuentren integradas las Comisiones permanentes del Honorable Senado de la Nación y sus representantes puedan participar de las deliberaciones de la misma. Para ello le solicito convoque a una reunión de presidentes de bloques parlamentarios de la casa a fin de comenzar a discutir la integración de dichas comisiones", completa la nota de Verna a Cobos.

Comentá la nota