Verna exige el convenio del Atuel: “A Mendoza no le creo”

 Verna exige el convenio del Atuel: “A Mendoza no le creo”

El gobernador pampeano avaló lo resuelto en el Congreso Nacional por el impuesto a las Ganancias. Recordó que el presidente “sacó las retenciones y le dio al papá la posibilidad de blanquear. ¿Y a los trabajadores?”, se preguntó.

El gobernador Carlos Verna aseveró que espera que de una vez la provincia de Mendoza firme y ratifique legislativamente el convenio que le permitiría a La Pampa recuperar el caudal del río Atuel. “Desconfío del gobierno de Mendoza”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Verna fue consultado por el tema luego de que el presidente Mauricio Macri dijera que la obra de Portezuelo del Viento necesita, para ser realidad, del acuerdo de La Pampa con Mendoza por el Atuel. “No desconfío de Macri”, aclaró Verna respecto de este tema.

En diálogo con el periodismo, en Colonia Barón, Verna respaldó la decisión del Congreso Nacional respecto del Impuesto a las Ganancias.

En Barón Verna presidió el lanzamiento del Plan Provincial de Activación Porcina. El mandatario explicó que su desconfianza para con las autoridades mendocinas tienen que ver con que “La Pampa firmó un acuerdo en el año 1995 y en el CIAI nunca se pudo hablar de agua; en 2008 firmaron otro convenio y La Pampa lo ratificó en la Legislatura, mientras que en Mendoza lo dieron vuelta durante 4 años y luego lo rechazaron…”

“Así que yo quiero el convenio firmado por el gobernador y ratificado por la Legislatura de Mendoza. No desconfío de Macri, desconfío del Gobierno de Mendoza”, aseveró.

“Sentido común”

Más adelante, Verna avaló la decisión legislativa sobre Ganancias. Aclaró que “los números que publicó el Gobierno Nacional sobre cuáles eran las pérdidas que ocasionaba cada propuesta para las provincias no son ciertos, porque el dictamen fue consensuado” entre distintos partidos. No es el proyecto que originalmente presentó Sergio Massa, sino que se le hicieron modificaciones.

Recalcó que incluso, al igual que el proyecto oficialista, establece un impuesto al juego, aunque “se le cobra al juego on line y al valor residual de las máquinas tragamonedas. Además se le se le reponen las retenciones a las mineras, que este año dejaron de aportar 6.000 millones de pesos y no generaron un solo puesto de trabajo, por eso hay que reponerle las retenciones en un fondo como el de la Soja que se coparticipe entre las provincias y municipios”, detalló.

Enfatizó que otra de las diferencias en favor del proyecto que se votó es que “se le impuso un gravamen a la renta financiera, porque ese sector fue el único que hizo plata en este primer semestre, hicieron la gran diferencia y no tributan”.

Mostró su desacuerdo por el hecho de que el gobierno nacional se negó a coparticipar el Impuesto al Cheque, del que se lleva el 85 por ciento de lo recaudado y reprochó que “están pendientes de los demás recursos” pero postergando la situación de los trabajadores en el país.

“Macri sacó las retenciones, le dio al papá la posibilidad de blanquear... ¿y de los trabajadores?”, indicó, y aunque no quiso hablar del “rigor del peronismo” para explicar la votación en Diputados la definió como resultado de la “aplicación del sentido común del peronismo”.

“Es el sentido común del peronismo, que dice que hay que gobernar para los 40 millones de argentinos y no sólo para una parte. El peronismo le está diciendo eso, por eso pusieron el Fondo de Emergencia, que salió con el voto del oficialismo, porque había que votar una ley frente a la emergencia frente a los problemas que tienen los sectores sociales. Cuando yo discuto lo del voto electrónico, no me opongo, digo que hay tiempo para discutirlo, y que ahora hay cosas más importantes”.

Coment� la nota