Verna autorizó convenios de Alvear y Larroudé con Nación

Verna autorizó convenios de Alvear y Larroudé con Nación

El ministro de Gobierno, Pablo Bensusan, dijo que la provincia no permitirá "que pasen por alto a las autoridades provinciales o que avasallen los marcos legales".

 

Los convenios de Alvear y Larroudé con Nación fueron autorizados por el gobernador Carlos Verna. Según se informó oficialmente, ratificando que se trató de una medida exigida y exigible para respetar la institucionalidad, el Ejecutivo firmó el jueves último decretos autorizando la llegada de fondos de Nación a las municipalidades de Intendente Alvear y Larroudé luego de que los intendentes de esas localidades enviaran los convenios corregidos y ajustados a la ley.

Cabe recordar que los propios jefes comunales, mal asesorados desde Nación según el gobierno provincial, habían firmado tratados sin la autorización del Poder Ejecutivo, algo que exige la Ley Orgánica de Municipalidades. Verna había advertido durante su discurso de apertura de sesiones en la legislatura provincial, el pasado 1 de marzo, que podría impulsar causas judiciales por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En Casa de Gobierno sostienen que, pese a la gravedad de la situación, dirigentes y funcionarios opositores "hablaron de aprietes posiblemente para distraer la atención sobre su actuación, ya que siendo 'el respeto de la institucionalidad' una de las máximas del presidente Macri, es difícil creer que desconozcan la ley. Y si la desconocen…". El diputado provincial del PRO, Máximo Aliaga, dijo que las amenazas de Verna infundían temor entre los jefes comunales y se sacó una foto con un cartel pidiendo que "liberen a los intendentes".

La autorización de los nuevos convenios tres días hábiles después de que los intendentes los enviaran ratifica que el Gobierno Provincial no se opone a la llegada de fondos y que el trato es igual para todas las municipalidades, sean del color político que sean, según se destacó oficialmente.

A la inversa, quienes promueven la ayuda tratando de presentarse -en un año electoral- como “auxiliares” de pueblos pampeanos "deberían explicar por qué el dinero llega casi exclusivamente a los municipios gobernados por Cambiemos, el Pro o alguna de sus variantes", difundió Casa de Gobierno.

“El Gobernador de La Pampa se destaca por mantener buena relación y ser un gobierno abierto al diálogo con todos los intendentes. Pero eso no significa que vaya a permitir que pasen por alto a las autoridades provinciales o que avasallen los marcos legales; y es preocupante que haya funcionarios públicos que alienten ese accionar violatorio de la ley”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan.

En el caso de Intendente Alvear, el convenio se firma con el Ministerio de Agroindustria de la Nación para implementar medidas de prevención de emergencias agropecuarias para agricultores, mientras que en Larroude también es con el mismo Ministerio para la reparación de la red terciaria.

Comentá la nota