Verna: "En Enargas están comprometidos con Camuzzi"

Verna:

El gobernador volvió a reclamar que Camuzzi cumpla con las conexiones a los pampeanos. Quiere sacarle la concesión. Pero los funcionarios del Ente "eran todos gerentes de Camuzzi".

 

No hubo conciliación entre el gobierno provincial y Camuzzi durante una audiencia que se realizó el lunes, en el marco del reclamo por la negativa a realizar nuevas conexiones domiciliarias por parte de la empresa concesionaria. “El problema que tenemos es que las autoridades de Enargas eran todos gerentes de Camuzzi”, dijo el gobernador Carlos Verna durante un encuentro con el presidente de la CPE, Oscar Nocetti.

Desde principio de año Verna amenaza quitarle la concesión a Camuzzi ante los reiterados incumplimientos. Pretende que el servicio quede en manos de la provincia y que las cooperativas eléctricas de las diferentes localidades se hagan cargo de la distribución. Un esquema que replicaría el funcionamiento de la Administración Provincial de Energía como distribuidor central y las cooperativa en cada punto de la provincia.

Sin embargo, de por medio hay un intrincado litigio que resolver como paso previo. Verna le contó a Nocetti que el lunes hubo una audiencia con Camuzzi pero sin conciliación. “Dicen que van a hacer las obras en el 2019, la primera parte, y en 2021, la segunda. Pero nosotros entregamos las nuevas viviendas en marzo. Ellos dicen que no está prevista la conexión”, confió.

“Vamos a seguir con la demanda”, indicó. Y lamentó que “el problema que tenemos es que en Enargas, el gerente general, el que está a cargo, era director de Camuzzi. Eran todos de Camuzzi . Las autoridades de aplicación están claramente comprometidas con ellos”.

En el futuro, especuló, “habría que repetir el esquema del APE, armaríamos una Sapem para manejar los caños grandes, y el resto se lo daríamos a las cooperativas. Esa es mi idea”.

Cabe recordar que, a principio de diciembre, durante una audiencia pública que se realizó en Bahía Blanca para tratar el tema de un nuevo aumento tarifario, Camuzzi prometió que harán inversiones en los próximos cuatro años, 2017-2012, pero ataron ese compromiso a un nuevo tarifazo. Las dos firmas se quejaron de los subsidios estatales, especialmente en La Pampa y en Neuquén.

El plan quinquenal anunciado, siempre según Camuzzi, contempla inversiones en obras de infraestructura, como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras y otras obras de magnitud en la totalidad de sistemas operados por las compañías, por más de 9.700 millones pesos.

En el caso de un usuario de la provincia de La Pampa, pasaría de $198 a $316. “Es importante destacar que la factura final de la totalidad de usuarios residenciales de esta provincia se encuentra subsidiada en un 40% por el Estado Nacional”, planteó la empresa en tono de queja.

Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen y cubren el 45% del país en esas dos regiones. Las compañías brindan servicio a más de dos millones de usuarios de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la operación diaria de más de 44.400 km lineales de gasoductos, ramales y redes de distribución.

En esa audiencia, el administrador provincial de Energía, Miguel Gonzalo Marcos, y el asesor letrado de la Provincia, Alejandro Fabián Gigena, rechazaron el plan de inversiones propuesto y reiteraron su pedido al ENARGAS para que, en caso de que continúe sin brindar las respuestas necesarias para los pampeanos, revoque la licencia de la prestataria y le permita a la Provincia hacerse cargo del servicio a través de sí misma o en asociación con cooperativas.

En la argumentación que desarrolló en la audiencia pública que tuvo lugar en Bahía Blanca, Marcos detalló que la empresa propone ampliar la capacidad de las redes existentes a través de obras que empezarían a fines de 2017 y se extenderían hasta 2021.

Esto significa que habría que esperar hasta entonces para que estén dadas las condiciones de abastecer a todos los pampeanos. Y, en ese período, solo en viviendas sociales el Gobierno planea construir cerca de 6.000, las cuales carecerían del servicio “en algunos casos por cinco años, y sabido es el elevadísimo costo que implica para las familias beneficiarias de viviendas sociales mantener y calefaccionar las viviendas con garrafas o GLP”, explicaron.

Tras brindar un detalle pormenorizado de la proyección de nuevas conexiones necesarias en cada departamento de la provincia y enfatizar que las obras realizadas en infraestructura fueron pagadas por el Estado o los frentistas y nunca por la empresa, el funcionario pidió que si el Ente entiende que “Camuzzi Gas Pampeana S.A. se encuentra imposibilitada de asumir y resolver los requerimientos del servicio público de gas natural para los pampeanos”, proceda a revocarle la licencia “en el ámbito de la Provincia de La Pampa, y se conceda una nueva licencia al Gobierno de la Provincia de La Pampa a los fines que opere la distribución del servicio público que estamos tratando en jurisdicción provincial”.

A todo esto se le debe sumar un dato no menor: en la actualidad, por falta de capacidad en las redes, los usuarios que solicitaron conexiones después de 2014 tampoco pueden acceder a ellas, situación por la cual Verna ya ha reclamado a la empresa y al ENARGAS para que arbitre los medios necesarios para solucionarlo, sin respuesta alguna.

Cabe recordar que a fines de mayo de este año Verna impulsó una ley para que le saquen la concesión de gas a Camuzzi. En ese momento el Gobierno planteó que “pese a que el Estado provincial pagó la obra requerida por la empresa para proveer de gas a todos los pampeanos que solicitaron la conexión antes de fines de 2015, Camuzzi no cumplió con las nuevas conexiones argumentando que necesitaban una obra de mayor magnitud”.

En aquel momento el mandatario recibió al diputado nacional Sergio Ziliotto y juntos acordaron la presentación del proyecto de ley para avanzar en la transferencia de la concesión de La Pampa si es que la negativa de Camuzzi se mantiene, lo que se transformaría en una causal de revocación del contrato.

Comentá la nota