Verna aceptó ser candidato a senador

El anuncio lo formuló en Uriburu ante un gimnasio colmado de seguidores. La Mesa Plural definirá los otros dos lugares de la lista de senadores. Todos abogaron por el consenso y la unidad del PJ.
El ex gobernador Carlos Alberto Verna encabezará la lista de candidatos a senadores que presentará la Línea Plural en las elecciones internas del Partido Justicialista. Una multitudinaria reunión de su sector realizada anoche en la localidad de Uriburu lo vivó enardecida cuando el dirigente piquense pronunció las palabras que todos esperaban: "Voy a aceptar ser el candidato de la Línea Plural para las internas del 3 de mayo".

Durante el cónclave, los presentes facultaron a la Mesa de Plural para acercar una oferta a las líneas restantes del PJ con la intención de cerrar una lista de unidad. Tanto Verna, como el propio gobernador Oscar Jorge, pero también el resto de los dirigentes, se manifestaron a favor de buscar el consenso para que el peronismo se presente unido en las elecciones legislativas del 28 de junio, donde se renovarán las tres bancas pampeanas en el Senado y tres de los cinco escaños de la Cámara de Diputados.

Otra vez, no.

El encuentro de los plurales comenzó a las 19.45, casi una hora después de lo previsto. Verna, Jorge, el vicegobernador Luis Alberto Campo, los diputados provinciales Juan Ramón Garay y Daniel Lovera, los funcionarios provinciales Raúl Ortiz y Gustavo Fernández Mendía, los intendentes Martín Borthiry (Ataliva Roca) y, el anfitrión, Pedro Etchaluz (Uriburu) estuvieron reunidos en las oficinas del municipio hasta la hora de inicio.

"Ya una vez nos dijo que no. Espero que esta vez no nos haga lo mismo porque sino me voy a mi casa", bromeó Lovera, poco antes de que Verna y los suyos caminaran los cien metros que los separaban del salón del Club Deportivo Uriburu. El legislador y secretario del gremio mercantil piquense, un vernista de la primera hora, hacía alusión a lo ocurrido en una reunión similar ocurrida el 11 de setiembre de 2006 cuando Verna les anunció que no buscaría su reelección en la gobernación de La Pampa, en contra de la voluntad de sus seguidores.

Pero esta vez era distinto. La enorme convocatoria del acto, cercana a las mil personas, y el júbilo reinante entre los principales referentes preanunciaba que Verna volvería al ruedo. Una fuente extraoficial, le dijo a este diario que por la mañana, en una imprenta de la zona ya habían encargado diez mil afiches con la cara del ex mandatario y la leyenda "Verna Senador". Estaba todo dicho.

Treinta pedidos.

De las alrededor de 330 sillas que se habían dispuesto en el salón sólo quedaban libres las de la cabecera. Los pasillos y el fondo -elegido por los militantes para lucir sus banderas- lucían atestados. Afuera, en el patio contiguo al gimnasio, ardían las brazas y se asaban los chorizos, esperando el final de la ceremonia.

Había funcionarios, diputados, intendentes, concejales y militantes de todos los puntos cardinales de la provincia. La winifredense Adriana García fue la única legisladora nacional del PJ presente en el acto. El quemuense Rodolfo Calvo, actual secretario de Asuntos Municipales, hizo las veces de moderador luego de una breve alocución de Jorge. El mandatario pidió brevedad a los oradores y aseguró que la intención de Plural era el consenso para llevar un PJ unido a las legislativas de junio.

La primera en hablar fue Marina Cahais, la intendenta de Arata. La siguieron otras 29 voces. Todos le pidieron a Verna que acepte la candidatura. El ahora precandidato del PJ miraba sonriente, al igual que quienes lo acompañaban en la cabecera: Borthiry, María Higonet (Guatraché), Lovera, Jorge, Fernández Mendía, Etchaluz, Facundo Solá (Realicó), Campo, Jorge Tebes (General Pico), Sergio Ziliotto y Raúl Ortiz.

"Insustituible".

Entre los oradores, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, dijo que Verna había sido insustituible en su plan de gobierno. Para algunos quedó la sensación de que había sido un desplante al propio Jorge -el único, si es que lo fue-, que lo sucedió en el cargo. Borthiry, en cambio, elogió a Jorge y aseguró que con Verna junto a Jorge, desde el Senado, se cerraría en 2011 otro gobierno exitoso del PJ en la provincia.

Varios aludieron a los tiempos difíciles que se vienen, por la crisis, y muchos pusieron de manifiesto el perfil de apoyo al sector agropecuario que había mostrado Verna como gobernador. En ese sentido, varios de los referentes de los pueblos aseguraron que la figura de Verna era de las pocas que caía en gracia a los productores rurales.

Otros abogaron por la candidatura del ex gobernador con el argumento de resultaría sumamente fácil, durante la campaña, acercarse a los vecinos para pedirles el voto. También estuvieron los que aludieron a su extensa experiencia como senador, ideal, según dijeron, para afrontar los tiempos duros que se vienen en el Congreso.

"Gobernabilidad".

El último en hablar, previo al discurso del ex mandatario, fue el vicegobernador Campo. El ex intendente de Pico remarcó la necesidad de dotar de gobernabilidad a la provincia a partir del diálogo fluido entre el Ejecutivo y sus representantes en el Congreso. En ese sentido, aunque sin nombrarlo, disparó contra el líder de Convergencia, Rubén Marín, quien lleva casi seis años como senador y, según reconoció, jamás mantuvo una charla con las autoridades provinciales. Fue la única mención al ex jefe peronista.

Por último, Campo también aludió a la relación que el candidateado había tenido con el campo en su paso por la gobernación. "No dudó en decir dónde estaba el escollo a nivel nacional que tantos dolores de cabeza nos trajo con los productores agropecuarios", dijo..

Ya había pasado una hora desde el comienzo del acto y lo único que restaba era esperar que Verna aceptara el convite y lanzara su candidatura a senador nacional por la Línea Plural. "Llegó el momento de la reflexión", bromeó Calvo antes de darle la palabra. Verna caminó desde su silla hasta el atril y anunció lo que todos esperaban, justo una semana antes de la fecha de vencimiento de la presentación de las listas para las elecciones internas.

Comentá la nota