El BID verificó avance de los proyectos impulsados a través de la iniciativa ciudades emergentes y sostenibles

El BID verificó avance de los proyectos impulsados a través de la iniciativa ciudades emergentes y sostenibles

Con el objetivo de verificar los avances obtenidos en el marco del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó Mar del Plata y se reunió con el Coordinador de la iniciativa, Ing. Mario Dell Olio y equipo.

La misión –integrada por María Elena Corrales y Oscar Quintanilla de la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID- se interiorizó especialmente por el avance de los proyectos coordinados en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y por la metodología de trabajo que permitió abordar cada uno de los procesos.

En tal sentido, los representantes del BID explicaron que el objetivo de la visita era recabar información para reportar al Directorio de la entidad respecto a las etapas de trabajo desarrolladas en la ciudad, conocer los avances y las expectativas para consolidar nuevos proyectos.

De esta forma, Dell Olio recordó que el proceso de elaboración de indicadores permitió analizar debilidades y fortalezas de Mar del Plata, comparar la ciudad con otras de la región, detectar problemas no visibilizados y establecer una línea de base para permitir la evaluación de resultados de acciones futuras.

Esta metodología de trabajo nos permitió integrarnos desde las distintas áreas municipales y conocernos como equipo interdisciplinario, potenciando de esta forma los objetivos de desarrollo para la ciudad”, destacó Dell Olio.

Compartieron el encuentro por el Enosur el Ing. José Luis Ovcak, por el Emvial Julian Masciti y Guillermo Iglesias y equipo por el área de Movilidad Urbana del Municipio de General Pueyrredon, quienes participaron en la elaboración de proyectos en los distintos ejes de trabajo. Expusieron durante el encuentro las integrantes de la Unidad ejecutora; las contadoras Silvia Soliverez y Cristina Panizzo.

“A partir de la elaboración de un Plan de Acción, pudimos pensar el modelo de ciudad que queremos, detectar aquellos temas con mayor prioridad y elaborar una estrategia a desarrollar”, señaló Dell Olio.

Luego de priorizar las medidas propuestas en el Plan de Acción se firmó un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable (BID ATC/OC 13538-AR) el 30 de Enero de 2013. Mar del Plata conformó una Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) para llevar adelante la ejecución de los Proyectos, el Sistemas de Información Financiera y Control Interno establecido en el convenio.

Luego, se incorporaron normas internacionales de contratación y fueron seleccionados 6 proyectos para la realización de estudios contratados:

Mejoramiento Urbano –Walkability Intervenciones en Espacio Público – Sostenibilidad urbana

Estudio y Propuesta para la utilización de espacios públicos con un enfoque centrado en las personas, teniendo en cuenta las experiencias de cada lugar y las percepciones humanas.

Se definieron 3 áreas de estudio, con características bien diferenciadas, pero todos ellos muy concurridos por marplatenses y turistas. Para esta consultoría fue contratado el Estudio GEHL Architects

El estudio comprendió tareas de conteo de tráfico y registros de actividades diferenciadas por edad y género en temporadas alta y baja.

La propuesta incluyó una prueba piloto sobre la calle Güemes, y las obras de acondicionamiento fueron ejecutadas antes del inicio de la temporada 2014

El informe Final de la consultora fue entregado, habiéndose concluido este componente en un 100%.

Actuaciones Estratégicas Integrales – Modelo de Negocios Parque Tecnológico – Sostenibilidad urbana

El objetivo era el desarrollo de un Plan Maestro para la creación de un Parque Tecnológico en Mar del Plata, con énfasis en las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se contrató al Ing. Bravo Caravera especialista en el tema, con experiencia para el desarrollo del “Master Plan” del Parque Tecnológico de Mar del Plata. Asimismo se contrató a la Agencia de Desarrollo Estratégico que elaboró el Informe Final del Sector Informático, insumo importante para analizar el medio. Esta etapa está cumplida en un 100 %.

Transporte - Estudio de Carriles Exclusivos para transporte público y bicisendas - Sostenibilidad urbana

Este componente consistió en la contratación de la consultora IRVSA para el Estudio de Carriles Exclusivos para Transporte Público y Bicisendas

A través de Carriles exclusivos, se busca priorizar al Transporte Público de Pasajeros, frente a otros modos como el automóvil particular, asignándoles carriles de circulación de uso exclusiva que permitan: mejorar el servicio, aumentando la regularidad y velocidad comercial, reducir el ruido, la contaminación y la congestión y disminuir los accidentes de tránsito.

