Verna enviaría los nuevos nombres del STj antes de marzo

Verna enviaría los nuevos nombres del STj antes de marzo

El ministro Bensusan dijo que la intención es proponer los nuevos integrantes para cuando se reinicie el período legislativo. La presidenta del máximo tribunal también pidió por más jueces de primera instancia.

 

El Gobierno Provincial enviaría los nombres de los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia antes del mes de marzo, cuando se retoma la actividad legislativa. Así lo aseguró ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan, luego de que la propia presidenta del máximo tribunal reclamara para que se complete la composición del cuerpo.

Actualmente, el STJ funciona con tres miembros: Elena Fresco, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Díaz. Recientemente se jubilaron Tomás Mustapich y Víctor Menéndez. Fresco, que es la actual presidenta, dijo ayer que con la actual composición “no se puede trabajar” y que “se complica hasta para conformar las salas”.

Bensusan y Fresco participaron del acto de inauguración del Laboratorio de Genética Forense en el Centro Judicial de Santa Rosa. Ambos fueron consultados por la situación del STJ, que ya había generado algún reclamo al exgobernador Oscar Mario Jorge después de los últimos retiros.

“Seguramente vamos a hablar con el gobernador Verna para designar a los dos cargos que se encuentren vacantes. Antes de marzo, cuando empiece a sesionar la Cámara de Diputados, el gobernador decidirá; para esos cargos se requiere acuerdo de la Legislatura”, sostuvo Bensusan, quien aclaró que todavía no se han barajado nombres.

Fresco también había dicho que faltaba designar jueces en las primeras instancias, donde en algunos casos son cubiertos por sustitutos. Bensusan explicó que encararán un relevamiento en la estructura del Poder Judicial a partir de la puesta en práctica del nuevo Código Procesal Penal y que a partir de allí podrían determinar completar los cargos vacantes o incluso crear otros. “Tenemos la idea de hacer un informe de cómo fue la puesta en práctica del Código Procesal Penal, para ver si hay que adecuar alguna legislación. Ver cuáles son las partes más frágiles para darles mayor fortalecimiento”, remarcó.

Sin invitación

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, negó que haya enojo o mala relación con el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Tierno. Pero aclaró que la ausencia de representantes del Poder Judicial en la asunción del nuevo jefe de Policía se debió a que no los invitaron.

Fresco intentó bajarle los decibeles al trascendido, pero dejó algunas respuestas curiosas. “No hubo nada raro, yo pensé que el jefe de Policía ya había asumido el jueves 10 y además no nos llegó ninguna invitación para el acto. No sabía que se hacía”, aseguró.

Curiosamente, Tierno ayer tampoco estuvo en la inauguración del Laboratorio de Genética Forense. Fuentes oficiales dijeron que era porque a la misma hora estaba en el despacho del gobernador participando de la reunión con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. Pero al menos en las fotos oficiales no se lo vio entre los funcionarios que allí acompañaron a Verna.

Tierno está condenado a dos años de prisión en suspenso y a cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de abuso de autoridad, al sancionar por resolución el presupuesto 2008 durante su breve gestión como intendente de la capital provincial. En ese proceso, presentó una batería de recursos para cuestionar la conformación del tribunal que lo juzgó (todos eran jueces sustitutos) y lanzó severas acusaciones durante las audiencias, que incluyeron supuestas relaciones políticas de los jueces con Rubén Marín o el propio Verna.

Hoy, acuerdo electoral mediante, Tierno es parte del gabinete vernista porque además el fallo no está firme. Si se confirma, deberá renunciar inmediatamente. Fresco dijo que toda esa situación “no afectará la relación ni la forma de trabajo por el hecho de que ahora sea ministro de Seguridad”.

Comentá la nota