Verna: “A Cornejo hubo que explicarle cuestiones básicas”

Verna: “A Cornejo hubo que explicarle cuestiones básicas”

El gobernador pampeano salió con dureza a fustigar la posición mendocina, luego de la reunión en la que el Coirco aprobó la construcción de Portezuelo del Viento. Espera decisión de Macri.

“Defendemos al Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) pero no las actas truchas”, disparó el gobernador pampeano, Carlos Verna.

 

Y le apuntó a  su par de Mendoza: “A (Alfredo) Cornejo hubo que explicarle cuestiones hídricas básicas” en la reunión del del miércoles pasado. 

También, el peronista pampeano acusó al radical mendocino de pretender “extorsionar con la aprobación (del comité de cuenca del Desaguadero que propone La Pampa), si La Pampa desistía del juicio que lleva adelante por la restitución del río Atuel contra su provincia.

Algo inaceptable. No entiendo la caradurez”. 

Verna ofreció ayer una conferencia de prensa en su provincia sobre el acta a favor del proceso de licitación de la presa Portezuelo del Viento, que fue firmada por los gobiernos de Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y rechazada por el de La Pampa. Sus afirmaciones fueron reproducidas por el diario La Arena.

El Gobierno nacional incluyó en el Presupuesto nacional una partida millonaria para construir en Malargüe la represa acordada hace diez años por Néstor Kirchner y Julio Cobos.  Incluso, está detallado el dinero que destinará a la misma en 2018 y 2019. En total, son 14 mil millones de pesos.

Esto agitó la bronca de los pampeanos, que hace unos meses reclamaron ante la Corte Suprema por el daño ambiental ocasionado porque Mendoza no le libera agua del río Atuel.

El argumento de los últimos gobiernos locales ha sido que el caudal no alcanza siquiera para satisfacer las necesidades de los cultivos sureños, primera condición fijada por un fallo del máximo tribunal de hace tres décadas.

En esta pelea interprovincial por el agua, La Pampa presionó durante el tratamiento del Presupuesto en la Cámara de Diputados, la semana pasada, para incluir un artículo que obliga a la Nación a contar con el aval del Coirco para construir Portezuelo. Eso fue lo que se trató y aprobó en la reunión de hace dos días que generó la furia de Cornejo.

Verna confirmó que presentará una denuncia penal en la Justicia Federal contra el titular del Coirco, Horacio Collado, bajo el cargo de 'falsedad ideológica' por un “acta trucha con fecha del 30 de setiembre, elaborada en una reunión en la que La Pampa no estuvo presente”, lo que refleja una “connivencia” entre la Nación y Mendoza. 

“Primero nos hicieron reunir sólo a los gobernadores, sin los asesores. En esa reunión, el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, presentó el acta que luego intentaron hacernos firmar”, manifestó Verna. “¡Ya tenían hecha el acta de la reunión!”, se quejó. 

“El argumento fue que esa acta y el temario había sido discutido en un encuentro anterior con los representantes de las provincias. Los pampeanos la discutimos, pero no la aprobamos”, siguió expresando.

“Y después (Bereciartúa) me dijo que dos horas antes la habían revisado los gobernadores. Le dije que yo no había estado”, manifestó. “Ha sido una emboscada fríamente calculada para perjudicar los intereses de La Pampa”, dejó caer.

Verna adelantó que pedirá una nueva reunión del Coirco para intentar superar el diferendo y que -si no hay acuerdo- acudirá al presidente, Mauricio Macri, tal como se prevé en estos casos. 

“Espero que cuando tenga que decidir (Macri) no piense en su pertenencia política (es aliado del radicalismo) sino en las provincias que estamos aguas abajo”, adelantó Verna, que  apareció acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y nueve de sus ministros.

En realidad, tanto la acusación mendocina de que La Pampa se niega a la construcción de Portezuelo como la pampeana de que Mendoza rechaza la presentación de los estudios previos son falsas.

El propio Verna reconoce que Portezuelo del Viento sobre el Río Grande en Malargüe está previsto desde la constitución del Coirco, pero reclama el estudio de impacto ambiental y los planes de llenado de la presa y manejo del agua.

En tanto Cornejo confirma que Irrigación puede tener listos esos estudios durante el mes de diciembre.

Aunque nadie hace aparecer el texto del acta firmada por cuatro de los cinco gobernadores del Coirco, todo indica que permite la licitación de la construcción de la presa sin estos estudios, pero los exige antes de la adjudicación de la obra. 

Los ministros mendocinos de Infraestructura, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Dalmiro Garay, han asegurado que “Mendoza no va a plantear  que se haga la presa antes de que se aprueben los planes de llenado y manejo de agua y la declaración de impacto ambiental”.

Y remarcan, sí, que el planteo provincial es hacer esos estudios “con jurisdicción local porque lo dicen la Constitución nacional y la ley nacional de recursos hídricos”.

Pero Verna se queja: “Mendoza quiere hacer reserva de los derechos cuando lo que tiene que hacer es presentar el estudio y el modelo de llenado de la presa, porque a Los Nihuiles los fueron llenando de tal manera que el agua recién volvió a La Pampa 25 años después”. 

“¿La verdad? Yo no voy al Coirco para hacer lo que Mendoza quiere. Nos robaron dos ríos hace más de 60 años y todavía no los han devuelto”, remató en referencia al Atuel y al Salado (continuación del Desaguadero en territorio pampeano).

 

Para Mendoza, un “triunfo diplomático”

El gobernador Alfredo Cornejo se mostró ayer tranquilo y habló de un “gran triunfo diplomático, si se permite la comparación” respecto del aval logrado el miércoles en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). 

Evitó fustigar en demasía al gobernador pampeano, Carlos Verna, de quién dijo que “defiende lo suyo”, y prometió que Mendoza cumplirá con los plazos para presentar el plan de manejo de agua y el plan de llenado del dique, trabajo que está realizando el Departamento General de Irrigación y que estará terminado en 20 días.

“En todos los problemas de ríos, los estados que están aguas abajo siempre están temerosos de quienes estamos más arriba. Creo que Mendoza se ha dejado estar en el Coirco. Se ha dejado presionar, ha firmado convenios que la Legislatura no ha podido votar. Siempre hemos sido los malos de la película. En esta oportunidad,  hemos hemos revertido eso y hemos dejado en claro que La Pampa tiene poco interés en llegar a un acuerdo”, dijo Cornejo.

Luego explicó que Mendoza y La Pampa iniciaron acciones judiciales contra la promoción industrial de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, ambas provincias se encontraron ante la inminencia de un fallo favorable en la Corte Suprema y que ambas firmaron con la Nación un arreglo.

“Estamos enmendando un proceso de cierre. Verna se quedó con la plata y no hizo obras hidráulicas; (Julio) Cobos se quedó con un acuerdo para que la Nación haga el dique”, comparó Cornejo.

Comentá la nota