Verna, en el Atuel: "Los mendocinos mostraron la hilacha"

Verna, en el Atuel:

El gobernador Carlos Verna encabezó en la mañana de este jueves, en el Día Nacional del Agua, un acto en defensa del río Atuel y volvió a apuntar a Mendoza. “Los mendocinos otra vez mostraron la hilacha y ahora con angurria 

se quieren quedar con todo”, dijo. Se refirió así a la intención de quedarse también con todas las regalías por el complejo Los Nihuiles. Además, anunció que en "breve" harán juicio por el Salado.

El acto, multitudinario, se desarrolló desde las 11 en el Puente Los Vinchuqueros, en el extremo noroeste de La Pampa, al norte de Santa Isabel.

Hubo numerosas autoridades provinciales y municipalidades. Contó con la participación especial de Orquestas y Ensambles de General Pico y Macachín que, junto a Coros de Niños y Jóvenes de Santa Rosa, Miguel Riglos, Rancul y General Pico, unieron música y voces en un concierto a orillas del río. A su vez, los equipos de producción de Canal 3 y la Universidad Nacional de La Pampa, realizaron una cobertura en imágenes para realizar un video.

Verna dijo que continuarán con el juicio a Mendoza por el corte del río. “Queremos nuestra agua del Atuel, y mejores condiciones de vida y estamos dispuesto a trabajar para que todo mejore”, sostuvo.

"Por esto Mendoza debe tener claro que no habrá conciliación en la Corte si en la oferta de ellos no hay agua. Nosotros discutimos las regalías porque nos corresponde, pero la discusión no es por plata, es por agua", sostuvo. "El próximo paso será una audiencia de conciliación en la Corte a fin de abril o mediados de mayo".

"Sobre la unión de los ríos Atuel y Chadileuvú se crearon pueblos: Santa Isabel, Puelches, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida; en ellos se asentaron los colonos extranjeros", dijo Verna.

También recordó que La Pampa fue territorio nacional por mucho tiempo. "Durante ese período se perdió superficie y se perdió agua", dijo. "En ese marco se originó el éxodo de cientos de familias hacia otros pueblos cercanos, se fueron yendo los crianceros ribereños". Igualmente destacó que muchos se quedaron y lucharon por la falta de agua dulce. "Es una pelea desigual contra la sequía, por ello sabemos que se vieron obligados a pelear por la subsistencia".

"Por todos ellos estoy hoy acá, por los que se fueron, por los que se quedaron en este Puente y en esta Provincia, estoy dispuesto a trabajar para que estas condiciones mejoren", expresó. "Las luchas fueron intermitentes y reforzadas, pero los resultados no nos convencen, queremos agua, queremos mejores condiciones de vida".

También señaló que se avanzó en la constitución del Comité de Cuenca del Río V. Se llegó luego de varias décadas de lucha a la firma del acuerdo base de dicho organismo, que nos permitirá tener un manejo compartido de las aguas y tratar de solucionar los problemas de inundaciones existentes.

"Nuestros esfuerzos están puestos en la demanda presentada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que todos juntos iremos a defender cada vez que sea necesario", dijo.

Además recordó que los mendocinos, en el año '92, firmaron un convenio para repartir la regalía de los Nihuiles. "Y ahora se quieren quedar con todo; no queremos plata, queremos nuestra agua del Atuel".

"Estamos firmes, no me detendrán en los cuatro años de gobierno que tengo por delante para que esta vez se reconozca nuestra razón, nuestra historia, nuestros derechos constitucionales y nuestra necesidad urgente de agua en el Atuel", dijo.

A su vez adelantó que "en breve" se emprenderán acciones judiciales también sobre el Salado-Chadileuvú. "Queremos que nos respeten el resto de las provincias", sostuvo. "La Pampa no es el patio trasero de ninguna Provincia, La Pampa somos nosotros, la gente, los pobladores; el agua es vida, es poblar, es producir, es crecimiento, es ambiente sano".

Comentá la nota