Verna entregó viviendas en Colonia Barón

Verna entregó viviendas en Colonia Barón

Esta mañana, el gobernador Carlos Verna encabezó el acto de entrega de once viviendas del Plan Federal Techo Digno en la localidad de Colonia Barón. “El acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional es que por cada vivienda que terminemos, se va a hacer una nueva vivienda en la provincia de La Pampa”, dijo el gobernador.

 

La comitiva fue recibida por la intendenta local, Sonia Luengo, se encontraban presentes el secretario de Vivienda y Hábitat de Nación, Domingo Amaya, el secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tébes, diputados nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas, gerentes del IPAV, demás funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales, eclesiásticas y vecinos.

En el comienzo, el gobernador entregó el decreto mediante el cual se declara huésped de honor al secretario de Vivienda y Hábitat de Nación y seguidamente la intendenta hizo entrega de la Resolución municipal declarando huésped de honor al gobernador y comitiva oficial

Al dirigirse a los presentes, el gobernador trasladó su satisfacción por la entrega de las viviendas y el poder compartir con la familia el ver concretado el sueño de tener un techo propio. "Han esperado mucho tiempo, creo que cambia el proyecto de vida de una familia el tener la casa propia, porque desde ahí se construye el proyecto de vida", expresó el gobernador.

Agradecimiento

Luego, destacó la presencia de Amaya en La Pampa. "Le debemos mucho a Domingo Amaya en el tema de vivienda, cuando nosotros nos hicimos cargo del Gobierno había 1700 viviendas que estaban iniciadas o en proceso de inicio, se había conseguido el apto técnico, el apto financiero, pero faltaba el Acuerdo con Nación para comenzar a construir el barrio", recordó. "Cuando se firma el acuerdo se da el 15% de anticipo y la orden de iniciar la obra; me imagino la cara de sorpresa de Domingo (Amaya) cuando desde La Pampa le mandábamos certificados y se diría que él no había autorizado la iniciación del barrio. Así que fuimos, le explicamos que acá las casas estaban iniciadas, que no estaban hechas por una fundación, que estaban hechas por empresas de La Pampa, que las ejecutaba el Instituto Provincial, él verificó que era cierto y nos firmó", indicó Verna.

"De no haber sido de esa forma, a estas viviendas las hubiéramos paralizado porque no teníamos dinero para financiarlas, hoy estas viviendas que están en construcción, otras terminadas, porque Domingo Amaya tuvo la calidad humana de entender que el error administrativo no había sido nuestro, no había sido con intención de esconder nada y firmó los acuerdos correspondientes que nos permiten tener hoy, en construcción, 1756 viviendas en la provincia de La Pampa", agregó.

"Por eso públicamente gracias por la mano que nos diste, por comprender la situación de La Pampa en la construcción de las viviendas, porque no solamente permite la solución del techo para 1700 familias, permite conseguir trabajo, en una época que no es fácil conseguirlo, nosotros podemos brindar la oportunidad en cada localidad en la que estamos de dar trabajo a la gente de la UOCRA", sostuvo.

Sin viviendas

En la oportunidad aprovechó para informar al secretario de Vivienda que una serie de localidades (Quemú Quemú, Bernasconi, Santa Isabel, Jacinto Arauz, San Martín) en los últimos años, y por distintas razones, no se le hicieron viviendas. "Hemos presentado, en un acuerdo con Amaya, la solicitud para construir las viviendas comenzando con estas localidades. El acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional es que por cada vivienda que terminemos, se va a hacer una nueva vivienda en la provincia de La Pampa".

Situación país

Amaya agradeció el recibimiento tanto de la intendenta como del gobernador y habló respecto a la situación del país en materia de vivienda, donde expresó que al asumir, en diciembre de 2015, se encontraron con 60.000 viviendas paradas en el país "por falta de pagos, problemas administrativos y de corrupción". En ese sentido destacó la decisión del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio de cumplir el sueño de las familias de tener su casa propia.

El funcionario nacional manifestó la satisfacción entregar viviendas y realizar obras en pos de mejorar la calidad de vida. Contó que hay 7.000.000 de argentinos que no tienen agua potable, 20.000.000 que no tienen cloacas y más de 20.000.000 que no tienen gas. "Hoy hablábamos con el gobernador, que es un amigo, quien me contaba que en La Pampa se produce gas y hay lugares donde no hay gas, esas cosas se van a ir revirtiendo, trabajando todos juntos", expresó.

Vulnerables

El secretario de Vivienda y Hábitat contó que se tomaron los 100 lugares más vulnerables del país para trabajar en todo lo relacionado a desarrollo de hábitat, hoy ya se trabaja en 550. "Que son los objetivos que el presidente nos marcó para estos 4 años", expresó.

Finalmente agradeció a todos por la cordialidad y destacó el trabajo de la gente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda.

Intendenta

La intendenta Sonia Luengo, por su parte, brindó palabras de bienvenida y agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades. Asimismo resaltó la importancia de las viviendas y dijo a los vecinos que hoy acceden a uno de los bienes más preciados que puede tener una familia.

La jefa comunal expresó que se sabe que hay más gente que aguarda por una casa, en ese sentido reiteró el compromiso de continuar con las gestiones para conseguir más viviendas para Colonia Barón.

Pidió a los adjudicatarios que cuiden las viviendas y que sean buenos vecinos. "Traten de pagar las cuotas para que otros puedan acceder a este beneficio", reclamó.

Finalmente resaltó los trabajos realizados en la zona del Barrio desde el inicio de su gestión, en busca de igualdad de oportunidades. Luengo llamó a que las vías del ferrocarril dejen de ser una línea divisoria en el pueblo. "Por ello hicimos algunos trabajos para beneficiar esta zona norte de la localidad, podemos mencionar limpieza, desmalezamiento, forestación, un canal realizado con aportes del Gobierno provincial para evitar inundaciones, se han terminado 1.100 metros de cordón cuneta, de los 1.600 proyectados para esta parte, vamos a mejorar la plaza y con ayuda de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Secretaría de Asuntos Municipales estamos tratando de conseguir el insumo necesario para entoscar algunas calles y cuando los recursos económicos lo permitan asfaltar", culminó.

Adjudicataria

En nombre de los adjudicatarios habló Melisa Paredes, quien agradeció a las autoridades por la posibilidad de acceder a la casa propia. "Hoy 11 familias cumplimos el sueño de tener nuestra tan anhelada casa, fue larga la espera, algunos más tiempo, otros menos, pero la dicha de tenerla y ser propietarios nos llena el corazón de alegría. La mayoría crecimos en Colonia Barón y soñamos con ver crecer aquí a nuestros hijos, por eso lo seguimos eligiendo y decidimos apostar a nuestro pueblo", manifestó.

Finalmente recordó que hay vecinos que aún aguardan por su vivienda, por ello expresó el compromiso de cumplir mes a mes con el pago de las cuotas para más viviendas.

Para finalizar el acto se realizó el tradicional corte de cintas y recorrido por una de las viviendas.

Comentá la nota