Verna cuestionó al ministro rionegrino

Verna cuestionó al ministro rionegrino

El gobernador Carlos Verna nuevamente solicitó que se permita el paso de asado con hueso plano al sur del río Colorado. Pidió que le pregunten al ministro de la Producción de Río Negro, Marcelo Martín, si el asado que comieron en el marco de la inauguración de la Sociedad Rural de Río Colorado "pasó por la barrera" fitosanitaria. 

Dijo que, en realidad, fue "carne comprada en La Adela y la cruzaron", con lo que vulneraron así la barrera sanitaria que mantienen en la provincia vecina y que impide que la carne producida en La Pampa.

El mandatario, en una conferencia de prensa en General Pico, remarcó que el Senasa contestó, ante el reclamo pampeano para que se deje sin efecto la prohibición, que "el riesgo es insignificante" y que incluso la mantención "eleva siete veces el riesgo" porque implica que haya contrabando.

Se quejó de que las autoridades nacionales, igualmente, no deciden sobre el fondo de la cuestión. "Hacen una interpretación de tiempo y oportunidad de que hay una negociación con Estado Unidos y están esperando la respuesta. Y nos dicen que en esa negociación no contemplaron la posibilidad de que La Pampa pasara asado", sostuvo.

"Para refutar también este argumento -recalcó- les propusimos hacer trazabilidad, es decir, trazar el ternero para que vea que es un ternero que nació en La Pampa, se engordó y se crió en La Pampa para asegurarles que la carne que se vende es carne de la Patagonia".

Ahora La Pampa presentará un recurso de reconsideración al Ministerio de Agricultura. "El ministro Buryaile se va a tener que excusar porque acaba de hacer declaraciones públicas diciendo que van a mantener la barrera, y de acuerdo a la respuesta podríamos llegar a ir a organizaciones internacionales para que certifiquen si corresponde o no la aplicación de una barrera sanitaria, que a nuestro criterio es una aduana interior", dijo. "Y –avisó- si nos llegan a dar la razón iremos a la Organización Mundial de Comercio, porque todos los países adheridos, como la Argentina, no pueden tener aduanas interiores".

"Y yo digo algunas cosas que me parecen... El ministro de la Producción de Río Negro vive en La Adela, así que todos los fines de semana come asadito con hueso de La Pampa. Hicieron la fiesta de la Sociedad Rural de Río Colorado y la carne que cocinaron es de La Adela, que la cruzaron. Preguntales si la pasaron por la barrera".

Comentá la nota