Por otra parte, la ciudad cuenta actualmente con 30 km de bicisendas. Se prevé llegar a 180 km. La propuesta pretende desarrollar estrategias que desde un enfoque global favorezcan a los modos no motorizados y moderen el tránsito de los vehículos privados, tanto desde el punto de vista de la cantidad viajes como de su velocidad de circulación.

La consultora entregó el Informe Final con la Documentación Técnica por lo que se encuentra cumplida en un 100 %.

Actuaciones Estratégicas Integrales – Confección TDR para Licitación Planeamiento Desarrollo Urbano Zona Noroeste – Sostenibilidad Urbana

La primera etapa consistió en la contratación de un especialista para la confección de los Términos de Referencia del Componente referido a Actuaciones Integrales “Planeamiento de Desarrollo Urbano Ambiental Integral”

El Arquitecto Federico Bervejillo entregó el producto solicitado, mediante un abordaje integral de la problemática socio-económica y físico-ambiental de nivel urbano y zonal. Esta etapa se encuentra cumplida en un 90%, ya que el consultor debe participar como asesor técnico de la Comisión de Evaluación y Adjudicación del Plan Desarrollo Integral de la Zona Noroeste que se licite.

Actuaciones Estratégicas Integrales – Modelo Instituto de Planificación Urbana – Sostenibilidad Urbana

La consultoría tuvo por objeto analizar y valorar experiencias, estudiar la realidad local, diseñar y realizar un Anteproyecto de un Instituto de Planificación Urbana.

Se concibió como un equipo interdisciplinario destinado a aplicar principios de diseño urbano sustentable a las realidades y demandas de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

El Arquitecto Federico Bervejillo realizó la entrega del informe final, lista para la certificación, por lo cual esta etapa se considera cumplida en un 100%.

Actuaciones Estratégicas Integrales – Planeamiento Desarrollo Urbano Zona Noroeste - Sostenibilidad Urbana

A partir de los indicadores georreferenciados se definieron zonas de actuación.

Esta consultoría comprende el Planeamiento para el Desarrollo Urbano Ambiental Integral en la Zona Noroeste, e incluye el estudio de necesidades en torno a: Desagües Pluviales, Pavimento, Luminarias, Señalización, Forestación, Bicisendas, Contenerización de Residuos Sólidos Urbanos, Espacios Integradores y desarrollo de un Centro Cívico.

La Confección de los TDR junto a la consultoría del Instituto de Planificación Urbana son dos productos que nos permitirán llevar a cabo este componente con mayor eficiencia.

En este momento estamos en la etapa de pedido de no objeción por el BID de los pliegos para llamado a concurso, estimándose iniciar la consultoría el 20/03/16, con un plazo de 6 meses de ejecución.

Agua – Plan Integral de Gestión de los Recursos Hídricos – Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático

Se proyectó ejecutar Perforaciones de Estudios para desarrollar un Plan Integral de Gestión de Recursos Hídricos

Teniendo en cuenta que el Sector Austral no cuenta con servicio de agua corriente debido a la incapacidad de proveerla, se iniciaron los estudios en dicha zona con el fin de determinar las capacidades del acuífero. Se contrató a la firma Mauricio Fortini.

Para ello se realizó la prospección de la zona que consiste en la realización de cateos exploratorios, piezómetros y pozos piloto. En base a los perfilajes, descripción litológica y los ensayos de bombeo en los pozos piloto, se determinaran las posibles locaciones de las perforaciones del Acueducto Austral.

El objetivo de esta consultoría es consolidar el proceso de conceptualización y diseño inicial del Modelo Acuífero y las Bases para el Plan Integral

Actualmente se encuentra en un 90 % de ejecución.

Finalmente, Dell Olio destacó que la metodología de trabajo desarrollada para elaborar el Plan de Acción facilitó a OSSE avanzar con uno de sus proyectos prioritarios: la ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas residuales, la cual se encuentra en ejecución desde Julio de este año con un financiamiento a través de un crédito no reembolsable del BID del 80 % a través del ENOHSA, quedando el 20 % restante por cuenta de de Obras Sanitarias.

Comentá la nota