Verna dice que "hay olor a interna" en la denuncia contra Mac Allister

Verna dice que

Verna ensayó una especie defensa del funcionario macrista, denunciado por la entrega de subsidios esta semana. "No debe conocer a todas las instituciones que van", dijo en Pico.

 

El gobernador Carlos Verna dijo que en las denuncias contra el subsecretario de Deportes, Carlos Mac Allister, “hay olor a una interna que quieren hacerle”. “Con el volumen de subsidios que maneja no debe tener un conocimiento o seguimiento de todas las instituciones a las que van”, dijo el primer mandatario en declaraciones que hizo en Pico.

El funcionario macrista fue blanco de las acusaciones del periodista Jorge Lanata a través de un informe que presentó en Canal 13 el último domingo denunciando distintas “anomalías”. Entre otros cuestionamentos, apuntaron al programa de becas para clubes de barrio que beneficiaron a clubes de polo o de golf. También direccionamiento en la compra de piletas, algo que hizo que suspendiera a Orlando Mocagatta, su jefe de gabinete.

 

Bono

Por otra parte, Verna repitió que la provincia pagará el bono de fin de año: “Ya está decidido”. También asguró que no se implementará un plan de retiros voluntarios para trabajadores públicos ni habrá modificaciones en el régimen jubilatorio.

“No vamos a modificar el régimen jubilatorio. El régimen previsional de La Pampa no tiene nada que ver con el de Nación: pagamos jubilaciones distintas, no hemos ni vamos a armonizar y se mantendrá el 82% móvil”, distinguió.

Explicó que existe un acuerdo para que el Gobierno Nacional “pague lo mismo que le pagan a un jubilado en el resto del país y nosotros pagaremos la diferencia”.

“Estamos negociando que nos terminen de pagar el déficit de 2016: nos dieron 400 millones y nos deben 431. Querían aplicarnos una multa del 40% y llegaban a ofrecernos 90 millones en total, pero ahora hicimos un convenio con Dujovne, que pondrá la plata, y Frigerio, que firmará el convenio, y hablamos con el Ministerio del Interior y nos dijeron que ANSES mandaría el convenio entre hoy y el martes”, anunció.

CERET

Verna participó de la inauguración de la XVIII Jornada Hortícola del CERET en General Pico. Destacó que el trabajo de la entidad implica “tecnología de punta pero transferible a los productores, que pueden usar las mismas herramientas” pero con resultados ya comprobados. “Así -dijo- los productores ahorran tiempo, inversión inútil y malos negocios”.

Más adelante también se refirió a la producción de flores, uno de los aspectos a los que se apunta ahora “porque o se producen en la Pampa y están en condiciones de competir con cualquiera de las que vienen de afuera, y La Pampa es importadora en un ciento por ciento”.

“Tenemos que avanzar. Actualmente estamos en 30 localidades. Tenemos que lograr que cada pueblo tenga un polo productivo para dejar de importar verdura”, desafió.

Finalmente, destacó que el recorte presupuestario previsto por Nación para el INTA no afectará el funcionamiento del CERET si no se materializa en despidos. Esto es así porque “en estos centros las partidas las pone el Gobierno Provincial, y el INTA nos provee los profesionales. Si echan profesionales sí nos va a afectar”.

Planta láctea

En el CERET hay también una planta láctea que apunta diversos objetivos. “Estamos formando operarios que requieran las plantas lácteas que tenemos en el sudeste de la provincia y también a quienes quieran desarrollar sus propios emprendimientos”, detalló.

Pero también la producción forma parte del plan. “La venderemos a un costo muy por debajo del valor de mercado, ensachetada en 1 o 3 litros para vender a las familias con muchos chicos a través de la Tarjeta Alimentaria o el sistema Pilquén”, confió, y adelantó que “estamos analizando si compramos cámaras y vendemos en un local determinado o si compramos un camión térmico, lo adaptamos y podamos recorrer los barrios de Pico vendiendo”.

Laboratorio

También se refirió a Laboratorio Pampeano de Medicamentos que funcionará en Pico con la participación de diferentes ministerios.

En ese sentido, explicó que legalmente está bajo la órbita de Producción porque “ellos se encargan de la producción, del control se encarga Salud y de qué producimos también. Que esté en manos de Producción significa que podemos formar parte de la cadena de laboratorios públicos nacionales que nos permitirá producir a fasón, entregamos la droga y nos entregan los blister que Salud requiera”.

Lo que viene ahora es la construcción de un edificio acorde, tarea que corresponderá a Obras Públicas y que luego será adecuado tecnológicamente bajo las directivas de Salud y la acción de Producción.

Comentá la nota