Ana Verna: "Sin continuidad, no hay un proceso del aprendizaje".

"Hay que decir primero, una realidad: sin continuidad, no hay un proceso progresivo del aprendizaje, que es lo que necesita el alumno, según su propio ritmo, según su propio proceso. Y en tal sentido, estimo que acudir al exceso de actividades en este momento no es lo correcto, no es saludable ni para el alumno, ni para el docente".
La opinión corresponde a la docente María Ana Verna, actualmente docente de la Facultad de Humanidades de la UNCA y quien se desempeñó como presidenta del ya desaparecido Consejo Provincial de Educación.

En un extenso diálogo que mantuvo este diario con la docente, expresó una propuesta para salvar la cantidad de días que se perdieron por paros y asuetos forzados por las epidemias.

"Los docentes tienen que tomar este tiempo para reprogramar el proceso de aprendizaje, no se puede hacer nada con lo que se perdió ya. Todo esfuerzo va a ser en vano para parchar lo que no se aprendió. Es decir, que el año que viene hay que reprogramar, por lo tanto los docentes tendrán que articular con los docentes del próximo año para que el alumno acceda a los contenidos que no se alcanzaron a dar. Puede ser en un momento previo al inicio de las clases. Sería bueno que los docentes tomen estas previsiones", propuso Verna y precisó: "Es realizar un recorte curricular de recuperación de conocimientos, de contenidos no enseñados. Con eso, se puede pensar que será una pérdida de tiempo, pero es un rediseño, y que irá en beneficio de los estudiantes".

"En este momento hay un déficit en el proceso de aprendizaje -prosiguió su análisis la docente universitaria-. Pero no se puede decir que se perdió el año. Cuando el docente estuvo con los alumnos, hubo aprendizaje. No se cumplió con el desarrollo total de lo programado, no se aprendió en la cantidad que se había proyectado".

En relación con la intermitencia de las clases, Verna consideró que "sin dudas que la discontinuidad afectó el aprendizaje, por eso es importante la reprogramación de los contenidos. Sin dudas que estudiar tres días, después parar dos, y volver a estudiar, es difícil para los alumnos".

GESTIÓN PRIVADA

 En diálogo con este diario, la Directora de Gestión Privada, María Cristina Bustamante de Varela, aseguró que casi no se perdieron días de clases porque se tomó la previsión de poner maestros sustitutos en los grados donde había docentes de paro. "Hay colegios que informaron que realizan ahora profundización de contenidos", dijo. En la provincia, hay unos 21 mil alumnos que concurren a establecimientos privados.

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