Verna exige $80 millones

Verna exige $80 millones

El Sistema de Alimentación Pampeano Norte es un refuerzo en el sistema de gas, que se inició el año pasado, mediante un convenio entre el gobernador de entonces y el exministro De Vido. 

Aunque se avanzó en el emprendimiento y se presentaron los certificados de obra, la Nación no pagó alrededor del 80 por ciento de ese avance.

El gobernador Carlos Verna inició gestiones para que Nación le pague a la Provincia los 80 millones de pesos que adeuda por la construcción del refuerzo del Sistema de Alimentación Pampeano Norte.

La obra apuntaba a garantizar la provisión de gas natural en la provincia y fue llevada a cabo a partir de un convenio firmado por el ex ministro Julio de Vido y el ex gobernador Oscar Mario Jorge en 2014. Sin embargo, y pese a que se presentaron los certificados de obra correspondientes al avance de la misma, Nación sólo pagó el 20%.

Ahora, munido de la documentación respaldatoria, el mandatario pampeano viajó a Buenos Aires para reclamar el pago del 80% restante, que representa los 80 millones de pesos.

Por otro lado, Verna anunció que realizará gestiones ante el ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio.

Puntualmente, retirará la copia del convenio firmado en Córdoba recientemente y a través del cual se acordó la forma en la que se devolverá, a partir de este año, el 15 por ciento que Nación retiene de la cooparticipación a las provincias.

Verna fue uno de los referentes de la firma de ese acuerdo, como parte de la posición de los gobernadores que no querían renunciar a la deuda que se había acumulado hasta este momento.

El convenio que proponían desde el Estado Nacional implicaba reconocer como válido el articulo por el cual se comenzó con la quita, lo que por extensión significaba dejar sin argumentos el reclamo que la Provincia presentó ante la Corte Suprema de Justicia -en la anterior gestión de Verna- pidiendo, justamente, que se deje sin efecto ese punto y que se pague la deuda que se acumuló desde entonces.

Finalmente, con la salvedad hecha, las partes rubricaron el convenio en cuestión. Ahora, el gobernador retirará la copia para trasladarla a la Cámara de Diputados de la provincia a fin de que los legisladores la analicen.

Comentá la nota