Verna le apuntó al PRO: "No saben nada de política"

Verna le apuntó al PRO:

El gobernador ratificó que los senadores del PJ pampeano votarán el proyecto que modifica Ganancias tal cual como salió de Diputados.

 

El gobernador Carlos Verna le pegó al presidente Mauricio Macri por las modificaciones en el impuesto a la Ganancias, un proyecto que resiste el gobierno nacional. “¿Quién manda una ley a extraordinarias sin tener los votos ni los votos en la cámara? Demuestran que no saben nada de política”, disparó este martes luego de participar del lanzamiento del Pro Vida.

Verna aseguró que “los senadores de La Pampa van a votar el proyecto de Ganancias tal como vino de Diputados", dejando en claro que no cederá a las presiones del macrismo para que los gobernadores obliguen a sus legisladores a frenar el avance del proyecto de ley opositor. Por otro lado, Verna anunció que se realizará una reunión extraordinaria de COIRCO el próximo 23 de diciembre. El conflicto por el Atuel y Portezuelo del Viento, en la agenda del encuentro. Deslizó que todo se encamina a un laudo presidencial.

Extraordinaria de  Coirco

Verna explicó que el gobierno nacional convocó a una reunión extraordinaria de COIRCO por el tema Portezuelo. Pero le mandó una nota a Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, para que anule lo resuelto en la reunión anterior en la que él se retiró, y se firmó un acta aprobando la construcción de Portezuelo del Viento.

El gobernador contó que se había convocado a una reunión el 22 de noviembre, que se suspendió. En esa convocatoria se reconocía que no era válida la resolución del acta anterior. Sin embargo, ahora la convocatoria fue para una reunión extraordinaria en la que se da por aprobado el acta de la polémica.

"Le mandamos tres notas a Frigerio. En la primera discutimos porque dan por aprobada el acta anterior cuando el reglamento es claro, yo me retiré y no había quórum. Si el criterio de los gobernadores y de Frigerio es otro, pedimos que laude el presidente. Si llega a laudar que fue válida, yo voto en posición a la construcción de Portezuelo del Viento por dos razones fundamentales. No hay una decisión de Mendoza de cuidar el impacto ambiental, solo se compromete a hacerlo en Mendoza. En segundo lugar, no le creo al gobierno de Mendoza. Ya firmó un acuerdo en el '95 y otro en 2008, y no cumplieron ninguno. No veo porque van a cumplir ahora", alegó.

Con Macri "no tengo las sospechas que tengo con Mendoza, hasta ahora cumplió lo que nos dijo. Lo que dijo en Mendoza fue lo mismo que dijo en Luiggi", comparó.

Sobre Portezuelo, señaló que "La Pampa ya votó en contra. Ya dejé constancia de mi voto negativo. En ese caso el que va a tener que laudar es Macri".

Verna recordó que denunció al presidente de COIRCO, Horacio Collado, porque hay un "acta trucha" sobre una reunión que nunca se hizo. Dijo que si el gobierno nacional avanza avalando ese acta "se están asociando a lo trucho que es el presidente de COIRCO".

Ganancias

Por otra parte, Verna anticipó que los senadores del PJ "van a votar a favor del proyecto que vino de Diputados" en el caso de la modificación al mínimo no imponible de Ganancias. 

Confirmó que hubo presiones. "Ja ja... nos llaman todos los días. Pidieron que fuera el ministro (de Hacienda, Ernesto) Franco a la reunión de ministros de provincias que se hace hoy en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero nosotros nunca adherimos a esa ley. Asi que te invitan a ir a un reunión de la que no sos parte. Por eso no fuimos", confió.

"El peronismo tiene mayoría para sacar la ley. No se si tiene los dos tercios para hacerlo mañana,  pero se votará el otro jueves", pronosticó.

Verna desmintió a Roberto Abad, el titular de AFIP, que evaluó el proyecto de Ganancias de la oposición generará un déficit de 140 mil millones de pesos. "Es una mentira total. Debe ser una cuestión del cargo. Aprendió a mentir igual que (Ricardo) Etchegaray. Se sientan en la Afip y lo primero que le enseñan es a mentir", chicaneó.

El gobernador estimó que "la decisión, más allá de los números, es política. Uno vota a favor de las mineras, de los bancos , del juego, o vota a favor de los trabajadores. Los peronista vamos a votar a favor de los trabajadores. Algunos salieron a sugerir que haya cambios. Pero pertenecen a sectores de la sociedad altos, que tienen un hermano en la UIA, y no representan a los trabajadores. No es raro que hayan salido a hacer otra propuestas. Pero la mayoría va votar la ley como salió de Diputados", tiró, en alusión al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

"El gobierno inició negociaciones por el cambio. Pero debieron haberlas iniciado en Diputados", sugirió."Además, una pregunta de manual. ¿Quién manda una ley a extraordinarias sino tienen mayoría en las cámaras y no tiene el temario acordado? Es una muestra de que no saben nada de política", disparó.

Finalmente, le preguntaron su opinión sobre el pronóstico del sindicalista Gustavo Montenegro (integra la pata peronista del Pro local) que Carlos Mac Allister será gobernador en 2019. “Eso lo van a decidir los pampeanos. No lo voy a decir yo", contestó.

Lanzamiento del Pro Vida

El Gobernador Carlos Verna presidió este martes el lanzamiento del programa Provida 2017 que alcanzará a todas las localidades de la provincia y fue anunciado por la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.

“Es el plan que acompaña a las familias pampeanas durante todo el ciclo de su vida”, destacó Alonso, en referencia a la inclusión de programas como el Ayenhué, la Línea Joven y el Cumelén, los cuales permiten que el Provida sea una opción a la que pueda asistir tanto la población infantil, como los adolescentes y adultos mayores.

En esta ocasión, además, se implementará el Plan Nutrir, que busca promover hábitos de alimentación saludable y que se extenderá también en las vacaciones de invierno. Para este verano, detalló Alonso, habrá un refuerzo presupuestario de 5.000.000 de pesos para ese ítem.

La ministra destacó también que el Provida encierra un trabajo interministerial. Así, por ejemplo, personal del Ministerio de Gobierno y Justicia actuará para facilitar el acceso a la renovación de DNI entre los 3.500 pampeanos que aún no han hecho y que participen de alguna de las colonias. En el mismo sentido se inscriben los controles que Salud llevará a cabo, por ejemplo.

“Es un orgullo llegar a esta etapa”, aseguró la Ministra, quien remarcó que la intención es fortalecer el tejido comunitario en cada localidad ya que “todos los programas que componen el Plan Provida” se desarrollan en instituciones que, claro, luego siguen estando a disposición de las personas.

Participaron de la presentación, además del Gobernador, el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, la diputada Claudia Godoy (acercó una oferta de talleres para dictar en las localidades que los requieran) y el Subsecretario de Turismo y Deporte, Fernando Sánchez, entre otras autoridades.

 

Comentá la nota